lunes 6/12/21

El Tribunal Supremo niega que Hacienda pueda registrar domicilios o empresas para hacer "comprobaciones"

El Tribunal niega esa posibilidad aunque el contribuyente esté tributando por menos de lo que le corresponde
Agencia tributaria

El Tribunal Supremo niega la posibilidad de que la Agencia Tributaria, pueda acceder a los domicilios tanto de empresas como de particulares, con el fin de comprobar que pueda llegar a encontrar, una vez que haga el registro, aunque tenga sospechas de que el propietario pueda estar tributando por debajo de lo que le correspondería por ley.

Así lo ha confirmado la sala de lo contencioso-administrativo, anulando por tanto, una orden de un tribunal, que permitió el acceso de la Agencia, al domicilio de una empresa, que estaría pagando menos impuestos de lo que debería por ley.

Esta sentencia supone un contratiempo para Hacienda, ya que estimaban los ingresos que podría tener un contribuyente, y saltaban las alarmas cuando la tributación era excesivamente baja. Por lo que no podrá utilizar esta práctica, para intentar descubrir fraudes fiscales.

El fallo del Tribunal, tiene su origen en el caso de una empresa de hostelería, cuyo margen sobre cliente era inferior a lo que suele ser lo normal, en la media del sector, por lo que levantó las sospechas de la Agencia Tributaria para realizar una inspección. Ante estos indicios, se solicitó ante un juez una orden de registro, que autorizó el instructor del juzgado, y los propietarios ante este hecho han recurrido, hasta que se ha producido el fallo por el Alto Tribunal. 

La sentencia reza que no se puede llevar a cabo un registro por parte del fisco, porque se tengan sospechas de posible fraude, según una proyección de datos genéricos, si no existen pruebas reales de dicho fraude.

Comentarios