Imprimir

Margallo, sobre una intervención en Siria: "Lo más prudente es esperar a después del 20D"

ep | 18 de noviembre de 2015

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo. | EP
El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo. | EP

El ministro recuerda que ningún país ha pedido "nada" a España y defiende un "plan conjunto" entre todos los países de la coalición antiyihadista

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, considera que "lo más prudente" es esperar a después de las elecciones del 20 de diciembre y a que haya un nuevo Parlamento para decidir si España se implica en una intervención militar en Siria.

"Las diputaciones permanentes de Congreso y Senado estarían legitimadas para la tomar una decisión, pero lo más prudente es esperar que haya unas nuevas Cámaras y un nuevo gobierno para tomar una decisión tan grave como implicarnos en una intervención militar en Siria", ha subrayado Margallo en declaraciones en TVE.

De todas formas, el jefe de la diplomacia española ha recalcado que ningún país ha pedido "nada" a España de momento y que lo que hay que hacer no son intervenciones unilaterales, sino "un plan conjunto" entre todos los países de la coalición contra el Estado Islámico.

Además, Margallo ha afirmado que le "dio mucha envida" ver a los franceses cantando La Marsellesa cuando fueron evacuados del Estadio de Francia la noche de los atentados en París. "Si tuviéramos ese patriotismo en España otro gallo nos cantaría", ha dicho.

Preguntado por algunos partidos políticos como Podemos que se han posicionado en contra del pacto yihadista que firmaron PP y PSOE, Margallo ha respondido que la formación morada es "un partido antisistema" y "cuando uno está en contra del sistema está en contra de todo".

"Todos los partidos populistas, es decir, estos partidos que ponen en cuestión todo pues no suelen participar y no suelen comulgar con ninguno de los principios", ha afirmado el ministro.

Sobre esto, Margallo se ha referido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y le ha pedido que le explique a qué valores se opone exactamente cuando dice que no comparte los que ostentan el pacto antiyihadista. Sin embargo, el ministro ha destacado que la oposición al pacto "es muy minoritaria" y que "todo el resto de los partidos ha tenido una acción ejemplar de colaboración con el Gobierno en lo que es la lucha común".

"Lo que tenemos que tener muy claro todos, en Siria y aquí es que el principal enemigo es DAESH y a partir de ahí tenemos que empezar a discutir", ha dicho y ha añadido que no es adecuado que "cada uno empiece a señalar a su enemigo". "Si cada uno empieza a señalar a su enemigo particular no vamos a ningún sitio", ha afirmado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/nacional/margallo-intervencion-siria-mas-prudente-esperar-despues-elecciones/20151118114154261367.html


© 2020 Estrella Digital
Estrella Digital