martes 30/11/21

Buen amigo: José Manuel Romay Beccaria. Las Autonomías. El Congreso de Plataformas S. XXI del Ateneo. El voto transversal y su evolución. Unidas Podemos y Ciudadanos

José Manuel Romay Becaria, amigo mío desde que fue Ministro de Sanidad y presidente del Consejo de Estado, lo expreso así, en enero 2018 en las Cortes, reclamando una recentralización pues el Estado se está quedando vacío de competencias, ante el Informe Everis:

      José Manuel Romay Beccaria (Betanzos, La Coruña, 18 de enero de 1934) es un jurista español, letrado del Consejo de Estado, del que actualmente es su presidente. Nacido en 1934, en 1956 se licencia en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, obteniendo el Premio Extraordinario de fin de carrera. Tras impartir clases de Derecho Administrativo durante un año, viaja a Madrid para preparar las oposiciones de letrado del Consejo de Estado, obteniendo la plaza en 1959.En 1963, bajo la dictadura del General Franco, es nombrado Secretario General de Sanidad, cargo en el que permanece hasta 1966. Retoma su plaza como letrado, hasta asumir en 1973 la dirección del Instituto de Estudios de Administración Local. Permanecerá pocos meses en dicho cargo, pues en 1974 es nombrado Subsecretario de Presidencia, y en 1975 Subsecretario del Ministerio de Gobernación.

     Ya en democracia, regresa a Galicia en 1982 para ocupar la vicepresidencia del primer gobierno de la Junta. Ese mismo año es elegido diputado por la provincia de La Coruña, en las listas de Alianza Popular, escaño que mantendría hasta 1989. En 1987 accedió a la presidencia de la Diputación Provincial de La Coruña, en la que permanecerá hasta 1990, cuando es nombrado Consejero de Agricultura, Ganadería y Política Forestal del gobierno autonómico gallego. Al año siguiente asume la Consejería de Sanidad, permaneciendo en el cargo hasta 1996. Coincidiendo con la victoria electoral del Partido Popular en las elecciones generales de dicho año, retorna al Congreso como diputado y es nombrado Ministro de Sanidad y Consumo. Ostenta la cartera ministerial hasta 2000, año en el que el PP cosecha la mayoría absoluta en las elecciones generales, y en el que pasa a presidir la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados.

      El 3 de enero de 2003 es nombrado presidente del Consejo de Estado, tomando posesión seis días más tarde. Permanece en el cargo hasta la victoria electoral del PSOE en las elecciones generales de 2004. El 8 de abril de 2010 es nombrado tesorero nacional del Partido Popular, tras la dimisión de Luis Bárcenas debido a su implicación en el Caso Gúrtel.  Desde el 29 de noviembre de 2011, compaginó este cargo con el de senador, por designación del Parlamento de Galicia, tras las elecciones generales celebradas ese año. Sin embargo, pronto abandonaría ambas responsabilidades, puesto que el 23 de marzo de 2012 es nombrado, de nuevo, presidente del Consejo de Estado,​ tomando posesión el 3 de mayo de ese mismo año. Está casado y tiene cinco hijos.

       Según un  estudio de UPyD, “a pesar de que la CCAA forman parte del mismo Estado, su autonomía es mucho mayor que la que tiene España frente a la Unión Europea. El Estado carece de instrumentos de control y corrección ante los posibles desmanes organizativos”. El Estado no sabe lo que gastan, ni cómo lo gastan, ni lo que deben. ¿Cómo es posible entonces valorar el déficit y la deuda de la AAPP? Y si a ello añadimos las 4.000 empresas públicas, cuyo oscurantismo es total, y las deudas a proveedores ocultas en cajones, nadie puede saber a ciencia cierta si España está igual o peor que Grecia, Irlanda o Portugal. Por otro lado, CCAA y Ayuntamientos son “totalmente reacios al sistema objetivo de oposiciones, prefiriendo sustituirla por la contratación a dedo”. Y ocurre que las administraciones territoriales son responsables de casi los dos tercios del gasto de la Nación. En estas condiciones, ¿cómo se puede evitar la ruina de España?

     Refuerzo de los Pactos de Estado y separación de poderes; El 88% de los firmantes cree imprescindible el consenso en temas como educación, ciencia y energía, “pactos estables y a largo plazo entre las principales fuerzas políticas y la Sociedad Civil”. Sin embargo, constatan que “la evolución de España tiende a ser la contraria, lo que ha conducido a una politización de temas que deberían estar alejados de la lucha política”. Finalmente se insiste en la imprescindible “separación de poderes”, algo directamente relacionado con la democratización necesaria vía cambios del sistema electoral. Solo el 13,1% de los ciudadanos, según el CIS, cree que el Tribunal Constitucional tiene poder para frenar los abusos de poder del gobierno, y solo un 0,9% considera que la Justicia funciona satisfactoriamente. Es evidente que España no puede calificarse hoy como un Estado de Derecho. En 2010

   Ante un análisis tan devastador y contundente de la realidad política y económica por parte de los principales líderes empresariales y financieros del país, ¿cuál será la actitud de los destinatarios del documento? Me atrevo a hacer una previsión dice Roberto Centeno: el Rey ni sabe ni contesta, Zapatero ni lo entiende ni le importa. El análisis que aporto a título personal, al “Congreso de Plataformas S.XXI” aunque en mi calidad de presidente del Club Liberal Español convocante del mismo afirma prácticamente los mismos postulados:

        “La Convocatoria para este 27 de noviembre de 2010, en el Ateneo de Madrid del CONGRESO DE PLATAFORMAS SIGLO XXI fue el prólogo del 15 Mayo 2011. Organizada  por  La Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas del Ateneo de Madrid que presidia D. Pedro López Arriba, y por mí a título personal, liberal desde 1968, siendo en la actualidad Presidente del Club Liberal Español y con la colaboración de otras Asociaciones civiles: hoy , aquí más de 80, entre cuyos líderes figuran  Juan Vicente Santacreu y Jesús  García Barcala, y otras numerosas personalidades, convocantes del Congreso como se ha visto, tuvo una enorme repercusión mediática y  fue interpretado en clave americana como "Tea party" aunque a algunos no nos guste el Té, en tanto que lo que pretende esta convocatoria ser, es un movimiento ciudadano al estilo del que ya participé como liberal en 1973-76  y que se llamó Platajunta, para que en él  yuxtapuestos y sin solicitar credenciales , ni nº de Asociados, discutiéramos los representantes de la sociedad civil:  sociólogos, dentistas, zapateros, autónomos, empresarios, directivos, sobre el futuro de España, del que hemos sido desposeídos por el sistema político vigente en nuestro País, en busca de una democracia más directa y representativa con más posibilidades de intervenir y con más frecuencia que en las actuales contiendas electorales.

     Queremos ser votantes directos de nuestros diputados y han de existir medios para el "impeachement" y para el recambio de los gobiernos, cuando estos, como ahora, no solo no son eficaces, sino que van en contra de nuestros intereses civiles como ciudadanos.

            En todo caso nuestro Congreso, a mi juicio deberá ser básicamente Liberal-Centrista, pero eso sí de recuperación de valores, como el Mérito, la separación estricta de Poderes entre Ejecutivo, Legislativo y Judicial hoy desaparecida, y los conceptos de Patria, Solidaridad y Esfuerzo en olvido absoluto. La enorme difusión, dada a nuestra Convocatoria, ha redundado en esta masiva asistencia de cualquier organización de la Sociedad Civil que lo haya deseado, con absoluto respeto a su credo político, como en la Platajunta del 73-76 donde nos juntábamos desde Marxistas leninistas a Comunistas, Socialistas, Liberales y Democristianos, unidos frente a la Dictadura, como ahora lo hacemos frente a un estado de la Nación que nos lleva directamente   al fracaso como Pueblo, Estado y Gobierno. Queremos, los auto convocados, que somos todos, escuchar nuestras quejas y objetivos, con el fin muy claro de llamar la atención a los responsables políticos del Régimen de la Transición e influir sobre sus programas y filosofías a fin de aquellas cosas que consideramos trascendentes para la libertad del ciudadano sean aceptadas y respetadas, con la advertencia clara que en caso contrario nuestro espíritu de rebelión cívica buscará canales de expresión alternativos.

     Nuestras propuestas básicas centraban nuestra protesta 1º en la desigualdad de los ciudadanos ante la Ley, ya que no hay separación de poderes entre el Ejecutivo, el Legislativo y Judicial y sobre todo porque la Justicia no funciona en España, permitiendo la desigualdad entre los ciudadanos, según sea su Comunidad de residencia, en temas tan trascendentes como son por ejemplo:  el uso de la lengua, las condiciones para montar  empresas o negocios, los impuestos y tasas , las subvenciones injustamente repartidas, los derechos y deberes de los ciudadanos, el farragoso corpus legislativo, producto de 18 Parlamentos, tantas vez discrepantes entre sí y que suele ser la solución de los partidos políticos a los problemas civiles :se hace una Ley que nadie conoce ni cumple y a correr y tantos y tantos otros temas que harían inacabable mi intervención .

   El 2º Punto es la Ley electoral que con el sistema D’Hondt hace diferente el valor del voto, según el área de residencia, además de que los diputados deberían de estar adscritos a su circunscripción y ser responsables ante ella.

   El 3º y no menos importante que los anteriores es la Ley de Partidos Políticos, a los que hay que dotar de la democracia interna de la que carecen, a través de sistemas de primarias y listas abiertas que impidan la baja calidad de los actuales políticos que hacen carrera a base de peloteo y de distribución de ventajas y gabelas.

Asimismo, otros puntos esenciales son

      El crecimiento parkinsoniano de la Administración incluida la local y la Autonómica, con un coste desmesurado para nuestro país.

      La CORRUPCION que se ha instalado a todos los niveles, como consecuencia de los 3 puntos anteriores. Hablo hasta 2010.

      La Pérdida de Valores en la sociedad española, especialmente en los medios de comunicación, en los que salvo notables excepciones, se valora la chabacanería, el famoseo y la cultura del dinero, el Laicismo como religión propagandística del Estado,  frente a la Cultura con mayúsculas, el Mérito, El Esfuerzo y el trabajo bien hechos, la Familia y el respeto a los mayores, a la Diversidad y el respeto a la Religión, dentro de la libertad de práctica, las libertades individuales frente al intento del aparato del Estado por conculcarlas sistemáticamente, sin por ello renunciar al progreso ocurrido en nuestra Sociedad en estos  últimos 35 años de relativa libertad que propició la Constitución de 1978 y que hay que reformar en lo que tiene de perverso para la Nación y la Ciudadanía.

  “CON MENOS ESTADO VIVIRIAMOS MEJOR”  ,!déjennos a la Sociedad civil decidir nuestro destino y no se empeñen en decirnos lo que es bueno y malo, que ya somos mayorcitos para decidirlo!

  Un aire fresco de Libertad nos reúne, pues queremos despojarnos de las ropas impuestas que nos asfixian, y recuperar aquellas cosas que hacían hermosa la vida y ser españoles, sin vergüenza, ni tacha, claramente orgullosos de nuestro devenir histórico en nuestra patria común.

¿Servirán para algo ambos manifiestos?, el nuestro más popular, pero no menos fundado, al que se añadirán los propios de las Asociaciones asistentes, más de 80 ¿Seremos capaces de hacer un MANIFIESTO COMUN? Yo creo que si porque España, está llena de ciudadanos cabreados, con los males que aquejan a la ya decrepita Transición. ¿Dejara el poder Zapatero, hoy apoyado por los votos comprados del PNV y de Coalición Canaria?

  ELECCIONES YA, pero con el Criterio definido a aquellos partidos que se presenten de que hay que reformar la Constitución en los 4 Puntos, antes mencionados. Ley electoral, Ley de Partidos Políticos, Estado de las Autonomías, Ley Autónoma del Poder Judicial y del mecanismo de elección del presidente del Gobierno, probablemente en circunscripción única, al margen del Parlamento. ¿De hacer un MANIFIESTO COMUN? Yo creo que si porque España, está llena de ciudadanos cabreados con los males que aquejan a la ya decrepita Transición. ¿Dejara el poder Zapatero, hoy apoyado por los votos comprados del PNV y de Coalición Canaria?

        Esta intervención mía, en la Reunión de Asociaciones de la Sociedad civil fue la que dio nacimiento al acampamiento en la Puerta del Sol y al 15 M   El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, ​ fue un movimiento ciudadano, formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011, convocada por diversos colectivos, donde, después de que cuarenta personas decidieran acampar, en la Puerta del Sol esa noche de forma espontánea. Eso se consiguió gracias a nuestra reunión del 26 de noviembre de 2010 en el Ateneo de Madrid.

        Debo decir que, a hoy (enero 2018), me siento feliz viendo como han aparecido movimientos transversales como Ciudadanos que, en  una última encuesta, ha sobrepasado al PP en intención de voto:

      La encuesta de enero realizada por Simple Lógica refleja cómo Cs sigue la tendencia ascendente y se sitúa como primera fuerza política, con un 24,1 por ciento de voto estimado, mientras que el PP baja tres puntos y queda relegado al tercer lugar cediendo la segunda posición al PSOE, que cae ligeramente mientras sube 1,3 puntos Unidos Podemos. Este estudio sociológico refleja un incremento del voto para el partido de Albert Rivera de 1,3 puntos durante el último mes, hasta situarse en el 24,1 por ciento frente al 22,8 por ciento que registró en diciembre pasado. Este dato refleja la consolidación de la tendencia alcista del partido naranja, que lleva ganados 10 puntos desde que se celebraron las últimas elecciones generales de junio de 2016.

   El barómetro de enero incluye otra novedad, que el PSOE se queda con la segunda plaza en este ránking de voto. La estimación de apoyo es del 23,4 por ciento, 0,4 décimas menos que en el último mes de 2017, lo que supone un punto por encima del resultado que obtuvo en la última convocatoria electoral. Sin embargo, logra colarse en el puesto número dos por la caída del Partido Popular que, en enero, que retrocede tres puntos y se coloca como tercera fuerza política con un 21,8 por ciento de los apoyos. Lo que se traduce en que el PP ha perdido algo más de once puntos con relación a su resultado de junio de 2016, que fue del 33 por ciento. Unidos Podemos se sitúa como cuarta fuerza política, pero ha experimentado una mejoría en este primer mes del año de 1,5 puntos, hasta colocarse en el 17,8% frente al 16,3 de diciembre pasado

Crece la ventaja PP-Cs frente al PSOE-Podemos. Y en el caso del PSOE y Unidos Podemos se produce un fenómeno similar, aunque algo menos acentuado. Ahora los socialistas tienen una clara ventaja sobre el partido morado, 23,4 puntos frente a 17,8. Tras las elecciones generales de 2016 la ventaja era mínima, de punto y medio ya que el PSOE logró el 22,63 por ciento de los apoyos frente a 21,15 de Unidos Podemos más las confluencias. Hasta que Ciudadanos liderado por Albert Rivera, cayo al abismo Ciudadanos vivió un drama político desde la noche del 10 de noviembre de 2019. La pérdida de 47 escaños al pasar de 57 a 10 diputados en seis meses. Dimitir Albert Rivera y pasar el testigo a Inés Arrimadas, que continuó cayendo hasta las autonómicas de Madrid en mayo de 2021.

    Durante todo este tiempo la trayectoria del partido de Pablo Iglesias habia sido descendente en general a pesar de algunos pequeños repuntes. Sin embargo, el PSOE, que también cayó con fuerza entre septiembre y octubre de 2016, comenzó a recuperarse a finales de ese año y principios de 2017 y se ha mantenido más o menos desde mayo del pasado año hasta sacar una ventaja de 5,6 puntos a Unidos Podemos en el arranque de 2018.En cuanto a la correlación de fuerzas entre el eje de la derecha y la izquierda, la suma de los porcentajes de votos de PP y Cs -el 45,9 por ciento- les sitúaba 4,7 puntos por encima de la suma de PSOE y Unidos Podemos, que alcanza el 41,2 por ciento de los votos. Esta diferencia es mayor que la que tenía el eje de la derecha frente al de la izquierda en las elecciones de junio de 2016. En aquel momento, el partido de Pedro Sánchez junto con el de Pablo Iglesias sumaban el 43,78 por ciento del electorado y el de Rajoy con el de Rivera, el 46,07 por ciento, con lo que la ventaja de PP-Cs sobre PSOE-Podemos era de 2,29 puntos. Pero en marzo de 2021 vino el terremoto Ayuso. Respecto al efecto “Ayuso” en que El PP logró más escaños que toda la izquierda junta.  Pablo Iglesias dejó la política. Ciudadanos desaparece devorado por los populares. El PSOE se desploma en el peor resultado de su historia y Más Madrid supera a los socialistas. El bloque de la derecha se refuerza con claridad y saca 78 escaños (65 del PP y 13 de Vox) frente a los 58 de la izquierda (24 de Más Madrid, 24 del PSOE y 10 de Podemos). Hace solo dos años, la diferencia entre ambos bloques era de cuatro parlamentarios. Ahora pasa a 20. Madrid gira así claramente aún más a la derecha, pero gracias al espectacular aumento del PP, porque Vox se queda con un resultado muy similar al de hace dos años

 Septiembre de 2021 Si las elecciones se celebrasen hoy, el PSOE caería por debajo de los 100 escaños, publicada por El Mundo hace ya casi un mes. El PP, con 131 diputados y una intención de voto del 29,1%, y Vox, con 47 y 14,9% respectivamente, alcanzarían la mayoría absoluta con 178 diputados en el Congreso de los Diputados.

El otro partido de Gobierno, Unidas Podemos, descendería a los 22 escaños, muy por debajo de sus 35 diputados actuales. El Ejecutivo de coalición pasaría de 155 a 120, caída que no podría recuperarse ni con el impulso de Más País, que conseguiría ocho escaños, según El Mundo. Estos resultados, con intenciones de voto tan bajas (24,4% el PSOE, 10,3 UP, y 4,1 Más País), harían prácticamente imposible la reelección de Sánchez. La encuesta, con una muestra de 1.050 personas entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, otorga un único diputado a Ciudadanos, con un 3,1% de intención de voto, al borde de la desaparición.

Hoy mismo 13 de septiembre de 2021 se ha publicado el votómetro de Vox Populi, con los siguientes resultados: PP 141. PSOE 98.VOX 36. UP 20. MÁS PAÍS 6.Cs 1. Hundimiento definitivo de Podemos y de Ciudadanos. Hemos regresado al bipartidismo, con la ventaja de que nos quitaríamos de encima a Pedro Sánchez y su gobierno Frankenstein.

Buen amigo: José Manuel Romay Beccaria. Las Autonomías. El Congreso de Plataformas S....
Comentarios