Imprimir

Medvedev y Castro firman un memorándum de cooperación estratégica

Estrella digital/efe | 02 de febrero de 2009

Los presidentes de Rusia y Cuba, Dmitri Medvedev y Raúl Castro, respectivamente, firmaron este viernes en el kremlin un memorándum sobre los principios de cooperación estratégica entre ambos países. La firma del documento se produjo al término de las conversaciones oficiales, después de que, tras un encuentro a solas, hubiera una reunión ampliada de las delegaciones rusa y cubana.

Medvedev afirmó que se han creado "condiciones para elevar a nivel estratégico las relaciones" entre ambos países, mientras que en su saludo de respuesta Raúl Castro dijo: "Para no extenderme, ratifico y comparto lo expresado por el presidente Medvedev", y calificó su visita de "momento importante" e "histórico".

También se suscribió un acuerdo para la concesión de un crédito a Cuba de 20 millones de dólares para la compra de mercancías rusas.

Asimismo, se firmó el acta final de la novena comisión intergubernamental ruso-cubana de cooperación económica y comercial y científico-técnica y un memorándum entre la Agencia Federal de Pesca de Rusia y el Ministerio de Industria Pesquera de Cuba.

Las partes suscribieron, además, un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Educación y Ciencia ruso y el de Educación Superior cubano, y otro entre los ministerios de Deporte, Turismo y Juventud de Rusia y el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación cubano.

Por otra parte, se firmaron acuerdos crediticios entre la corporación estatal rusa Banco de Desarrollo y Comercio Exterior y la compañía cubana Aviaimport para la financiación del suministro de un avión TU-204SE y sus equipos correspondientes, así como un acuerdo general de cooperación entre el fabricante de camiones ruso KAMAZ y la empresa cubana Tradex.

La víspera, ambos mandatarios mantuvieron una reunión informal en la residencia campestre Zavídovo, a unos 120 kilómetros al norte de Moscú, donde a comienzos de la década de los 60 del siglo pasado, Raúl y su hermano Fidel cazaron junto con el líder soviético de la época, Nikita Jrushov.

Raúl Castro llegó a Moscú el miércoles pasado y su visita se extenderá hasta el próximo día 4.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espanha/medvedev-y-castro-firman-memorandum-cooperacion-estrategica/20090202000000038977.html


© 2019 Estrella Digital
Estrella Digital