lunes 2/8/21

Rutas de la Vera

 
Foto: Juan Gómez
Foto: Juan Gómez

La Comarca de La Vera es muy famosa por su entorno natural y por una interesante red de rutas, clasificadas en pequeños recorridos, senderos locales y rutas de gran recorrido. Su amplia variedad de rutas, diversidad de flora y fauna, permite que el visitante pueda disfrutar de esta comarca en función de sus capacidades. Los itinerarios existentes pretenden captar y despertar el interés de los amantes de la naturaleza y el senderismo. La dificultad de ellas es media-baja y están recomendadas durante todo el año, a excepción de algunas rutas en función de la meteorología.

Comenzaremos nuestra primera ruta en Gargüera. Se trata de la única ruta de gran recorrido, con 85,6 km de distancia y una duración de 5 días. Recorre todos los pueblos de la comarca, llegando hasta Madrigal de la Vera, disfrutando de su encanto paisajístico, sus calles, su cultura y su gente.

Tejeda de Tiétar tiene una ruta con el nombre de la “Chorrera de Matagarcía” de 9km de distancia y 2h y 40min en recorrerla. Es una de las ocho rutas de pequeño recorrido que pasaremos a explicar. Recibe este nombre debido a la caída de agua que podemos encontrar en la Garganta del Obispo.

El Antiguo Camino de Yuste es un sendero que comienza y termina en Garganta la Olla. Con una distancia de 12km y un tiempo aproximado de 4 horas, el visitante recorrerá el antiguo camino que une la localidad de Garganta la Olla con el Monasterio de Yuste.

En la Plazuela de Pizarro de Aldeanueva de la Vera, podremos encontrar la Fuente de los Ocho Caños, donde Carlos V paró a beber de camino a Yuste. Aquí comienza la ruta de la “Chorrera de la Mora”. Tiene una distancia de 5km y una duración de 4h. El nombre que recibe se debe a la cascada que hay al final del recorrido.

Ascendemos al punto más alto de la Vera y llegamos al Guijo de Santa Bárbara. Aquí nos encontraremos con la ruta del Refugio de las Nieves-Camino de Castilla. Se trata de un sendero de 11,8km y 4h y 30min de duración, donde podréis recorrer la Sierra de Gredos mientras observáis los distintos ecosistemas naturales en estado puro.

Bajamos a Jarandilla de la Vera y nos encontramos con la ruta del emperador Carlos V. Se trata de una ruta de 24km y unas 9 horas de recorrido. Como punto de partida Tornavacas y como punto final la localidad de Jarandilla.

Robledillo de la Vera contiene una ruta circular, la ruta de Las Fuentes, transcurre por robledales y enebros llegando hasta la Garganta de Cuartos. Con 12km y 3h y media, podremos observar los antiguos secaderos de pimiento y tabaco de la Vega del Cincho.

Una de las últimas rutas de pequeño recorrido es la Ruta de Cuaternos, en Viandar de la Vera. Tiene una distancia de 15km y aproximadamente 5 horas. Aquí podremos disfrutar del paisaje que rodea a la localidad de Viandar.

Y finalmente, entre las rutas de pequeño recorrido, llegamos a Madrigal de la Vera. La ruta Romartín. Una ruta de casi 3 horas y 12km de distancia. Recibe este nombre en honor al Arroyo Romartín, que podréis encontrar durante el recorrido.

Nos relajamos un poco sentados bajo un árbol, sentados en un cancho o simplemente, observando el paisaje.

A partir de ahora, nos centraremos en los senderos locales de la comarca.

Comenzamos en Gargüera de la Vera con la ruta Colada de los Majadales. Se trata de una ruta de 5km y 1h y media de camino, de la que podréis disfrutar caminando entre robles, higueras, canchales y extensos terrenos para la ganadería.

Nos paramos en Arroyomolinos y aquí haremos la ruta de la Desesperá. Tiene una duración de casi 3 horas y en total son casi unos 10 km. Recibe este nombre por la Garganta La Desesperá que nos encontramos al finalizar el recorrido.

Llegando a Pasarón nos encontramos con la ruta de Los Godos o ruta de Los Boo. Es una ruta de 4,6km y casi dos horas andando. Entre bosques, valles y con vistas a la sierra, alcanzaremos el Albergue de Los Godos donde finalizaremos nuestro paseo.

En Torremenga de la Vera podréis disfrutar de la ruta de Los Cotos-Dehesa Boyal. Una ruta de 2 horas y que recorre 6,5km. Pasearéis entre fincas, cotos y zonas fluviales, incluyendo su gran dehesa en la que podréis descansar para coger fuerzas.

Seguimos adelante y llegamos a Jaraíz de la Vera. Aquí nos encontraremos con la ruta del Lago, una ruta de 3km y 2 horas en el antiguo camino de Garganta. En el final del recorrido encontraréis la famosa piscina natural de la localidad, el Lago, donde os podréis refrescar en sus gélidas y transparentes aguas.

Nos desviamos hacia Collado de la Vera y allí tenemos la ruta de Las dos Juntas. Este recorrido tiene 7 km y se tarda en hacer casi 3 horas. Se la denomina así por la unión de la Garganta Pedro Chate y la Garganta Cascarones, divididas por un monte poblado de encinillas, robles y alisos.

En Cuacos de Yuste nos espera la ruta de Yuste. Una ruta de 6km y 2 horas y media de duración. Se trata de una ruta lineal que va desde Cuacos de Yuste hasta el Monasterio de Yuste.

Si seguimos la carretera que va hacia Madrigal, nos pararemos en Jarandilla de la Vera para realizar la Ruta del Emperador, que va desde Jarandilla a Cuacos. Tiene una distancia de 10km y 3 horas en pistas senderistas y caminos empedrados, pero disfrutando de los mejores paisajes de la zona.

En esta misma localidad, Jarandilla de la Vera, también tenemos otra ruta: Los Puentes. En ella observaremos los puentes que rodean el municipio durante 1h y media aproximadamente y unos 4,5km.

Llegamos a la localidad de los setos artísticos, a Losar de la Vera. Aquí podéis realizar la ruta del Puente de Cuartos. Una ruta de casi 2 horas y 5,8km en paralelo a la garganta.

Por fin estamos llegando al final de nuestro recorrido, ya sólo nos queda el último empujón.

Talaveruela de la Vera contiene la ruta de Las Vistas. En ella podremos disfrutar de los paisajes que nos ofrece la zona: robledales, fincas con árboles frutales, panorámicas del pueblo de Talaveruela, el Valle del Tiétar, etc. Es la ruta más corta de la comarca, con 2km y menos de 1h de camino.

En Valverde de la Vera, famosa por su fiesta de los Empalaos, nos encontraremos con la ruta del Mirador Marrá de las Jaras. Una ruta que comienza en la plaza de Valverde y donde podréis disfrutar de su mirador y su fuente al final del recorrido. Tiene una duración de 2 horas y 6km de distancia.

Y finalmente, llegamos a la última ruta, la ruta de Las Fuentes y los Enebros en Villanueva de la Vera. Como su nombre indica, es un sendero donde las fuentes y los bosques de enebros nos arropan durante todo el camino. Es una ruta de 9km y 3 horas de duración.

“No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies.” R.L. Stevenson.

 

Comentarios