Imprimir

El Dr. Enrique Moreno González ocupa el sillón Nº8 de la Real Academia Nacional de Medicina

Luis Cifuentes | 29 de mayo de 2018

El Dr. Enrique Moreno González ocupa el sillón Nº8 de la Real Academia Nacional de Medicina.
El Dr. Enrique Moreno González ocupa el sillón Nº8 de la Real Academia Nacional de Medicina.

Este es otro de los sillones que la Academia dedica a la cirugía general y por el que han pasado a lo largo de su historia, sin embargo, destacados expertos en las mas diversas técnicas quirúrgicas

Francisco Méndez Álvaro toma este asiento en 1861, tras el, lo hace en 1908  Enrique Isla y Bolomburu. Pedro Cifuentes y Díaz lo ocupa en 1929, Rafael Vara López en 1962, Mariano Fernández Zúmel en 1983 y desde 1998 Enrique Moreno González.

Según comenta el Dr. Moreno “La actividad de la cirugía general, a la cual me he dedicado toda la vida, es básicamente la cirugía hepatobiliopancratica, pero también la esofágica y la colorectal, y básicamente dentro de ella a la cirugía oncológica, a la cirugía del cáncer. Por tanto en todas sus localizaciones que atañen al compartimiento abdominal y también al torácico o mediastinico, porque el esófago es un órgano torácico y retroperitoneal, porque la mayor parte de los tumores del abdomen, tumores con un potencial importante en malignidad, son tumores localizados en el retroperitoneal.”

Francisco Méndez Álvaro fue una de las figuras mas destacadas de la sanidad del s. XVIV desde el ámbito social y político después de abandonar bien temprano, la practica clínica. Su labor como periodista se refleja en el siglo medico, mientras que desde sus cargos en el consejo de sanidad o la Junta Provincial de Beneficencia defiende una medicina higienista , de echo, su obra mas significativa fue la creación de la Sociedad Española de Higiene.

Un notable cirujano y profesor del Hospital General, Enrique Isla, le sucede en este asiento del que no llego a tomar posesión, Teodoro Yañez y Font.

Ninguna técnica quirúrgica fue ajena a Pedro Cifuentes, aunque seria la urología el campo al que contribuyó a dar un impulso decidido en España, trascendiendo incluso el ejercicio de su actividad fuera de nuestras fronteras.

Rafael Vara marco un periodo de modernización  de la cirugía  en España, donde instauro la especialidad de neurocirugía y formo a numerosos profesionales desde sus diferentes cátedras. Especialmente recordado fue su paso por el Hospital de Burgos, en cuyo pabellón quirúrgico instalo el primer electroencefalógrafo que hubo en el país.

Mariano Fernández Zumel fue quizás y durante toda su vida el mas destacado cirujano  taurino del país, por cuyas manos pasaron las principales figuras de la tauromaquia. Su pasión por la denominada fiesta nacional, se tradujo además, en una intensa labor como escritor y conferencista científico-literario.

Enrique Moreno González  inicio los trasplantes  abdominales desde el servicio de cirugía del Hospital 12 de Octubre en 1986; allí a realizado mas de 1.500 trasplantes.  Su trabajo a sido acreedor de uno de los mayores galardones posibles, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica que le fue concedido en 1999.

Según nos cuenta el Dr. Moreno: “El futuro es muchas veces impredecible;  en cuanto a los trasplantes abría que desear que no se hicieran trasplantes. El futuro entra en la creación en nuestro hospital del Instituto de Cirugía Hipatobiliopancratica   y Trasplante de Órganos Abdominales; cual es el motivo? para que durante todos los años de mi vida se demuestre, y esta es nuestra labor y este es en esencia nuestra responsabilidad, nuestra  habilidad para el tratamiento de las re-intervenciones en cirugía o de aquellos tumores , como son los tumores de la vía biliar, los tumores de algunas partes menos accesibles del hígado, o del páncreas y que entran dentro de nuestra competencia, porque evidentemente somos expertos y nos hemos expertizado en ello a lo largo del tiempo. ¿Qué sucederá con el cáncer de páncreas, con el cáncer de las vías biliares, del hígado?, de momento, desgraciadamente, no hay nada nuevo, salvo, que la cirugía  se hace más apropiadamente con mayor seguridad, y con muchos mejores resultados a medio y a largo plazo.”

Este sillón número 8 será testigo también, como lo fue del pasado, de los nuevos tiempos de la cirugía

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/salud-y-bienestar/dr-enrique-moreno-gonzalez-ocupa-sillon-no8-real-academia-nacional-medicina/20180529185722347985.html


© 2019 Estrella Digital