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Diferentes controles son obligatorios para las empresas según el nuevo decreto publicado el pasado marzo

Luis Cifuentes | 30 de Abril de 2019

A través de un nuevo decreto ley publicado el 8 de marzo de 2019, que establece la reforma de cuatro artículos del Estatuto de los Trabajadores, se hace constar la obligatoriedad de todas las empresas a llevar un control de horarios de las jornadas de todos los trabajadores. Incluso de aquellos que trabajen a jornada completa. Luego de un período de transitoriedad de dos meses, las empresas deberán adaptarse a esta medida desde mayo de 2019

Realizar el control de accesos por medio de una App

Hay algunas empresas que ofrecen aplicaciones web para llevar a cabo el control de accesos, con las que se puede tener el registro de las salidas y entradas que se realizan a las empresas u obras, y permiten realizar informes de quienes han tenido acceso a la empresa y el tiempo que han permanecido allí.

 

Además estas aplicaciones permiten ser integradas a los dispositivos de control de accesos como tornos o molinetes. Esta información de entradas y salidas, queda registrada en el software que proveen estas empresas, lo que les permite tener control de accesos y registro jornada laboral.

 

Estos controles de acceso a través de software les permiten a las empresas conocer con exactitud el horario que desempeña cada empleado o trabajador, de acuerdo a que sus controles de acceso le ofrecen los horarios de entrada y salida de cada uno de ellos. De esta manera se cumple con el recién modificado decreto ley, en la elaboración de los registros de jornadas laborales.

 

A través de los datos recogidos, la empresa puede cumplir con este decreto ley entregando al trabajador el comprobante de horas trabajadas junto al recibo de salario. También la empresa tendrá en su poder el registro de jornada de cada trabajador que deberá guardar en forma mensual durante cuatro años. Además puede cumplir con otra de las directivas, que es la de informar a los representantes sindicales y a los comités de empresas en forma mensual la cantidad de horas ordinarias y extraordinarias que han cumplido los trabajadores. 

Ventajas adicionales que brinda éste software

  • Esta aplicación además posibilita tener control del acceso a la empresa de todos los que ingresan, que no sean trabajadores.  Esto permite saber si realmente cubren los requisitos para su entrada dentro de las instalaciones.
  • A través de cada terminal se tiene acceso a la información de la entrada y salida de trabajadores. Esto se lleva a cabo mediante una tarjeta de identificación que poseerá cada trabajador, registrando las entradas y salidas en el software provisto por estas empresas.
  • La empresa puede gestionar por medio de la APP qué documentación deberán presentar las visitas para el ingreso a las instalaciones.

Las actividades empresariales pueden ser coordinadas por medio de un software

La empresa proveedora de la aplicación también facilita el software para la coordinación de actividades empresariales. Este tipo de software en cuestión tiene un funcionamiento integral basado en la nube, el cual permite que las empresas puedan gestionar las labores derivadas de la subcontratación dentro de la Coordinación de Actividades Empresariales.

 

Este sistema es integral porque permite un control completo, Desde el personal subcontratado  hasta el control de empleados, la elección de los proveedores y la gestión de los controles de calidad. Todo queda registrado en la nube.

 

Dichos programas integrales en la nube tienen tres sistemas modulares, que son independientes entre sí, pero que permiten integrarse para un control total:

 

  • 1-Módulo de Actividades Empresariales, que gestiona la documentación integral de las subcontrataciones que realiza la empresa.
  • 2-Módulo de control de los accesos a la empresa, que realiza el control del ingreso y egreso de los trabajadores a la empresa, y registra además todas las entradas y salidas de personas ajenas a la misma.
  • 3-Módulo de calidad y medio ambiente, que controla y registra lo referente a esta parte de la empresa, y de homologar a los proveedores, con los estándares correspondientes al sector en que se desempeñe la empresa.

 

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