jueves 02.07.2020

Justicia augura 50.000 concursos acreedores en 2021, un 619 % más que en 2019

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha advertido este miércoles del alud de casos que llegarán a los juzgados como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia y ha estimado que los concursos de acreedores presentados aumentarán un 246 % este año y un 619 % en 2021

Justicia augura 50.000 concursos acreedores en 2021, un 619 % más que en 2019

"De los 7.000 concursos presentados en 2019, alcanzaríamos unos 50.000 el próximo año", ha alertado en el pleno del Congreso para pedir el apoyo al real decreto de medidas organizativas y procesales diseñado en colaboración con las comunidades autónomas para intentar paliar el colapso de los órganos judiciales.

Según las previsiones del Ministerio, los asuntos ingresados en la jurisdicción social aumentarán este año un 31 %, llegando hasta un 140 % en 2021, más de un millón de nuevos asuntos. Con esos datos, ha explicado Campo, la pendencia (porcentaje de casos pendientes) se situará en un 175 %.

En el ámbito civil se espera un aumento de entre el 30 y el 145 % este año, con lo que el incremento de los asuntos pendientes puede situarse en el 180 %; mientras que en la jurisdicción contencioso administrativa se baraja un aumento de nuevos asuntos de entre el 35 y el 125 %.

Frente a las medidas sanitarias y de seguridad aplicadas en el estado de alarma, los juzgados han realizado sólo el 20 % del trabajo que habrían abordado en circunstancias normales, por lo que cuando se alce ese estado, al volumen normal de asuntos se sumará ese 80 % aparcado y el citado aumento de litigiosidad derivado de la crisis.

La Justicia, ha subrayado Campo, debe prepararse para esas cifras y para ser un "motor dinamizador" de la economía.

Ante el rechazo al real decreto anunciado por el PP y por Ciudadanos y las críticas que ha recibido desde ERC, el ministro ha hecho hincapié en que las medidas han sido consensuadas con todos los consejeros autonómicos y ha pedido a los grupos parlamentarios que "estén a la altura" de sus correligionarios con responsabilidades de gestión en las consejerías de Justicia.

Ha reclamado así un "ejercicio de responsabilidad colectiva" y evitar "la mirada estrecha" que presta atención a las expectativas electorales: "No nos estamos jugando votos, estamos tomando medidas destinadas a salvaguardar la vida y la salud de muchas personas"

Campo ha asegurado que se ha trabajado con "lealtad" a las comunidades autónomas y con respeto a sus competencias y ha elogiado las aportaciones y la actitud dialogante de todos los consejeros, con una agradecimiento especial a los del PP, el Partido Regionalista de Cantabria, Ciudadanos y ERC.

"Sepan quienes pretenden instrumentalizar este debate para desgastar al Gobierno que erosionan también el trabajo del conjunto de los gestores del servicio público de justicia". "Si bien puede ser tentador jugar a las escaramuzas y tratar de hacerle perder una votación al Gobierno, les pido que no lo hagan a costa del servicios publico de justicia", ha manifestado Campo.

Pocas palabras ha dirigido a Vox, otro de los partidos que rechazará el real decreto, y al que se ha referido como una "minoría vergonzosamente activa" en el fomento de la crispación y los bulos. 

Comentarios