Imprimir

La Guardia Civil recibe el reconocimiento de las Cortes en su 175 aniversario

Estrella Digital | 13 de mayo de 2019

La Guardia Civil ha recibido este lunes el reconocimiento de las Cortes Generales en el 175 aniversario de su fundación en un acto celebrado en antiguo Salón del Plenos del Senado encabezado por los presidentes de esta cámara, Pío García-Escudero, y del Congreso de los Diputados, Ana Pastor

Al comienzo del acto, al que ha asistido la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, se ha guardado un minuto de silencio en memoria del exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido el viernes pasado.

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha recordado que este Cuerpo se creó en un contexto de inseguridad en España a causa del bandolerismo que hacía necesaria la creación de un cuerpo de seguridad nacional eficaz y que su labor para combatir el bandidaje en todo el campo español facilitó su encaje en las instituciones y su arraigo en la población.

Félix Azón ha destaco el código deontológico del Cuerpo recogido en la "cartilla de la Guardia Civil", como "seña de identidad de la institución".

Ana Pastor ha resaltado de este "catecismo del guardia civil" los valores de "honor, abnegación, austeridad, disciplina y sacrificio" y ha recordado que además de su trabajo para garantizar la seguridad adaptándose a las nuevas amenazas como el terrorismo internacional, el narcotráfico y los delitos contra el medio ambiente, este Cuerpo participa en misiones de paz en diferentes países.

La presidenta del Congreso ha asegurado que los más de 75.000 guardias civiles contribuyen a hacer de España uno de los países más seguros del mundo.

También ha valorado la incorporación de las mujeres al Cuerpo en 1988 y que de las 197 que entonces ingresaron en la Academia de la Guardia Civil se ha pasado a las más de 5.500 que forman parte en la actualidad del instituto armado.

Ana Pastor ha rendido homenaje a los guardias civiles que perdieron su vida para proteger a los demás y ha realizado una mención especial a los 243 miembros del Cuerpo que fallecieron en atentados terroristas.

Pío García-Escudero ha comentado que "la historia de la Guardia Civil está ligada a la modernización de España pues la construcción de la libertad es efectiva si va acompañada por la seguridad".

En este sentido ha insistido en que "gracias al grado de excelencia de la Guardia Civil España ha experimentado un salto en las cuatro décadas de democracia, garantizando la convivencia social en paz, libertad y seguridad", y ha indicado que por eso goza de un alto grado de reconocimiento y valoración por los españoles.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espanha/guardia-civil-recibe-reconocimiento-cortes-175-aniversario/20190513114855370525.html


© 2019 Estrella Digital