lunes 18.11.2019
Las compara con las de 1920

TVE quiere que las mujeres reflexionen sobre "por qué son mujeres"

La cadena les da la voz cantante en 'La otra mirada', una serie liderada por Macarena García y Cecilia Freire

Los principales protagonistas de 'La otra mirada'.
Los principales protagonistas de 'La otra mirada'.

Pocos días después de que UGT denunciara el trato discriminatorio que hay en materia salarial en RTVE entre hombres y mujeres, sin duda las grandes perjudicadas, TVE ha presentado 'La otra mirada', una serie que quiere estrenar este mismo año, "antes del verano", con la que pretende reivindicar el sexo femenino. 

Así lo señaló este martes el Director de Ficción de RTVE, Fernando López Puig, para el que esta nueva ficción "no es una serie de acción ni un trhriller, aunque también tendrá historias y algo de misterio, en la que lo importante es ver un grupo de mujeres jóvenes, con más o menos experiencia, que van a reflexionar sobre el hecho de ser mujeres, es una reflexión aunque en algún momento hay alguna reivindicación". 

Según él, 'La otra mirada' "contará con gran componente femenino, algo "muy importante", y el argumento "nos permite hablar de una época donde la mujer tenía una posición y compararla con la actualidad. Vamos a tener siempre esa comparativa, a través de sus voces, sus interpretaciones...".

Quizás por todas esas tramas es por lo que Josep Cister, director general de Ficción de Boomerang TV, la productora encargada de llevar a cabo las mismas, puntualizara que "este no ha sido un proyecto fácil, llevamos un año y medio trabajando para que se realice". Para él, "es una serie para reflexionar si las cosas se están haciendo bien o no", sobre todo porque a través de las vivencia de mujeres adultas y jóvenes se retratará la sociedad de la época mientras las protagonistas deben enfrentarse a retos muy actuales.

Reparto y escenarios

A pesar de ese año y medio de elaboración, apenas se lleva un mes de rodaje entre ciudades como Sevilla, Guadalajara, Toledo y, principalmente Madrid, donde se han creado los decorados del colegio de señoritas, un palacete sevillano del siglo XVI para el que se han destinado 2.000 metros cuadrados, en el que tienen lugar la mayor parte de las tramas de los 13 capítulos previstos, por mucho que éste se ubique en realidad en la capital andaluza, en plenos años 20.

Así, gracias a las numerosas escenas de exteriores que habrá, se podrán contemplar espacios como los Reales Alcázares, el Puente de Triana y la Plaza de España, en Sevilla; el Monasterio de Lupiana, en Guadalajara; la Finca de los Lavaderos de Rojas, en Toledo, e incluso un palacete situado en el madrileño barrio de Chamberí.

La acción se desarrolla en un centro de enseñanza para señoritas aferrado a las tradiciones propias de una capital de provincias en la época de entre guerras, y cuyo universo se tambaleará cuando una nueva profesora llegue al mismo con un objetivo secreto relacionado directamente con la academia.

Macarena García, Cecilia Freire, Ana Wagener y Patricia López Arnaiz serán Manuela, Ángela, Luisa y Teresa, respectivamente. Las cuatro, cada una con un carácter muy diferenciado, serán las maestras de la escuela, ejerciendo la primera además de directora del centro Las alumnas serán interpretadas por las jóvenes actrices Begoña Vargas, Lucía Díez, Carla Campra, Elena Gallardo, Paula de la Nieta y Abril Montilla, quienes tendrán que seguir una dura disciplina.

Para Fernando López Puig, todas ellas van a llevar a cabo "un duelo interpretativo en todos los sentidos", por lo que cree que esta ficción "va a ser una de las grandes sensaciones de esta temporada televisiva". 

Comentarios