domingo 05.07.2020

Campo niega ataques al poder judicial y critica afán de desgastar al Gobierno

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha negado cualquier tipo de "injerencia" o "ataque" a la independencia judicial en relación con la investigación sobre el 8M y ha criticado el "afán" de algunos grupos por "debilitar" las instituciones del Estado para así desgastar al Gobierno

Campo niega ataques al poder judicial y critica afán de desgastar al Gobierno

Campo ha respondido así en el pleno del Congreso al diputado de Vox Javier Ortega Smith, que ha acusado al Ejecutivo de poner a las instituciones "al servicio de sus intereses" y de terminar con la "división de poderes", tras el cese del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos.

"¿Dónde está la injerencia en el poder judicial?", ha preguntado Campo, quien además ha salido en defensa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, del que ha dicho que ha estado al frente de las fuerzas de seguridad, que han sido los que han controlado que se cumpliese el estado de alarma estos meses.

Tras negar en varias ocasiones cualquier ataque a la independencia judicial en ese o cualquier otro procedimiento, ha reprobado que desde la oposición se perciba que "todo lo que hace el Gobierno, o tiene ánimo maldito o es delictivo" y ha pedido a Vox que "no juegue" a las conspiraciones.

Minutos antes, Campo ha respondido a una pregunta de la diputada del PP Ana María Beltrán, que en un principio iba formulada al ministro del Interior, según ha explicado la parlamentaria.

Por ello, Beltrán se ha dirigido en todo momento a Marlaska, a quien ha acusado de mentir en sede parlamentaria y de "manosear y denigrar" las instituciones y ha vuelto a pedir su dimisión: "Váyase y no cierre la puerta al salir porque detrás suyo irá todo el Gobierno".

Campo ha cuestionado que la diputada prefiriese "otros adobos más jugosos" a seguir el reglamento de la cámara y formularle la pregunta que figuraba en el orden del día sobre si el gobierno había velado por las garantías democráticas en el estado de alarma.

El ministro ha asegurado que los derechos han estado protegidos durante todo este tiempo y que el Gobierno "ha dado muestra permanente de ello", y ha indicado que el estado de alarma se decreta "cuando no hay otra opción".

Campo ha reivindicado asimismo la actuación del Ejecutivo que, según ha indicado, ha respondido a 3.000 preguntas del PP sobre el coronavirus y a 20.000 en los 170 días que lleva de Gobierno, lo que ha calificado de "hecho histórico".

"Este Gobierno se preocupa de combatir el virus y la ruina económica y ustedes solo combaten al Gobierno", ha señalado. 

Comentarios