jueves 19/5/22

Transhumanismo, y Tezanos. Recetas empresariales y futuro. José Antonio Marina y la filosofía. Iberoamérica. Aldo Olcese. Ignacio Buqueras. Yihadistas en Barcelona. Paro y S.I.M.

Ayer 20 de mayo 2019 acudí a la octava sesión del Club de Roma sobre Transhumanismo en Caixa Forum, y lo hice tanto como que he seguido las distintas sesiones, como por el hecho de que el ponente era el Dr. D. José Félix Tezanos. Catedrático Emérito de Sociología y presidente del CIS, tan en boga en estos momentos por la publicación de los datos de la última Encuesta a nivel nacional, como por el hecho de que yo comencé mi carrera en el que entonces se llamaba Instituto de la Opinión Pública, presidido a la sazón por Luis González Seara, además de que participé en el seminario del Paular en 1984 donde se estructuró la Sociología científica española. Ver que decía Tezanos como sociólogo, además de estar en comité de Estudios y Programas del PSOE, moderado por Dr. D. Francesc Torralba. Director de la Cátedra Ethos de Ética Aplicada en la Universidad Ramon Llull era suficiente para llenar mi curiosidad.

    A lo largo de las sesiones anteriores se habían ido exponiendo las diferentes expectativas que viene desarrollando el movimiento transhumanista. Expectativas y potencialidades que día a día habrán de irse contrastando con las realidades operativas en que cabrían concretarse. Y que van a depender de los múltiples avances científico-técnicos y biomédicos y de aplicaciones más o menos generalizables.

Tales avances, sin embargo, no solo están incidiendo en las distintas posibilidades de funcionalidad que puedan tener a nivel personal y que se singularicen en la vida cotidiana de quienes puedan incorporarlos para mejorar o transformar sus capacidades. Y es que a la par que eso pueda producirse, la revolución tecnológica que se vive está transformando radicalmente los modos sociales y productivos. Obligando a las personas a una adaptación incesante de sus maneras de participar en la vida económica y en las formas con las que aprenden, se comunican y expresan sus preferencias a la hora de gestionar los asuntos colectivos.

Todo ello significa que los posibles avances en pos del nuevo transhumanismo hay que enmarcarlos en las transformaciones sociotécnicas que se viven. Lo que obliga a evaluar las consecuencias de poder aumentar las oportunidades vitales de algunas personas o de todas, los riesgos de propiciar potencialidades desiguales que vengan a sumarse a las ya existentes, o las no menores amenazas de inequidades no previstas y de dificultades para avanzar en la corresponsabilidad de todos a la hora de decidir cómo avanzar en favor del interés general.

      Bueno pues debo decir que para mi fue una sorpresa el carácter liberal o como dijo él, postliberal de Tezanos, que manifestó que la sociedad española tenia una profunda visión pesimista del futuro, lo que hacía sobre todo entre los jóvenes, destacar el temor a otro tipo de sociedad la Robótica, en el bien entendido que eso supone progreso tecnológico, y por lo tanto debería reinar mas el optimismo. Se refirió a una conferencia de Keynes en la Institución Libre de enseñanza en los años 30 del siglo pasado, donde ejerció de futurólogo, diciendo que la jornada laboral en este siglo seria ya tan solo de quince horas, pues las maquinas al estilo del filosofo Huxley en un mundo feliz, no solo sustituirían a la mano de obra humana, sino que se integrarían en el propio ser humano, para hacerle mas perfecto y resistente. De alguna manera se han cumplido las   predicciones salvo en el mundo occidental, pues la esperanza de vida en el planeta se ha prácticamente doblado, aunque es cierto que no de una manera equitativa, Pues especialmente en África siguen igual que en el siglo pasado.

      Se refirió como hemos dicho a la Robótica, la Ingeniería Genética y la Sociedad tecnológica avanzada. Se refirió a Confucio y sus dos polos pasividad y actividad, negándose a aceptar el pesimismo, que no puede resolver la renta social básica pues los jóvenes tienen que tener objetivos diferentes que les hagan sentirse útiles, pero hay que debatir sobre este futuro buscando nuevas soluciones a la ocupación pues no se puede vivir sin hacer nada, que sería la pasividad, además de que los transhumanistas tienen que aceptar un Ética. Como lo fueron los filósofos moralistas en el primitivo desarrollo industrial en U.K, más que economistas Adam Smith etc. Asimismo, el profesor Torralba en el debate se refirió a Internet diciendo que debe ser ético. Un Interético digital. Pues se puede hacer mucho daño a las personas y a su imagen si no existen reglas que respeten a los demás. No quieras para ti lo que no quieres para los demás y quiere para ti lo que deseas a los otros. La filosofía de la compasión.

    La humanidad dice Tezanos, por otra parte, que cada diez años va avanzando 3 puntos en el coeficiente intelectual, pues esta rápido el crecimiento tecnológico que el narcisismo humano empezó a recibir los primeros golpes con Copérnico, luego con Darwin y finalmente con Freud y hoy ya somos conscientes de que aparentemente estamos solos en un cosmos inmenso, aunque pudiera haber vida en un exoplaneta de los millones que existen en el universo.

     El deseo de apropiación debe ser moderado pues solo unos pocos tienen tanta riqueza como la mitad de los habitantes del planeta. Equitatividad. En un mercado libre que es el mas eficiente. Tezanos postliberal. Pero que hay que ir con cuidado pues lo importante es que respetemos el medio ambiente, pues es evidente el cambio climático que hace que se deteriore el futuro de nuestra humanidad en el planeta que él cree que será para mejor, no creyendo posible la involución como ha ocurrido con las especies desaparecidas. Interesantísimos puntos de vista que no coinciden con la opinión que me había llegado de su posición política. Tezanos es un sociólogo coherente y solvente según mi opinión a través de su posición transhumanista en este coloquio y debate.

.

         Silvina Meléndez, amiga de mi hija, me ha impulsado  en junio 2919 a redactar esta recetas que entiendo dentro de la Responsabilidad Empresarial en el nivel de Estrategia a largo plazo, como una forma de dirigir una nueva empresa, basada en la gestión de los impactos que su actividad genera o generará sobre su mercado objetivo y en general sobre la sociedad, en relación con la satisfacción de su planteamiento empresarial, en un mundo de acelerado crecimiento tecnológico, donde será posible fundarse incluso sobre el transhumanismo (Robótica, y Biotecnología). Finalmente, mi amigo Rafael González Director General de Alsa, me ha ayudado a completar el concepto.

          El objetivo es establecer un marco, que sirva de referencia, para el desarrollo de acciones y mejores prácticas, que contribuyan a dar respuesta a dichas expectativas, contando para ello con el compromiso transversal de toda la organización de la nueva empresa. Eso significa tener una Política de Sostenibilidad y Responsabilidad Empresarial en la estrategia del negocio, basada en tres grandes pilares: Gobernanza (Buen Gobierno) (R), Compliance. (C). Cumplimiento no sólo de la legislación o el marco legal, sino de todos los compromisos con los GRUPOS DE INTERES o Stakeholders incluyendo la sociedad en su conjunto. También las políticas antisoborno, prevención de delitos, etc. Así como el cumplimiento normativo (ISO, UNE, etc). 

    Asimismo, debe tener COHERENCIA en su actuación, además de TRAZABILIDAD en todos los procesos, lo que asegurará la TRANSPARENCIA, necesaria para el COMPLIANCE, en un ECOSISTEMA en el que se entra con espíritu de cooperación, no solo de competición. El nuevo liderazgo tiene un enfoque distinto. Pues su objetivo es buscar soluciones win-win continuamente aderezado con habilidades hard (no sólo soft) en el entendimiento y manejo de las nuevas tecnologías:

    La nueva empresa se verá enfrentada al Análisis de grandes cantidades de datos o BIG DATA lo que supone la definición de Algoritmos, es decir, uso adecuado de la Inteligencia Artificial. Configuración de sistemas captadores, registradores, conservadores y protectores de datos: el IoT (Internet de las Cosas), que  garanticen la seguridad de las transacciones y la información, a través de la tecnología Block Chain (la de las criptomonedas), que es una verdadera revolución, al configurar entornos de contabilidad y registro distribuidos (no centralizados), desapareciendo la necesidad de entidades certificadoras. Y, por último, la cloud computing.  Manejo de la información de forma segura en la nube.

     Las nuevas empresas deben orientarse a la excelencia, en la gestión de la experiencia del cliente y la I+D+i, sostenible que contribuya a crear valor para los accionistas, clientes y empleados, manteniendo un amplio compromiso con el medioambiente y la sociedad, en una visión humanista de Responsabilidad Social Corporativa, con un objetivo general de Liderazgo en el Sector en que opere con profesionalidad e integridad en el largo plazo, mejorando continuamente en su prospectiva de futuro.

      La Nueva empresa debe respetar la Ética tanto con el cumplimiento de la legislación vigente en todos los países en los que opere como propugnar el respeto a los derechos humanos fundamentales, recogidos en Los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción que gozan de consenso universal, y se derivan de: La Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. El Pacto Mundial de la ONU pide a las empresas adoptar, apoyar y promulgar, dentro de su esfera de influencia, un conjunto de valores fundamentales en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción.  Las nuevas empresas de futuro deben tener en cuenta la satisfacción y motivación de su capital humano, para lo que hay que generar, los adecuados reglamentos de conducta, en todas direcciones, arriba y abajo, y con sus distintos entornos, así como la formación permanente y la incentivación tanto económica como de valores que aprecien el esfuerzo realizado, a la vez que se busca que el capital humano, mejore en sus capacidades para afrontar los retos del desarrollo tecnológico, con el máximo aprovechamiento voluntario de los senior, una vez se acerquen o cumplan la edad de la jubilación, con el consiguiente premio a su valor para la empresa ya sea en el nivel económico como empresarial. Compaginándolo con la gestión de las generaciones de Internet, los milenials  (25 a 35 años) y la generación Z o centenials, (- de 25 años)

        Las Consecuencias sociales de la nueva empresa adaptada a la Nueva Sociedad deben garantizar la equidad, así como la diversidad, especialmente la de género, lo que significa entre otras cosas, la aplicación de la digitalización a un marketing que podría denominarse cuántico, paralelamente a los desarrollos de la tecnología y de las Ciencias, que nos llevaran a una época postliberal, que salvaguarde la libertad constante del ciudadano, tanto en lo posthumano como en el respeto al Medio ambiente en un mundo global sostenible, que evite la contaminación y fomente el ahorro energético.

      En un mundo global en el que se generaran conflictos de intereses, la nueva empresa debe favorecer la Mediación, pues no es posible crear legislación para hechos futuribles que todavía nos son desconocidos. Así el papel de los mediadores podrá ser ejercido por organismos nacionales o transnacionales, distintos al sistema judicial, que se interesen por las materias en conflicto para la nueva empresa del futuro.

     La nueva empresa deberá ejercer una función didáctica sobre el sistema social, tanto político, como sindical, jurídico y económico, pues con ello conseguiría la adaptación de los sistemas educativos para las nuevas generaciones, que un día constituirán el capital humano del futuro.

   Ayer 19 de junio 2019 acudí a la conferencia de José Antonio Marina Torres, premio al líder humanista de la Fundación Independiente, que se desarrolló sobre el progreso de la vida humana, centrada en el tema de educación para el futuro. Marina Filosofo, ensayista y pedagogo, me ha demostrado que es el gran filósofo español de nuestra época, que viene a continuar la obra de pensadores de la talla de Ortega, Marañón, Laín, Madariaga y tantos otros que nos dejaron, mientras que el pertenece en plena madurez a la generación de los futuros 2020-2030.

   Su planteamiento vital, se centra en la velocidad de cambio, tanto de las tecnologías, como de la propia evolución del ser humano, comenzando por el horizonte del transhumanismo, lo que obliga a plantearse si el llamado pacto por la educación  no tiene ya el sentido que se le ha venido atribuyendo sino que dada la velocidad de cambio de la sociedad, especialmente en el sector tecnológico, debería llamarse más bien la futura era del aprendizaje, pues en si mismo el futuro se desconoce y por tanto no hay un modelo que pueda servirnos de referencia para dotar de contenidos a la educación en cualquiera de sus etapas. Según él hay quien dice no se deberían aprender Humanidades sino Computación, saber utilizar las cosas sin aprender como funcionan en si mismas (El Internet de las cosas), especialmente referido a las carreras técnicas, donde cuando se llega a los últimos cursos, los contenidos de los primeros ya son obsoletos. Efectivamente fenómenos como la tecnología 5G y por ejemplo Face Book que quiere crear su propia moneda, así como los múltiples cambios de la digitalización, la robótica, la Biotecnología, que nos anuncian un mundo donde el hombre se enlaza con los ordenadores cada vez más rápidos y complejos.

      A la clásica discusión política si la educación debe basarse en el merito y el esfuerzo, propio de las derechas enfrentada con la equitatividad y en la igualdad para las izquierdas, se añade hoy si lo que nos espera es la democracia autocritica tipo China o la democracia liberal tipo europeo o USA. No sabemos que inventará el hombre ni siquiera en los próximos diez años, por lo que la educación debería fundarse en crear capacidad de aprendizaje, para no perder el tren del futuro. En USA se implico a la Cibernética con la política en la campaña Watson para presidente. Si tenemos en cuenta que Watson es un programa de IBM, la sociedad americana estaba realmente considerando a un ordenador como futuro presidente de la nación, no tuvo mucho éxito, pero demuestra por dónde van los tiros. Habrá que crear una cierta armonía para que todos los logros sean posibles a través de una Cultura de la Comprensión ya que los humanos estamos organizados en Red (Network) y esta red se comunica a través de nodos, que en el caso de la humanidad son los ciudadanos. Este Estado reticular nos ayuda a avanzar, con el peligro de nos transformemos en una masa, frente a la individualidad que nos garantice la libertad. Como paradoja “un burro conectado a internet” sigue siendo un burro, y muchos humanos se comportan como tales, siguiendo la corriente pues pensar da trabajo y la tendencia al ocio, depende de las motivaciones de cada individuo, y ello de acuerdo con un Ética que hay que construir, que no es lo mismo que la moral, pues las muy distintas y hay que preguntarse porque el mundo creó las religiones con distintas morales que aseguraran la convivencia, cristiana, musulmana, confucionista, budista etc.

     Modelo ético, que garantice la seguridad, la no discriminación, evite el dogmatismo y aleje de la ignorancia a una sociedad mas culta capaz de adaptarse a los veloces cambios que impone la creatividad en la(I+D+i) investigación, desarrollo e innovación. Todo ello Basado en la creatividad de nuestros cerebros humanos, de lo que Marina Llama nivel superior e inferior y que se relacionan a mi juicio con el concepto de Sigmund Freud del Yo , el Superyo y el Ello, bases del psicoanálisis, que explica que en los más profundo están nuestras  motivaciones de vida(sexual y de conservación de la especie) y de muerte( la agresión) , estas se transforman por la experiencia y la educación en actitudes y luego en comportamiento, que al explicarlo de acuerdo con nuestros patterns culturales da la opinión, sujeto de las encuestas sociológicas que tanto se equivocan pues no reflejan la verdad de nuestro comportamiento.

     En el coloquio se habló de la verdad y recordé a  un joven con Sócrates: ¿sabe usted lo que acabo de oír acerca de uno de sus estudiantes? Antes de contarme nada me gustaría formularte tres preguntas. La primera tiene que ver con la verdad —anunció—, ¿estás seguro de que lo que vas a contarme es cierto? No —respondió el joven—, acaban de contármelo. Es decir, que no sabes si es cierto o no —contestó Sócrates—. Ahora la segunda pregunta, que tiene que ver con la bondad: lo que vas a decirme de mi estudiante, ¿es algo bueno? No, pero…Por lo tanto —interrumpió Sócrates—, ¿vas a decirme algo malo de otra persona, a pesar de no estar seguro de si es verdad o no? El joven, avergonzado, asintió. Sin embargo, al viejo filósofo aún le quedaba una pregunta por formular. La tercera pregunta tiene que ver con la utilidad —dijo Sócrates—. Lo que vas a contarme de mi estudiante, ¿será provechoso para alguien? No, en realidad…Bien —continuó Sócrates—, lo que quieres contarme es algo que no sabes si es cierto, que no es bueno y que ni siquiera es de provecho para nadie. Entonces, ¿por qué hablar sobre ello? Vete de aquí con tus infundios y bulos. Principios que encuadran la prueba cuádruple de Rotary internacional: ¿es la verdad? ¿es equitativo para todos los interesados? ¿creará buena voluntad y mejores amistades? ¿beneficiará a todos los interesados? esta es la auténtica ética de la que dotarse para el futuro.

      Marina, concluyo que lo importante era prestar atención en el aprendizaje, puesto que esta es el auténtico combustible para acelerar la inteligencia, mediante la educación que a su vez tiene que ser de calidad, lo que quiere decir esfuerzo y competencia, incluso se manifestó partidario de la asimetría en la persona, entre hombre y mujer así como por edades, pues la aceleración con la que vivimos, impide que seamos finalmente iguales. Pues los niveles de aprendizaje serán segmentados y distintos según la propia circunstancia. Ello hace que la formación en humanidades sea tan importante como la tecnología, pues hay que comprender y ello supone tener información sobre todo lo que concierne al desarrollo de la humanidad. Hasta Sócrates fue moderno en su planteamiento, que en los siglos XX y XXI es la filosofía de una organización tan importante como Rotary internacional.

El 19 de junio 2019 asistí al XII FORO ATLÁNTICO, “IBEROAMERICA DE CARA AL FUTURO, que comenzó con intervenciones de Felipe González y Mario Vargas Llosa sobre los retos de España. América latina y Europa moderados, aunque poco por Bertín Osborne oscurecido por la impetuosidad de Felipe y la prosa esplendida de Mario.

    Comentaron: "Si algo da pie a la esperanza en Latinoamérica es que actualmente no existen allí, prácticamente, dictaduras militares "Es cierto que muchas de sus democracias pueden estar más o menos marcadas por la corrupción y la ineficacia; pero sigue siendo mucho más preferible una democracia corrompida que una dictadura militar. Al fin y al cabo, las dictaduras militares siempre están corrompidas y siempre resultan ineficaces". Tras esta aseveración, ha centrado sus esfuerzos en describir la situación actual de "las tres únicas dictaduras que sobreviven allí": "Lamentablemente, creo que por ahora la dictadura cubana parece inamovible; en Nicaragua, pese a la fuerte represión que la oposición sigue viviendo por parte del régimen, sus líderes han conseguido un fuerte apoyo popular y han demostrado una gran capacidad de resistencia, lo que da ciertas esperanzas de cara al futuro; y por último, Venezuela sí que es, definitivamente, el país en el que ahora mismo existen más posibilidades de que la dictadura se resquebraje".

    Felipe González estuvo mucho más duro refiriéndose a Venezuela: "Si algo está claro es que en Venezuela no va a haber elecciones democráticas si la transición la dirige Maduro"" Negociar también quiere decir plantarse" "Si algo está claro es que allí no va a haber elecciones democráticas si la transición la dirige Maduro : "Me gustaría que tuviesen una única cosa clara: los derechos no se negocian, se exigen. Me gustaría que el Grupo de Lima no cediese y tuviese claro que Venezuela necesita un Gobierno de transición democrática sin Maduro: Venezuela debe recomponer su censo electoral, actualmente inexistente; y la oposición no debe negociar ciertas cosas que son innegociables, como el asunto de los presos políticos o las competencias de la Asamblea Nacional. Y los líderes de los gobiernos democráticos del mundo deben reconocer, además, que se trata de una cuestión urgente. La gente está muriendo de hambre allí; los niños mueren en los hospitales. El país está derruido. No hay tiempo para consultas de ningún tipo. Si usted no quiere entrar porque quiere respetar unos principios constitucionales que no corresponden, entonces usted no quiere realmente solucionar nada". Mario aplaudió la lucidez de González que fue el primero que ha querido adentrarse en otro de los retos que marcan la agenda política del mundo actualmente:El populismo "Su triunfo es la exaltación de la mediocridad. Los populistas ofrecen respuestas simples a problemas complejos; y siempre, además, echando la culpa de sus propios males a un tercero". Por tanto, recogiendo ese testigo, Vargas Llosa centró acto seguido su discurso en Brasil y México: "La victoria de Bolsonaro ha sido consecuencia de la gran corrupción que vivía el país, y del desencanto de un votante que ha comprado un discurso que promete cosas imposibles", ha comentado, antes de añadir: "Por otro lado, México también me preocupa mucho. Porque ahora mismo tiene a otro populista en el poder. Un populista, además, que podría perpetuarse en él, rompiendo el sistema democrático, si se lo propusiese".

Por último, preguntado por la situación europea, y más concretamente por el Brexit, Vargas Llosa ha lamentado lo que considera "un verdadero desastre para Gran Bretaña". "Se trata de una salida muy desafortunada", ha dicho, "y desde que salió en las urnas, el Reino Unido se ha visto paralizado por haber tomado una decisión que no sólo no le convenía, sino que además, muchas de las personas que la votaron se han mostrado arrepentidas nada más haberlo hecho". Esa misma noche asistí a una Conferencia en el club Rotary Madrid Norte de Ignasi Guardans Cambó quien profundizo mucho mas en los problemas casi insolubles para UK, especialmente con Irlanda del Norte y Escocia. En mi opinión habrá nuevo referéndum y ganará el no-Brexit.

   En el Foro se sucedieron otras intervenciones, moderados por Ana Samboal; Guillermo Lasso candidato a Presidente del Ecuador  con problemas debido a la corrupción de Correa que se repitió en casi todos los países iberoamericanos que hablaron a continuación debido a los sobornos a Presidentes y Altos cargos de la constructora brasileña Odebrecht, luego actuó Kitty Monterrey del partido ciudadanos para la libertad de Nicaragua que nos puso al día de la ominosa dictadura de Ortega, a continuación Pedro Cateriano Presidente del Consejo de Ministros del Perú que tiene todos sus últimos Presidentes imputados, incluso el suicidio de Alan García, después nuevo Panel con el fiscal Rafael Vela de Perú, que cito también la corrupción incluso entre jueces y fiscales, Mario Federici de Argentina con el mismo problema de corrupción de los Kischner, que dejan a Macri a los pies de los caballos por tener que coaligarse con los peronistas, por motivos electorales, Loris Zanatta de Italia que hablo sobre los populismos  que definió como nostalgia de la unanimidad en el gobierno de un país, Tiziana Polesel de Venezuela, que confirmo el éxodo de casi 4 millones de venezolanos por la dictadura de Maduro y el desastre de toda la economía y el hambre que se han adueñado del país. Por fin Enrique Krauze nos habló de Mejico y el desastre del actual gobierno de López Obrador para terminar con Álvaro Vargas Llosa que hizo un resumen de la situación general en Iberoamerica que a pesar de ser mala, cabía la esperanza de un avance de la democracia on el problema de los populismos de Brasil y Méjico. Finalmente se puso un video enviado al Foro por Guaido, pidiendo avancen los ponentes y los asistentes en el sentido que había puesto de relieve al inicio Felipe González al inicio del Foro.

          Son tres pues los problemas de Iberoamérica: La Corrupción que les sacude a todos, las Dictaduras que alcanzan especialmente a Cuba y Nicaragua, y los Populismos que se han instalado en Brasil y Méjico. En conjunto con débiles esperanzas, salvo en Chile a la Democracia y al liberalismo, aunque la situación se considera mejor que en el pasado Siglo XX. 

.

     Ayer, el 19 de julio acudí al Simposium organizado por la Real Academia de Doctores y la Fundación Independiente en la antigua universidad de San Bernardo en el que curse Psicología  Industrial y algo de Economía, clausurado con la intervención del Aldo Olcese Presidente de esta última, que resulto ser tan transcendente que comienzo por ella, aunque ya se había destacado el problema de la sostenibilidad de nuestro mundo, y la potencial agresión de la que resulta el cambio climático, que según las previsiones de la ONU no debía sobrepasar 2 grados de temperatura media para el planeta en  2020, mientras que serán probablemente 6.5 la realidad,  con el consiguiente cambio de los climas por el exceso de CO2 debido a la quema de combustibles fósiles para generar energía.

    Aldo, se refirió a la aparición de una nueva economía, no financiera, con un capitalismo inclusivo, más humano, en un magnifico discurso, que planteo que así como no hace más de 20 años el 80% de las actividades de la empresa tenían como objetivo el beneficio y el 20% a otras actividades relacionas con la RSC(Responsabilidad Social corporativa), esto ha cambiado para situarse al contrario, debido a la progresiva concienciación de las distintas sociedades y la aparición de nuevas leyes , reglamentaciones y directivas, que impulsan a la empresa a desarrollar actividades sostenibles, frente al abandono del pasado, del no interés, e incluso por la acción de negacionistas, que como Trump no aceptan lo que esta siendo una realidad perjudicial para el desarrollo del planeta en que vivimos.

     En primer lugar, se plantean resistencias políticas de los partidos sobre todo de derechas, enfrentados a los llamados “verdes” o ecologistas que son considerados con antisistema, y no deberían ser ellos sino los propios capitalistas, quienes iniciaran la revolución que supone dedicar más esfuerzos de las empresas, estados y organismos internacionales, pues no se trata de algo ideológico, sino que es esencial para la supervivencia. de la especie humana.

     En segundo lugar, debemos pasar de un capitalismo financiero a otro que suponga un cambio de mentalidades, con nuevos cambios de gestión, transición ecológica y modernización tecnológica que avanza a pasos agigantados, evitando las desigualdades que supondrá el que esto se implante en el 1º mundo descuidando el 3º mundo, que puede no ser capaz de obtener la calidad de vida que ya tiene el 1º. La realidad es que en todo el mundo hay un consenso sobre el peligro del cambio climático, debido a la acumulación de CO2 en la atmosfera, lo que se traduce en leyes que se irán implantando en busca de la sostenibilidad del planeta. La Unión Europea va a crear una nueva comisaria de Transición ecológica, para lo que seguramente una española sea nombrada en un próximo futuro. España por otra parte siendo la que mas fondos ha recibido de la UE, debe corresponder liderando esta nueva filosofía.

    En Tercer lugar, no basta un DEBATE, sino que se trata de crear un NUEVO CONTRATO SOCIAL por lo que ha dirigido una carta al Presidente de Gobierno, proponiéndole crear un Centro de Pensamiento Internacional sobre el tema al que se incorporen todos aquellos expertos y autoridades que puedan proponer soluciones implantables a corto y largo plazo. Hay que tener en cuenta que el crecimiento económico, paradójicamente puede ser antieconómico por el detrimento del capital ecológico. Esto es una auténtica revolución industrial, en la manera de pensar capitalista, pues se parece más a lo que dicen los partidos y grupos antisistema como oposición al capitalismo financiero. No debemos dejar que nos arrebaten esta bandera, pues esta es una lógica del sistema, que la democracia puede conseguir manejar sin perder de vista los objetivos de creación de valor y de riqueza.

       En la primera parte del Simposium, intervinieron Jaime de Jaraiz, Javier lopez Galiacho y Pablo Bascones, que pusieron de relieve que si no transicionamos a gran velocidad y eliminamos el CO2 que ya está en la atmosfera en el 2050 subiran 5 grados las temperaturas medias con la catástrofe que esto conllevará, Jaime nos explicó como estaban desde su empresa plantando millones de arboles con drones y semillas protegidas que a sus veces podemos contemplar su crecimiento con GPS. Con la Tecnología y la inteligencia artificial, nos ayudan por ejemplo en el tema de la reforestación, visitables en @lgespana. El negacionismo sobre el cambio climático, según José Ramón Calvo ha sido a lo largo de los años una lacra, que no nos ha dejado avanzar en la solución de los problemas,

 En la segunda parte intervinieron dos ecuatorianos, el embajador en España Cristóbal Roldan y el rector la Universidad de San Francisco de Quito Carlos Montufar que pusieron como ejemplo las islas Galápagos en la que Charles Darwin baso su origen de las especies y que, con Humboldt, Jorge Juan y Ulloa, fueron los primeros adelantados que, mediante una observación minuciosa, describieron las bases de la eco diversidad y de los misterios hasta entonces de la evolución. Participó, aunque no dijo nada reseñable la periodista Clara Navio. Las islas están hoy amenazadas por la sobrepesca especialmente de barcos chinos y el turismo de grandes cruceros, para lo que Ecuador solicitaba la ayuda internacional, para evitar la degradación de su ecosistema.

    La verdad es que la sala de doctorandos imponía con sus bancos corridos, y sus numerosos micrófonos para la intervención de los académicos, que en este acaso fueron sustituidos por asistentes, que plantearon preguntas a la mesa que amenizaron el Simposium.

     Aldo Olcese, al final venció y convenció transformándonos a los presentes en seguidores de su doctrina, especialmente a los que como yo teníamos algunas dudas sobre el terrible peligro que nos amenaza.

Ignacio Buqueras, en julio 2019 ha ingresado como académico de número de la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona, doctor en Ciencias de la Información y presidente de la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, ingresó como académico de número de la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914 (RAED) durante una ceremonia que se celebró el pasado 1 de julio, en un salón de actos de Fomento del Trabajo Nacional, sede de la RAED. El recipiendario leyó el discurso de ingreso «El patrimonio mundial, cultural, natural e inmaterial de España». Le respondió en nombre de la Real Corporación el académico de número y vicepresidente de la RAED y presidente de la Fundación Independiente Aldo Olcese. El acto fue seguido por más de 80 asistentes y 25 académicos.

En su discurso, el nuevo académico destaca la ardua labor de la asociación que preside desde su fundación hace poco más de un año, culminada con la publicación del libro que lleva el mismo título que Buqueras quiso dar a su discurso de ingreso. La obra es fruto de la intensa dedicación de sus miembros en apenas un año de trabajo en su defensa y difusión del patrimonio español reconocido por la Unesco. Su presentación tuvo lugar el pasado 29 de enero en Granada, coincidiendo con el 35.º aniversario de la protección internacional de los primeros cinco bienes de España: el centro histórico de Córdoba, la Alhambra y el Generalife de Granada, la catedral de Burgos, el monasterio de El Escorial y las obras de Antoni Gaudí en Barcelona.

«Uno de los aspectos fundamentales de nuestra asociación es dar a conocer, difundir y proteger los bienes declarados. Dentro de nuestros objetivos está realizar una intensa campaña de divulgación, mediante la publicación de libros y su proyección, la organización de exposiciones, la realización de viajes culturales y, sobre todo, la creación de posgrados que se impartirán en prestigiosas universidades españolas. Además, constituiremos, dentro de la asociación, la sección de Amigos del Patrimonio Mundial y celebraremos este año, por primera vez, el Día Mundial del Patrimonio, el próximo 2 de noviembre, 35.º aniversario de las primeras declaraciones correspondientes a España efectuadas por la Unesco», explicó el propio Buqueras.

Patrimonio de la Humanidad y Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en España declarados por la UNESCO. España adoptó el 5 de mayo de 1982 la Convención para la protección del Patrimonio cultural y natural de la Humanidad de la Unesco de 1972. Dos años más tarde, en 1984, se incorporaron a la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad los primeros cinco bienes culturales situados en España; a saber: La Alhambra y el Generalife en Granada,​ la Catedral de Burgos, la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Monasterio y Sitio de El Escorial en Madrid y Parque Güell, Palacio Güell y Casa Milà en Barcelona.​

El Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad surgió en los años 1990 como contrapartida al Patrimonio de la Humanidad, para centrarse en los aspectos esenciales de la cultura. En el 2001, la Unesco realizó una encuesta entre Estados​ y ONG para intentar acordar una definición, lo cual concluyó con la firma de la Convención para la protección del patrimonio inmaterial en el año 2003.2​ Los primeros bienes intangibles declarados, entre el año 2001 y el 2005, obtuvieron la categoría de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y fueron dos: el Misterio de Elche y la Patum de Berga.

La lista del Patrimonio de la Humanidad en España se ha ido incrementando desde entonces y actualmente este país es el tercero con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en el mundo, por detrás de Italia y China. Así, a fecha de 2019, 48 bienes habían sido declarados en España,3​ de los cuales: 42 son bienes culturales. 4 son bienes naturales.2 son bienes mixtos. 4 bienes son compartidos con otros países, uno con Francia, otro con Portugal, un tercero con Eslovenia y un cuarto compartido con otros once países europeos.

Por otro lado, España cuenta con 18 bienes inmateriales, lo que la convierte en el país de Europa con un mayor número de bienes declarados Patrimonio cultural inmaterial, seguido de Croacia con 17 elementos. Además, España también cuenta con 11 documentos distinguidos como Memoria del Mundo por la UNESCO.

   En su discurso, Buqueras repasa todos estos bienes y ofrece interesantes detalles sobre su historia, circunstancias y principales avatares históricos. El nuevo académico de la RAED es también académico de número de la Sección de Humanidades de la Real Academia de Doctores de España, académico numerario de la Academia de la Diplomacia del Reino de España, académico de la Real Academia de la Mar, presidente del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español y presidente de honor de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, entre otros cargos que atestiguan su intensa actividad y compromiso con la sociedad civil española.

      Hace años que conozco a Ignacio Buqueras y es la persona que mayores esfuerzos ha dedicado a España en la sociedad civil, destacando su actividad referida a los horarios de trabajo y el compromiso de los trabajadores con la familia, puesto que por otra parte los españoles se acuestan tarde y se levantan temprano lo que influye en su capacidad laboral. Me lo he encontrado en numerosos actos de tipo intelectual y ha sido presidente de la Fundación Independiente, en la que ha realizado una ingente tarea de difusión de  temas culturales muy variados que afectan a la sociedad española y cuyo debate ha contribuido a la culturización de la sociedad , especialmente la madrileña.

       Hace unos días,17 de Agosto 2019 se celebró el segundo aniversario de los atentados, en que todos los medios se decantaron por la hipotesis de que la célula yihadista de Ripoll actuó sola, sin ninguna conexión exterior lo que en mi opinión no es cierto, al igual que los atentados del 11 Marzo de 2004 en Madrid que dejaron 193 muertos así como numerosos heridos, los de Barcelona y Cambrils  se iniciaron el 17 de agosto de 2017 en el paseo de Las Ramblas de Barcelona, donde sobre las 4 de la tarde se cometió un atropello masivo con una furgoneta blanca que recorrió 530 metros en la zona central del paseo, desde la calle Buen Suceso hasta el pavimento Miró, frente al Mercado de la Boquería. ​ Horas después, Estado Islámico reivindicó el atentado mediante la agencia de noticias Amaq.

En el ataque de Barcelona se produjeron 15 muertos —entre ellos dos niños de tres y siete años— y 131 heridos, cinco de ellos en estado crítico. Uno de los heridos, una turista alemana de 51 años falleció diez días después por sus heridas, elevando la cifra a 16. ​ El conductor de la furgoneta, Younes Abouyaaqoub, logró escapar a pie cruzando el mercado de la Boquería y caminando por toda Barcelona hasta la Zona Universitaria; y, a las 6:20 de la tarde, cuando Pau Pérez Villán, de 35 años, estaba estacionando su coche en el aparcamiento de la Zona Universitaria, Younes le apuñaló y más tarde murió desangrado en el coche, un Ford Focus blanco que utilizó Younes para salir de Barcelona, arrollando por el camino a un Mozo de Escuadra.

Horas después del ataque de Barcelona, en la noche del 17 al 18, a la 1:15 de la madrugada, se produjo otro atentado en Cambrils. Cinco presuntos terroristas fueron abatidos tras intentar saltarse un control policial de los Mozos de Escuadra y atropellar a seis personas, tres de ellas mozos. ​ Una séptima persona fue herida en la cara por ataque de uno de los terroristas, que logró recorrer unos metros antes de ser también abatido. Una de las mujeres atropelladas en Cambrils murió horas después. ​

Hubo cuatro detenidos, tres en Ripoll, de nacionalidad marroquí, y otro en Alcanar —nacido en Melilla—. Dos de los detenidos en Ripoll fueron el hermano de Moussa Oukabir y un amigo del mismo. Otro individuo herido la madrugada del jueves en la explosión de Alcanar también fue detenido. Según los Mozos de Escuadra, el atropello en Barcelona estaría relacionado con una explosión que ocasionó el derrumbe de una casa en Alcanar un día antes, el 16 de agosto. En esta casa había numerosas bombonas de butano y explosivos de fabricación casera. Su explosión obligó a los terroristas, según la policía, a cambiar los planes y optaron precipitadamente por el atropello masivo en la Rambla.  El 19 de agosto se identificó al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, también de nacionalidad marroquí, como el agente radicalizador de los jóvenes terroristas y posible cabecilla de la célula. El 21 de agosto se confirmó la muerte del imán en la explosión del chalet de Alcanar. ​ Ese mismo día fue abatido Younes Abouyaaqoub en Subirats.

      Se han olvidado de que acudió una juez a Alcanar el día 16 y que los Mozos de escuadra, le quitaron importancia al tema, a la vez que a una pareja de guardias civiles que acudió, les fue prohibida la entrada. Tampoco se pidió ayuda ninguna al gobierno de las Nación ni a sus cuerpos de seguridad, a quienes se les acusa ahora de estar en contacto con la célula de Ripoll, tampoco cuenta para nada el viaje a Francia que hizo Younes a Paris. Ni las relaciones con Bélgica del Imam Es Satty, ni siquiera las detenciones en Marruecos de colaboradores de la célula, y como gran demostración el hecho de que en el aniversario no haya habido reivindicaciones yihadistas de los atentados.

         Es muy posible que una vez ocurrida la explosión de Alcanar con una mayor eficiencia de los Mozos de Escuadra y o una adecuada colaboración de los cuerpos especializados de la guardia civil y de la policía, se hubieran podido localizar al resto de la banda, evitando que Younes acometiera con la furgoneta a los paseantes de las Ramblas, tenían 24 horas que se desperdiciaron, por la inacción de los Mozos y la incapacidad del Gobierno de la Generalitat presidido por el actual fugado Puigdemont de conectar con el Gobierno de la nación.

        De otra parte, no se comprende que la célula de Ripoll y su mezquita no estuvieran vigiladas por los Mozos, dados los antecedentes de su Imam. Son muchos los interrogantes que suscitan los terroristas muertos, mientras que los que han sobrevivido, no han aclarado nada. Mucho me temo que, en cualquier momento, vuelva a ocurrir otra desgracia, conectada con nuestra situación política que no es precisamente la mejor, por la descoordinación, especialmente con la policía autonómica de Cataluña y un Gobierno provisional el de Pedro Sánchez, fracasado en todos los frentes y con un futuro poco prometedor. Las declaraciones de Teodoro Gómez jefe de la división antiterrorista del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen organizado (Citco) dirigidas a tranquilizar a la población considerando aislados los atentados de Cataluña 2017, me preocupan en cambio mucho más, por lo que contienen de política partidista, nada de fiar.

.

    Era de esperar, uno de los famosos decretos de los viernes del Gobierno provisional ha reventado el mercado de la mano de obra, después de seis meses de ir trampeando. Efectivamente el 1 de enero de 2019 se hizo efectivo el incremento del 22,3% del salario mínimo interprofesional (SMI), lo que se tradujo en un ascenso a 30 euros diarios o 900 euros mensuales. Esta barbaridad económica se tradujo inmediatamente en una caída del empleo en el servicio doméstico, el menos cualificado, pues directamente el gobierno aplicó a las cotizaciones sociales la subida del IRPF. En otros campos se noto menos hasta que en Agosto  que es un mes tradicionalmente negativo para el empleo en España, según ABC ya que se pone fin a la campaña estival. Sin embargo, este año la desaceleración ha entrado con fuerza en el mercado laboral, dejando tras de sí el peor mes de agosto para el empleo desde 2008. La afiliación se contrajo en 212.984 personas durante el pasado mes, una caída del 1,09% que no se veía ni en términos porcentuales ni absolutos en dicho mes desde hace once años. La ocupación se situó así en las 19.320.227 personas. En la comparativa interanual, eso sí, hay 480.413 empleos más, con un alza del 2,55% en lo que fue un agosto récord de afiliación, pese a la bajada frente a julio.

    El paro no fue a la zaga y también arrojó datos agridulces, con un repunte de 54.371 personas, un 1,81% más, en lo que supone asimismo el mayor avance del desempleo en dicho mes desde 2010 en términos absolutos, mientras que en términos porcentuales hay que remontarse a 2009 para ver algo igual. Pese a ser un mes especialmente afectado por la estacionalidad -no solo en la restauración, sino en sectores como la educación-, el dato de paro desestacionalizado también creció en agosto en 4.435 personas. Se trata del tercer mes consecutivo en el que repunta el desempleo corregidos los efectos de calendario, todo un aviso sobre el cambio de ciclo que se perfila en la economía. En cuanto a la afiliación, BBVA Research calcula que creció en 24.000 personas, 3.000 más que en julio, pero 14.000 menos que en el promedio del primer semestre.

    Sin embargo, uno de los datos más preocupantes proviene del número de contratos indefinidos firmados durante el mes de agosto, que ascendieron a 123.377, un 19,9% menos que en agosto de 2018 -es decir, un descenso en la creación de puestos fijos de 30.644 contratos-. Se trata del séptimo mes consecutivo de caídas y el descenso más pronunciado del año, que en el acumulado lleva un 6,5% menos de contratos indefinidos rubricados en lo que va de año -una bajada de 95.325 contratos-. En la contratación temporal, sin embargo, el número de contratos firmados en el acumulado del año crece un 2,03%, 264.625 más, mientras que en el mes se redujeron un 3,58% frente a agosto del año pasado. Caen tanto los contratos a tiempo completo (18,7% menos) como los de tiempo parcial (21,7%).

     De esta forma, los contratos indefinidos suponen el 8,1% del total, frente al 9,6% de agosto de 2018. «Es la proporción más baja desde diciembre de 2017», critica en un informe Adecco. «Ya se encadenan siete meses seguidos con caídas en el número de contratos indefinidos registrados, lo que no ocurría desde noviembre de 2013. Eso refuerza la idea de gradual pérdida de dinamismo en la economía y confirma la idea de un incremento de la incertidumbre entre los empleadores, derivada tanto de cuestiones internacionales como locales», sentencia el director de Adecco Group Institute, Javier Blasco.

      Ante la pregunta de si el alza del 22% del salario mínimo (SMI) a 900 euros mensuales, ha podido influir en este hundimiento de la contratación fija, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, rechazó la mayor. «No sé cómo decir que no hay impacto alguno, por lo que vemos», aseveró. Miente, como miente todo el Gobierno provisional “bonito” que sigue sin ser definitivo, cuando le quedan dos meses para convocar elecciones mientras marea la perdiz con Unidas Podemos, sin llegar a nada serio. Pedro Sánchez se equivoco ante la opinión de los expertos entonces y la realidad actual ahora, de subida del paro.

     Algunos economistas hacían hincapié en la relación entre el salario mínimo y el desempleo. De esta manera, argumentaban, si el SMI era demasiado elevado, los empresarios no contratarán (o se fomentará de alguna manera la “economía B”, en forma de trabajadores que no son dados de alta en la Seguridad Social). Que es lo que ocurre ahora. O, visto desde otro punto de vista, puede haber trabajadores cuya cualificación no es suficiente, que no aportan a la empresa el valor suficiente para compensar ese salario mínimo, y que, de esta manera, quedarían fuera del mercado laboral para siempre. Otros expertos argumentaban que el incremento del SMI también afectaba a otras variables: al incrementarse los sueldos, suben las recaudaciones por cotizaciones a la Seguridad Social, por IRPF y por IVA (al aumentar el consumo).

    Además, este incremento del consumo dinamiza la economía, lo cual puede redundar en un círculo virtuoso, que favorezca el crecimiento (al incrementarse el consumo, las empresas van mejor, contratan más, sube más el consumo, etcétera). Todo ello, siempre que esa subida no afecte a otras variables, como la inversión o el empleo. Es por ello por lo que se han establecido las cautelas de incremento del PIB y del número de cotizantes, para de alguna manera, asegurar que la subida del SMI no afecta a la marcha de la economía como lo ha hecho.  Finalmente, el PIB no crecerá al previsto 2,2%.

       Sin embargo, la tasa de variación anual del IPC en España en agosto de 2019 ha sido del 0,3%, 2 décimas inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del -0,1%, de forma que la inflación acumulada en 2019 es del -0,3%. Esto a mi juicio no va a durar, puesto que el para aumenta y aumentará.

Transhumanismo, y Tezanos. Recetas empresariales y futuro. José Antonio Marina y la...
Comentarios