Imprimir

La basura ocupa los océanos

Cristina Sánchez | 13 de junio de 2017

593e7467b449d
Basura en los océanos | GREENPEACE

Los residuos tirados en los océanos crecen cada vez más, un problema que preocupa a las asociaciones medioambientales

El 5 de junio, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que los mares están "amenazados como nunca antes" al estar siendo dañados gravemente por "la contaminación, la pesca excesiva y los efectos del cambio climático". 

La conferencia se inició con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y duró cinco días. Este es el primer evento después de que el presidente de EEUU, Donald Trump anunciara la salida del país del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Antonio Guterres afirmó que el objetivo de esta conferencia es “cambiar las cosas” y resolver los problemas que los propios humanos crean. "Debemos hacer a un lado las ganancias nacionales a corto plazo para evitar una catástrofe global a largo plazo", enfatizó el jefe del organismo internacional. "Conservar nuestros océanos y utilizarlos de manera sostenible es preservar la vida misma", dijo Guterres.

Peter Thomson, diplomático de Fiyi y presidente de la Asamblea General, aseguró que "ha llegado el momento de corregir nuestras equivocaciones", haciendo referencia al cambio climático. "Es inexcusable que la humanidad vierta al océano cada minuto de cada día el equivalente a un camión grande de basura cargado de plástico".

Casi 45.000 objetos se acumulan en cada milla oceánica cuadrada, según datos de la Unesco, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Estos objetos son restos de basura marina. En los últimos 40 años, la cantidad de basura en los océanos ha aumentado considerablemente.

Problema en los océanos

Los océanos son verdaderos pulmones del planeta, pues cubren alrededor de dos tercios de la superficie terrestre. Generan la mayor parte del oxígeno que respiran los seres vivos. Las prácticas humanas afectan en gran medida a las zonas marinas debido al vertido de residuos plásticos. Algunos ejemplos son entre muchos, las botellas de plástico, las cuales tardan 500 años en descomponerse en el fondo marino.

Según datos de Greenpeace, durante un año se tiran ocho millones de toneladas de basura a los océanos. Se estima que cada segundo se tiran 200 kilos de basura a los océanos. Los seres vivos que viven en los océanos pueden verse afectados. Por ejemplo las tortugas marinas y las ballenas, que equivocan estos residuos con comida y acaban muriendo de inanición. Diversas organizaciones luchan en contra de este problema.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mundo/basura-acumula-oceanos/20170613201540322542.html


© 2021 Estrella Digital
Estrella Digital