martes 20/4/21

Estrella Digital

Mi vocación rotaria y los Mariners de Rotary (IYFR)

¿Por qué me hice, rotario? -Bueno, la razón es simple, soy partidario de que las instituciones de la sociedad civil sean las protagonistas, de la vida de España y en Rotary encontré mi principal respuesta a la demanda……

      Desde 1974, pertenezco a Rotary, aunque entonces se llamaba “Arte y Turismo” en el que me enrolo F. Jaime Enseñat Alemany, presidente de la Asociación de Amigos de Ibiza, a la que pertenecía por mis veraneos pasados en mi niñez. Entonces estaba prohibido en España por ser de obediencia internacional, fue luego de 1976, que empezó a moverse el tema en el Registro, autorizándose en 1977, en que el Club de Madrid Palace, al que pertenecía se inscribió y fue recibido en el congreso mundial de San Francisco como club refundador. En 1982 fundé Rotary Club Madrid PTª. De Hierro al que pertenezco desde entonces.

       Rotary International es una organización internacional y servicio cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo. Rotary está integrado por clubes rotarios, organizados en más de 200 países y regiones geográficas, que llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, como, por ejemplo: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomentan la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos. Rotary es una red mundial compuesta de 1.200.000 socios, vecinos, amigos, líderes y personas que toman acción a través de unos 35.000 clubs, para solucionar problemas, quienes, unidos, generan un cambio positivo y perdurable, en comunidades de sus países y del extranjero.

      La Fundación Rotaria es la entidad privada del mundo que otorga el mayor número de becas educativas internacionales, sufragando anualmente el intercambio de más de 1.000 becarios que cursan estudios en el extranjero y desempeñan el papel de embajadores culturales. Rotary también colabora con siete prestigiosas universidades del mundo a fin de proveer la oportunidad de obtener una maestría en estudios sobre la paz y la resolución de conflictos. Yo he sido padrino de varios becarios USA en Madrid, ocupándome de que cumplieran con sus estudios.

     Fundada en Chicago en 1905 como la primera organización mundial de clubes dedicada al servicio voluntario, Rotary se extendió rápidamente alrededor del mundo. Hoy en día, los clubes se reúnen semanalmente para planificar proyectos de servicio, debatir temas locales y globales, y disfrutar del compañerismo. Los clubes son entidades aconfesionales y apolíticas, abiertas a todas las razas, culturas y credos.

     Antes de la Guerra civil, se constituyó, con 21 socios fundadores, el 22 de octubre de 1920, en el Hotel Ritz de Madrid, siendo el primer Club de la Europa Continental (club no. 806 de Rotary International). Llegó a alcanzar la cifra de 131 rotarios en 1936, en que tuvo que desaparecer al estallar la Guerra Civil española. En 1939 estalla la 2ª Guerra Mundial que finalizó en 1945, con años posteriores no muy satisfactorios, lo que dificultó la reconstitución del Club.  Entre sus socios, de esta etapa, hay que la figura de Florestán Aguilar, que fue el primer Gobernador del Distrito Rotario 60 (primer distrito rotario en España) en los años 1926/27. Era el medico odontólogo de Alfonso XIII y atendiendo la petición de poseer un distrito propio que el Rotary Club Madrid hizo a Rotary International. En esta etapa el RC-Madrid apadrinó en Europa Continental a los Clubs de: Paris, Roma y Lisboa. Florestán Aguilar fue el promotor del Universidad Complutense de Madrid.

    Mi pertenencia Rotary demuestra que para subir la escalera hay que ser pertinaz, y consecuente, pues así ya llevo cincuenta años largos de actividades entre las que destacaré:  Participación con D. Jaime Enseñat Alemany en las Sociedades Amigos de Ibiza y Arte y Turismo, desde 1970 al 76, dedicados a recuperar el Club de Madrid, fundado en 1920 (22 de octubre), 1er. Club Europeo Continental.  En 1977, ingreso en el Club Rotario de Madrid, una vez aprobados los Estatutos y entregada la Carta Constitucional a Jaime Enseñat, en la Convención de San Francisco, siendo mi padrino Sebastián Enseñat Velasco, futuro presidente y gobernador. Desde 1977 hasta 1982, pertenezco al Club Madrid, en el que fui presidente de diversas Áreas de Servicios y asistencia a diversas Conferencias de Distrito. Destaca mi labor en la organización, en 1980, del Ciclo de Conferencias sobre Temas Constitucionales, con personas de la talla de Joaquín Ruiz Giménez, Carlos Ollero, Antonio Garrigues Walker y Luis M.ª Ansón. Asisto a la entrega en Atenas (Grecia), del Premio Leonardo da Vinci, con Adrián Piera y Gabriel Mejías Boix. Con Sebastián Enseñat somos recibidos en audiencia, en el palacio real, por el Rey Juan Carlos I

      En 1982 soy comisionado por el presidente del Club Rotario de Madrid, con otros 5 compañeros, José Luis Perona, César Vacchiano, Vicente Fauquier, Alain Naeder, y como presidente, Gabriel Mejías, a fundar el Rotary Club Madrid-Puerta de Hierro, siendo gobernador Sebastián Enseñat Velasco. Soy el que escribe el artículo que figura en el folleto inaugural. Desde 1982 a 1989, participo en numerosas Conferencias de Distrito (Palma, Canarias, etc.), preside varias Áreas de Servicios, y colabora en la constitución de diversos Clubs, en Madrid (Madrid-Serrano, Madrid-Zarzuela), Extremadura, Valencia, Palencia. (1988) ..., y hermanamientos con los Clubs extranjeros de Lisboa Benfica, Burdeos, Firenze, etc

     En 1983 participo en el 1er. Foro Rotario Iberoamericano, coincidiendo con la IX Conferencia de Distrito.

     En 1989-1990 soy elegido presidente del Club Rotario Madrid-Puerta de Hierro, organizando, entre otros actos, un viaje a Jerusalén, hermanándose con el Club de Jerusalén, y con diversos programas de ayuda al Cottolengo, y otras Asociaciones benéficas. En 1990 organiza, junto a Enrique Sánchez de León y Alberto Ballarin, el núcleo esencial del Club Rotario Madrid-Velázquez, y preside todas las sesiones del año del 1er. Club mixto de España, cuyas reuniones no son todavía legales, pero realmente actúa como presidente en funciones del Club y padrino, hasta que el gobernador del año 1991 le da la Carta Constitucional a su primera presidenta, M.ª Eugenia Lapeira, el 27 de septiembre de 1991.

   En 1992, soy nombrado presidente del Comité del Distrito de Relaciones Públicas, Publicidad y Medios de Comunicación, por el gobernador, Luis Falcó. Desde 1991 a 2008, he ostentado distintos cargos, de secretario, vicepresidente, y presidente de distintas Áreas de Servicio, y ha colaborado en la creación de nuevos Clubs, como el de Mérida (promovido por Enrique Sánchez de León), el 5-2-80, y el de Jávea (Antonio Jiménez Clar).

     En 2008-2009, soy elegido de nuevo, presidente del Club Rotario Madrid-Puerta de Hierro, y mi labor se  dirigió, sobre todo, a aunar a los 17 Clubs Rotarios de Madrid: en una Conferencia con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª Esperanza Aguirre, celebrada el 11 de noviembre de 2008, conjuntamente con el Club de Madrid, en el Hotel Palace, y a la que asistieron compañeros de todos los Clubs, con la asistencia de más de 200 rotarios, así como del Gobernador de Distrito, Ayudante y Asistente.

     En una Cena de Navidad, del Club Rotario Madrid-Puerta de Hierro a favor de Polio Plus, con una recaudación de 3.000 US$, que se destinaron a 3 Paul Harris, para Enrique Sánchez de León, Manuel Mendoza y Manuel Palazón.

    En una Gala especial contra la Polio, celebrada el 13 de enero de 2009, en colaboración con todos los Clubs de Madrid, en el Hotel Palace, homenaje a Sebastián Enseñat Velasco, presidente del Comité Polio Plus durante 25 años, en la que se recaudaron 4.000 USA$, con la asistencia de más de 200 rotarios, así como del Gobernador de Distrito, Ayudante y Asistente. Los 4.000 USA$ se destinaron a 2 Paul Harris para Sebastián Enseñat y 2 para su esposa, Lucrecia Benlliure. Sebastián, un gran hermano y apreciado amigo además de ser mi abogado falleció al poco de un cáncer de piel.

     La celebración, organizado por Margarita Rabassa, rotaria voluntaria, ex rotaract, hija de Bernardo Rabassa), de una Fiesta Polio Plus, en homenaje a su padre, y a Sebastián Enseñat Velasco, con la asistencia de más de 300 personas y 120 niños, en la Finca Villa Solita de Torrelodones (Madrid), el 7 de marzo de 2009, en colaboración con el Club Rotario Madrid-Torrelodones, con una importante recaudación para la Polio.

        Como presidente 2008, hago entrega de una furgoneta Iveco a la Asociación EPYV para el traslado de presos de Carabanchel a Casas de Acogida. Este año (2008) el Club Rotario Madrid-Puerta de Hierro realizó las siguiente actividades: viaje a Bulgaria, la donación al Hospital de Ambatolabo (Madagascar) de 20.000euros, para completar el programa iniciado el pasado año por el presidente, , que dotó de material una Sala quirúrgica de partos, en colaboración con el Ginecólogo, Dr. Devesa, del Hospital Ramón y Cajal. Apoyo tradicional al Cottolengo.

      Soy elegido de nuevo presidente en 2015 y realmente fui útil pues nos habíamos quedado en 9 socios, por la jubilación y muerte de muchos compañeros desde el 82, conseguí llegar a 23 socios, revitalizar el club con la ayuda del Past presidente del R.C. Madrid Manuel Ron Vidriet(Desgraciadamente fallecido) antiguo presidente de Cointra, que se ha vuelto uno de  mis mejores amigos, con conferencias como Pablo Casado, Antonio Garrigues, Esperanza Aguirre, y ayudas para la construcción de barcas en el lago Turkana en Kenia, el Cottolengo etc. etc. Ahora soy un simple socio dado que los cargos duran un año y ayer tuvimos nuestra cena de Navidad con la asistencia de unas 40 personas, Iba con el uniforme de Commodore y lucia mis medallas e insignias recibidas en mis anteriores actividades. Nada menos que 8 Paul Harris Fellow. Medallas al esfuerzo rotario que cuestan mil dólares que tienen que pagar los que te las proponen en los más de 40 años que llevo perteneciendo a Rotary.

     Mi vida marinera me hace participar también, en el IYFR (International Yachting Fellowship of Rotarians) conocidos también como “Rotary Mariners” o “Iforianos”. Las flotas pueden elegir el uso de términos tradicionales o locales para referirse a sus miembros, identificando su relación con Rotary Internacional y/o IYFR”. “Según el Artículo 43.010 del COP, IYFR no es una agencia de RI ni está controlada por RI, pero se organizará de acuerdo con la política de RI. IYFR es una corporación independiente sin fines de lucro, organizada de acuerdo con las leyes del Estado de Washington, USA”. “IYFR combina la aceptación de los principios de RI, con el amor a los barcos y al mar, ríos y aguas interiores, y usa el interés compartido por la navegación y la marinería como una oportunidad para avanzar y promover los objetivos de RI.

     Los objetivos de IYFR son: Fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz internacionales, a través del compañerismo mundial de empresarios y profesionales unidos en el ideal de servicio. Promover el compañerismo de RI por medio de la navegación en cruceros, yachts, regatas, kayaks y otras actividades que impliquen el uso de barcos y la navegación. Promover altas normas de marinería y acatar las costumbres reconocidas de la navegación y la etiqueta en el agua. Dar soporte a proyectos de servicio y oportunidades de RI, dentro y fuera del agua”. International Yachting Fellowship of Rotarians es una agrupación náutica sin ánimo de lucro con 3000 socios en 21 países. Esta agrupación náutica, es la más grande y más antigua de Rotary. Sus miembros son rotarios, sus cónyuges o parejas e hijos

     Recibo un homenaje del Club Las Rozas y de Rotary Mariners de Madrid (2008) por mi participación única. en la 1ª Vuelta Rotaria a la Isla de Mallorca en 1995, acompañado en la parte norte de la isla por el barco “El moro de Pollensa” de Sebastián Enseñat. Por aquel entonces ya había cambiado mi velero “Libertad” por un Llaud tradicional de 12m y 1/2 de eslora, el “REL”, venía desde Jávea, a través de Ibiza, creyendo encontrar una flota y ni si quiera el organizador, un mal amigo, José Luis Perona, gobernador ese año, participó en la Vuelta, de modo que la hice completa a solas.

      Como President of Events Committee of Rotary Mariners of Madrid organizo la 1ª Vuelta Rotaria a la Isla de Formentera y recibo el Premio a la Amistad Rotaria del Distrito 2203 de manos del Gobernador Vicente J.y Verdú.

       En 2009 soy nombrado Rear Commodore de Rotary Mariners of Madrid y Commodore de la Madrid fleet 12010-11, concedemos becas a marineros invidentes que ganan el campeonato mundial de vela adaptada. Monto en 2010 la Barcelona Fleet y en 2011 la South East Fleet of IYFR(Alicante). Se montan 2 Vueltas rotarias a Formentera a beneficio de Polio Plus.

     En 2012 soy nombrado International Regional Commodore of Iberia, promociono la entrega de barcas de pesca y redes para los pescadores del Lago Turkana en Kenia y comienzo a desarrollar la Lisboa y la Santander Fleets. Finalmente, en 2015-16 soy otra vez elegido presidente de mi Club Madrid PTª. de Hierro, consiguiendo elevar el N.º de socios de 9 a 21, entregando un barco ambulancia al Hospital Hoffman de Lamu en Kenia, y celebrando conferencias Inter clubs de Madrid, además de ayudas a las Hermanitas de los pobres con 500Kg de comida mensuales

     Solamente he tenido un problema, y ha sido con un tal Clemente Úbeda, que inicialmente era amigo, hasta que sustituyó como Comodoro, a Juan Luis Harriero que murió tempranamente, uno de mis mejores amigos en el mar. En una cena oficial, me insulto de palabra y obra y tuve que denunciarle al Bridge Command, quien decidió que nuestro Comité directivo tomara una decisión, fue expulsado por conducta inapropiada, naturalmente anulamos su firma en nuestra cuenta corriente, y entonces me denuncio a mí y otros tres miembros de la directiva por apropiación indebida, hemos tardado dos años pero en primera y en segunda instancia los jueces han sobreseído la denuncia, ¿estaría loco?, pero nos ha costado nuestro dinero de abogados, pero al final se ha quedado con un  palmo de narices. Es difícil no encontrarse con sinvergüenzas en la vida, pero los hay abundantes, aunque he tenido suerte y no han sido muchos en mi larga vida, estos a veces suben la escalera, pero en general fracasan. Juan Luis Harriero tenía el mejor barco de la flota, unos 25 metros de vela, que era una maravilla. Con el pudimos hacer muchos de los viajes a Ibiza. A su muerte desde febrero de 2014 nos ha hecho mucha falta, por su jovialidad y generosidad. ¿Quién era Juan Luis Harriero? Un hombre de la Mar. Capitán de yate, Commodore de la Madrid Fleet of IYFR, Miembro de la Liga Naval, se ha nos ha marchado, al gran lejano azul, allí donde van los marinos, cuyo horizonte no tiene fronteras, donde sus camaradas, ya no podemos auxiliarle en la mar brava, donde el vela sobre nosotros, los que le lloramos, porque su compañía era garantía de amistad, generosidad y entrega. Además, lo ha hecho sin avisar, lo que ahonda, si cabe aún más nuestra pena, y la de Silvie su mujer, y sus hijos Erik, Patricia e Isabel y sus dos nietos. Pero ellos no eran su única familia, también lo éramos nosotros, los Mariners que compartimos con el y a veces su guitarra, los más dulces momentos de amistad y compañerismo, de reciedumbre casi militar, de marina por supuesto, con un hombre recio como un roble, a quien no se nos hubiera jamás ocurrido, que un rayo podía derribar como lo hizo, una inesperada hemorragia cerebral. Sangre, que derramó a favor de otros, como solía, cediendo sus órganos para que otros pudieran vivir, alargando su vida sobre la tierra y salvándoles de la muerte.

     Hasta eso, hizo por los demás, como rotario “dar de si antes de pensar en si”, con su barco que compartía con cualquiera que se lo propusiera, con ese fantástico “Blues” barco de vela sin fronteras, y con quien ya preparábamos ir no solo a las Baleares sino al fondo del Mediterráneo. Fundador de ALKORA, S.A.(Grupo VERSPIEREN) en 1997;  y hasta su fallecimiento,  Presidente Ejecutivo y Vice-Presidente de su Consejo Asesor

      En su apresurada incineración en Denia, no muy lejos de su amada Moraira, no consiguió librarse de sus amigos, pues más de 400 acudimos en tropel y miles de flores, y más de 50 coronas testimoniaron, que su paso por nuestras vidas, dejaba muchos huérfanos, y muchos proyectos por cerrar. Ha muerto en la plenitud de su madurez, y su carácter abierto, a veces bromista, le hacía querido de todos. Pocas gentes veréis con menos enemigos que él, se hacía amar, y estoy convencido, de que la Mar. El mar, era en realidad lo que conformó su carácter, vista siempre al infinito azul, desde el “Blues (Azul) “, siempre con la comprensión, de la enorme extensión del agua, que nos rodea a los marinos y que nos acoge como una madre. A veces fiera, pero siempre relajante y motivante al tiempo, sabiendo que debemos la vida al marino que nos acompaña, y de quien dependemos para sobrevivir. No habrá naufragio en nuestras vidas, ya que el mar no permitirá que en tierra, fracasen nuestras ilusiones, en todo caso y como a Juan Luis nos arrastrará a la eternidad, para velar por los otros marinos que nos hermanan en las tierras del Cielo, en permanente cambio según el sol, la luna y las estrellas. Cuida de nosotros Juan Luis, sin ti, nos sentimos huérfanos, eso sí, determinados a seguir tu rumbo, casi inalcanzable por los senderos no jalonados, del inmenso piélago de nuestras vidas. Florentino Rabassa. Regional Commodore of Iberia of IYFR

      En 16-17 soy secretario, y a partir del 2018 rotario de a pie. Hay que pensar que en Rotary los cargos duran un solo año. Tengo 8 Paul Harris Fellow (medallas, y su esposa, Rosario (q p d)3.

      Como consecuencia de mi participación en Rotary, resalto en cambio, mi amistad con Adrián Piera, rotario de mi club Madrid que, en 1970, cuando la Cámara de Comercio y la de Industria de Madrid se fusionan, operación en la que Piera participó activamente como vicepresidente. Tras la unión, fue vicepresidente, del nuevo ente hasta abril de 1978, año en el que dimite el presidente de la Cámara, Iñigo Oriol, tras la publicación en el BOE del decreto de elecciones a Cámaras.

     Piera fue nombrado entonces presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Siendo miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Piera rechazó la posibilidad de entrar en el mundo de la política al no querer presentar su candidatura a la alcaldía de Madrid en las elecciones de 1982.Un año después, en 1983, fue designado presidente del Club Siglo XXI, cargo que ocupó hasta octubre de 1987 cuando presentó su dimisión, alegando un incremento de responsabilidades profesionales y representativas. Por aquel entonces, en 1987, Piera era presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España; acababa de ser elegido vicepresidente de las Cámaras de Comercio europeas, en La Haya; y también era presidente de la multinacional Fujitsu España.

    De su cargo como presidente de la Cámara Oficial de Comercio durante esos trece años destacan dos logros: la Fundación Universidad-Empresa, de la que fue presidente; y el nacimiento, en 1980, de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), del que fue el principal artífice junto con el Ayuntamiento de Madrid, la Diputación Provincial y Caja Madrid. Hay que decir que le ayude en este empeño, con el director general Manuel Coronado, y fue idea mía, la de no ampliar las instalaciones de la Casa de Campo y buscar, un espacio mayor en la ampliación del Parque de Juan Carlos I, donde se pudieran crear nuevos pabellones, e irlos ampliando en función de necesidades, compitiendo con la Fira de Barcelona y sobrepasándola en pocos años. La Fira tenía el problema de tener dos localizaciones, en Montjuich que era insuficiente y cerca del aeropuerto, lo que la hacía menos funcional que la de Madrid. Con Adrián Piera había acudido con una misión de empresarios en 1978 a Belgrado en Yugoeslavia, lo que luego me ayudo en su día a mi instalación en el país.

      Sebastián Enseñat, que fue mi padrino en Rotary, y compañero de viaje en su barco el Moro de Pollensa, desgraciadamente murió de cáncer en 2009 lo que me impulso a dedicarle estas líneas, mezclando mis recuerdos con mis experiencias en el mar:

      Siempre se ha dicho que el objetivo de Rotary es la “amistad” internacional, para promover servicio a los más necesitados, y esta filantropía, que engarza con las mejores tradiciones filosóficas de la Grecia Clásica, es precisamente, en el mar, sobre el mar y a través del mar, como históricamente la humanidad pudo establecer una vía de relación, comercial, cultural, religiosa, y en definitiva de intercambio entre la diversidad de sus pueblos.  Sin embargo, el mar, que ocupa casi el 71% de la superficie de la Tierra, es a su vez un inmenso desierto, que va de la calma más absoluta a la tempestad más avasalladora, y en su seno se hallan los pecios de miles de embarcaciones que no pudieran superar la adversidad, y esto, que es peligro y tragedia, es también su principal atractivo, su cambiante paisaje de olas que van y vienen, que arrollan en muchas ocasiones la proa de nuestras embarcaciones, a la vez que nuestra mirada puede perderse en el infinito del horizonte, y la única manera de vencerle, y a su vez aprovecharle, estriba en la cerrada comprensión entre los tripulantes de las embarcaciones, cuyo lenguaje, códigos, son y deben ser de absoluta precisión, pues cualquier descoordinación puede llevar a la catástrofe y a la muerte.

     Fueron sobre todo en la época de la navegación a vela, la solidaridad, la disciplina y los códigos del honor, valores inmutables, que podían asegurar la supervivencia y aún hoy, y en no pocas ocasiones, los hombres de mar debemos seguir siendo como nuestros antepasados, pues es el riesgo, es la muerte, para nuestras tripulaciones, y por el contrario, la amistad solidaria la única vía para la supervivencia y el éxito de nuestras aventuras marineras.

     ¿Por qué hay hombres de mar? Debería escribirse todo un tratado de psicología evolutiva para comprender nuestros miedos e ilusiones, hoy por desgracia en decadencia. ¿Contestaría alguien al anuncio de Shackleton: se buscan hombres para aventura, quizás sin retorno, mala paga, vida dura, ¿y en caso de regreso, honor y fama?, en su famosa expedición al Polo Sur, en la que el mar helado dio al traste con el “Endurance”, su famoso barco, aplastado por los hielos, pero Shackleton no se dejó vencer por el mar helado, fue en busca de ayuda y regresó para salvar a sus compañeros, que de otra forma hubieran muerto de frio y hambre. ¿Qué sería de Shackleton?, pues volvió y murió en otra expedición. ¿Cuáles sus ideales y sus ilusiones? ¿Por qué ese deseo de lucha permanente con las fuerzas del mar? Sólo los que llevamos en nuestras entrañas el mar podemos comprenderle, pues esa conducta es un código de honor que podemos luego aplicar a nuestras vidas en tierra, y darle sentido con ello a nuestras vidas, que serían si no estériles y sin finalidad alguna, hormigas del nuevo hormiguero humano.

     Cuando hace años, en 1982, y poseyendo un pequeño velero “el famoso LIBERTAD”, de 9’6 m de eslora, un yawl de quilla corrida, con el que surcaba los mares de Jávea, (antes había debutado con una barca a remos y un pequeño motor, una motora después de 25 CV y un primer velerito que no llegaba a los 7 metros), vinieron los ingenieros navales Joaquín Coelho y Javier Vidal, a proponerme participar en una regata de altura, la “Withbread 82”. No lo dudé un instante, les apoyé y fui su armador.

    Recibí fondos de la empresa Licor 43 y conseguí que Bazán construyera un velero de 17 metros, para lo que hubo que “avezar” y “avenir” una tripulación, y cuando en los “Roaring forties” el barco se pasó diez días impelido por olas gigantescas, timoneando sin parar para no volcar, lo mejor del ser humano emergió en esas tripulaciones que sin la amistad no hubiera jamás llegado a puerto. Fuimos penúltimos, rompimos el palo y pasamos mil vicisitudes y desgracias, pero el Licor 43 quedó como el pionero de la alta competición de vela para España, a la que han seguido otros muchos ejemplos, culminando en la Américas Cup, de reciente edición en Valencia.

     Esta es una primera historia. La segunda, es el “Libertad”, que me permitía encontrar en el mar aquello que no disfrutaba en tierra: La Libertad, y las gaviotas acompañándome, “ Y dibujo estrellas en el mar”, y “se marchó en su velero, a navegar, a navegar”, y cree el Partido Liberal, con la gaviota, hoy emblema del PP, como supremo signo de mi libertad, ganada a base de esfuerzo en tierra y la expresión de mi corazón en el mar.

Mi tercer y última historia tuvo que ver con mi hermano mayor, Sebastián Enseñat, cuyo padre, Jaime, me enroló en Rotary en 1977, y me dijo como a muchos de los “amigos de Ibiza” (mi madre era de esa bella isla pityusa y mi padre de Kromyoussa(Mallorca), ven a marear por los demás al Club Rotario. No lo dudé, y con Sebastián, su hijo; mi padrino rotario, participé años después en 1995 en la 1ª Vuelta Rotaria a la Isla de Mallorca, que organizó el Past Gobernador, José Luis Perona, con escaso éxito de público y crítica, pues sólo tuve su fugaz compañía al inicio alrededor de la isla Dragonera. Sin embargo, Sebastián, el hombre Polio-Plus que ha salvado en estos últimos 30 años a millones de niños vacunándolos contra esa terrible enfermedad, me acompañó con su velero, “el Moro de Pollensa”, desde Puerto de Andraitx a Puerto de Pollensa, con escala una noche en el Puerto de Sóller. Y ahí se demuestra si cabe, una vez más, la amistad rotaria a la que yo llamaría hermandad, pues disfrutamos de uno de los paisajes más idílicos que puedan verse en el mundo. Remontar toda la costa con la Sierra de Tramontana por estribor, con sus altísimos farallones entreverados de pinos retorcidos, sin playas, y apenas algún refugio, pura roca calcárea, dura y hermosa los pinos y la “murta” matorral casi cayendo en el mar.

     Los desfiladeros como el Torrent de Paréis, La Foradada o las cristalinas aguas, llenas de erizos, y toda clase de hermosos peces, me hicieron sentir una lujuria especial. Más que remontar una costa, me parecía ir por un río en un valle Alpino, pues si no miraba a babor, el estribor parecía querer desplomarse sobre mi embarcación, tan cerca y tan abrumador que no dejaba de producirme, a la vez que amor, temor. Sebastián, delante, atrás, al lado…. Esa singladura quedaría para el recuerdo como la poesía de Alcover, “lo Pi de Formentor”, un poema que los mallorquines llevamos en el alma, pues reza así:

 

Mon cor estima un arbre! Més vell que l'olivera,

(mi corazón ama un árbol, más viejo que el olivo)

més poderós que el roure, més verd que el taronger,

(más poderoso que el roble, más verde que el Naranjo)

conserva de ses fulles l'eterna primavera,

(anida entre sus hojas perenne primavera)

i lluita amb les tormentes que assalten la ribera,

(y arrostra los turbiones que azotan la ribera)

com un gegant guerrer.

(añoso luchador)

Arbre, mon cor t'enveja! Sobre la terra impura,

(árbol, mi corazón te envidia, sobre la tierra impura)

com a penyora santa duré jo el teu record.

(de un ideal sagrado llevaré tu recuerdo)

Lluitar constant i vèncer, reinar sobre l'altura

luchar constante y vencer, reinar desde la altura

i alimentar-se i viure de cel i de llum pura...

(vivir y alimentarse de cielo i de luz pura...)

oh vida, oh noble sort!

(¡oh vida, oh noble suerte!)

     Ese pino que se enraíza en la montaña gigantesca es para los marineros como las sirenas lo fueron para Jason; la atracción de lo sólido, frente a la liquidez del mar. Ese mar que llevamos todos dentro, que nos aleja, a la vez que acerca, y me permite tender puentes de amistad, sobre todo entre aquellos que amamos el mar, por encima de todas las cosas, y que, por ese amor, a veces desmesurado, nos permite luego ser aún más generosos, es decir, ser rotarios. ¡Sebastián! yo sé que desde el fondo del mar, que es tu cielo, contemplas nuestro todavía devenir, mientras que tú te has ido a navegar, para siempre, eternamente, hasta el más allá...

      Mi cuarta y última historia, arranca en 2009, cuando se recrea la Madrid Fleet of IYFR(International Yachting Fellowship of Rotarians) por el Past Commodore Carlos Junquera que nos ofreció  en la entrega de la carta constitucional, un homenaje a aquellos que participamos en el 95 en la Vuelta a Mallorca, en la que me acompañó mi hija Margarita devenida asimismo Rotaria del Club Las Rozas, nos fuimos en septiembre a dar la Vuelta a Ibiza 11 barcos, entre los que destacaba la goleta “Cervantes Saavedra” de Felipe Segovia nuestro Commodore de honor, presidente actualmente de la Liga Naval Española, días felices enturbiados a principios de 2010, por envidiosos bellacos, que también los hay o había en Rotary, que intolerantes con nuestra independencia,(Las flotas de IYFR, no dependen de ningún distrito en España, y si de las áreas Internacionales de nuestra autónoma organización), me llevaron a convocar una Asamblea en Marzo de 2010, una vez dimitido Carlos Junquera entre presiones intolerables, que recibió la ayuda inquebrantable de nuestro Commodore de Área Sergio Santi y de toda la IYFR eligiéndome Commodore por unanimidad de la Asamblea.

 Fue dura la lucha por prestigiar de nuevo la Madrid Fleet, pero las innumerables actividades y la presencia de un Bridge Command, inasequible al desaliento ; Juan Luis Harriero, Carlo d´Amore, Lucio Gómez, Charo Cases, Paloma Pastor, Carlos Peiró y Daniel Palomino así como también, de mi esposa Rosario y mi hija Margarita y de otros muchos que se sumaron hasta la cifra actual de Mariners (cerca de 85 entre miembros y amigos), Jura de bandera en Marín, Procesión de la Virgen del Carmen con nuestro Commodore Internacional Clinton Collier, 2ª y 3ª  Vueltas a Ibiza y Formentera apoyados por nuestra musa la Presidenta del Club Rotario de Ibiza Yolanda Andreoli.  

      La creación con nuestro padrinazgo, el 14 de Julio de 2010 de la Barcelona Fleet por nuestro compañero Jordi Oliver apoyado en su distrito el 2202 y por el Internacional Julio Sorjus, la creación de la South East Fleet en Alicante un 21 de abril de 2012, por el hallazgo providencial de un rotario gran promotor de la flota Pascual Rosser Limiñana(rotario inquieto) con 56 miembros rotarios de todos los clubs de la Zona y con la bendición de su Gobernador  Juan Ballester del 2203 y de nuestro Commodore International Clint Collier y el Vice Commodore Sergio Santi, nuestro gran valedor, en tanto el Gobernador de nuestra zona 2201 Miguel Ángel Taus visitaba nuestro club oficialmente, cerrando viejas heridas.

 

Las numerosas cenas, conferencias y subastas en Lucha contra la Polio, a favor de veleristas invidentes o de los pescadores del lago Turkana en Kenya, proporcionándoles barcas y redes. Nuestro hermanamiento con la Liga naval Española, la Real Academia del Mar y la Real Asamblea de Capitanes de Yate, así como con la Armada a través del Almirante D. Gonzalo Rodríguez y González Aller, director del Museo Naval de Madrid y del Museo Archivo de la Armada en el Viso y otros almirantes y capitanes de navío de Marín, Barcelona, Alicante y Cartagena, que han consolidado nuestro amor al amigo, al camarada y que para terminar, inmerecidamente, me han nombrado International Regional Commodore of Iberia (Portugal, Spain Gibraltar) para 2012 -2013,apoyado por el Vice-Commodore Carlo D´Amore, sustituyéndome al frente de Madrid, el nuevo Commodore Juan Luis Harriero, que con  su barco” Blues” afrontamos el mayor chubasco, que jamás he visto en mar en la singladura a Ibiza en nuestra 3ª Vuelta a esta maravillosa isla, cuna de mis antepasados corsarios, al servicio del Rey de España.

Salve. Estrella de los Mares. De los mares Iris de eterna Ventura…………Nuestra Salve Marinera a la Virgen del Mar Nª Srª del Carmen.

 Ahora soy por 4ª vez presidente del Rotary Club Madrid Ptª de Hierro, Coordinador del área Iberia (España y Portugal) de la campaña Plastic Free Waters y miembro del Comité de Grants(becas) del Área 1 de la IYFR.

Comentarios