martes 14.07.2020
Según Lorenzo Caprile

"Maestros de la costura va a tener el triple de éxito que Operación Triunfo"

Más de 10.000 personas, el doble que la última entrega de MasterChef, se presentaron al casting del nuevo talent de TVE, con el que regresa a la pública Raquel Sánchez Silva

Raquel Sánchez Silva, junto a los tres miembros del jurado.
Raquel Sánchez Silva, junto a los tres miembros del jurado.

Coco Chanel decía que “la simplicidad es la clave de la verdadera elegancia”. Para Yves Saint Laurent, “las tendencias desaparecen, el estilo es eterno”, y para Manolo Blahnik "la moda es disciplina y la convicción de hacer sólo lo mejor, hasta el más pequeño detalla". Según Gianni Versace, “no dejes que la moda te domine, tú decides quién eres y qué quieres expresar”. Cualquiera de estas consignas de grandes del sector pueden servir para Maestros de la costura, el nuevo talent de TVE, al más puro estilo MasterChef.

Macarena Rey, la productora ejecutiva de Shine Iberia y de ese formato culinario, lo es también de este nuevo sobre moda, y para empezar ya quiso dejar una comparación, "al casting se han presentado 10.000 personas, casi el triple que a la primera entrega del formato original en la BBC y más del doble que los que lo hicieron a la última edición de MasterChef".

Toñi Prieto, la directora de Entretenimiento de TVE, también se acordó de sus cocineros, "es una apuesta por un formato novedoso, como hicimos con Masterchef, pero este es un talent de costura, diseño y moda para lograr elegir el mejor modista amateur de España". Ella está segura del éxito del mismo porque, en función de los datos de audiencia del pasado mes, precisó que "estamos que nos salimos, nos está funcionando todo fenomenal".

Según ella, "el esfuerzo, la superación y querer una profesión de futuro, como ocurre en este programa, son valores de servicio público", por lo que cree que "va a haber un antes y un después en el mundo de la moda con este programa". Como ella misma recordó, ese sector textil genera unos ingresos anuales en nuestro país de 90.000 millones de euros, aportando un 3% al PIB gracias a que cuenta con más de 150.000 empleos directos y 13.000 millones de euros en exportaciones.

Casting y presentadora

Durante la presentación del programa en el madrileño Museo del Traje, el cual, como recordó Macarena Rey, "fue la primera localización del primer programa", la productora ejecutiva destacó que "hemos engrandecido el formato de la BBC, incorporando exteriores". Ella también tuvo palabras elogiosas para el mundo de la moda, "es sinónimo de estilo, diseño y excelencia", y, por supuesto, para TVE, porque "es otra apuesta para poner en valor de nuevo los oficios denostados, ya que cada vez quedan menos expertos y menos oficios artesanales". 

Una de las bazas mejores con que cuentan para triunfar es, según ella, el casting elegido, "se trata de doce personas que quieren dedicarse a la costura y la moda pero que son muy difíciles de encontrar, desde un profesor de religión a una empleada de gasolinera, pasando por madres de familia y gemelos idénticos que usan hasta el mismo móvil". Según ella, "intentamos transmitir el valor que hay detrás de cada pieza, para entender hasta el precio". 

Captura de pantalla 2018-02-01 a las 18.27.18

El programa supondrá el regreso a TVE de Raquel Sánchez Silva, tras su paso por Movistar + con Likes. La presentadora, que ejercerá como Eva González en MasterChef, resaltó que "tengo muchos amigos en el mundo de la moda, que no está suficientemente apoyado en nuestro país, porque nos cuesta valorar lo que hacen los nuestros", y confesó que "en cuanto a las emociones, este ha sido uno de los programasmás exigentes que hecho por la pasión de los jurados y los concursantes, ya que una cremallera mal puesta podría convertirse en el fin del mundo". 

Los tres ilustres que ejercerán aquí de jurados son Lorenzo Caprile, que la próxima semana recibirá la Medalla de Oro de las Bellas Artes y que tiene a sus espaldas más de 35 años de experiencia, con clientes como la mismísima Familia Real; Alejandro Palomo, la mayor promesa de la moda española y que con sólo 25 años sus creaciones ya han desfilado en las pasarelas de Madrid, París y Nueva York, siendo elegido por celebridades como Beyoncé; y María Escoté, laureada diseñadora a nivel internacional que ha sido la primera española en distribuir sus colecciones a través de internet y que cuenta entre sus clientas habituales a Miley Cyrus o Katty Perry.

El jurado

Alejandro Palomo indicó que "este programa viene en un momento muy importante para la moda en España, que por fin está despertando", y destacó que "se tiene la idea de que la moda es muy elitista y nos vamos a acercar a cada casa". Eso sí, confesó que "jamás pensé que haría TV pero soy un atrevido, no tengo miedo a nada, los trenes hay que cogerlos y si hay que arrepentirse después ya lo haré".

Lo más difícil para él del programa ha sido "tener autoridad ante ellos, tenía que enseñar a gente que me sacaba 30 años, y además yo estaba como ellos hace menos de dos años". En esa misma línea se expresó María Escoté,  que dijo que "lo más difícil era tener que ponerte seria, pero es como en tu taller, lo era porque sabía que tenían talento y que había que trabajarlo". 

María Escoté destacó del programa que "nunca se había visto hasta ahora el taller y ahora se va a poder ver", e incluso valoró lo importante que puede ser para las nuevas generaciones, "éstas no tienen ni idea de la parte técnica y es muy importante porque puedes ser más creativo". A nivel personal indicó que "s una oportunidad maravillosa, soy atrevida, me gustan los riesgos y lo vi como una oportunidad, me va a compensar seguro". 

El más veterano de los tres, Lorenzo Caprile, subrayó que "de nuestro oficio se ve lo bonito y lo snob, pero poco el mucho trabajo y sacrificios que hay detrás, por lo que el programa servirá para desmitificar mucho glamour falso". A él lo que más le ha costado es el aparecer en público, porque "mi mundo es sagrado, y eso me va a costar muchísimo", pero también ha terminado muy satisfecho de la experiencia, hasta el punto que adelantó que "va a tener el triple de éxito que Operación triunfo". 

Captura de pantalla 2018-02-01 a las 18.26.11

A lo largo del programa, doce apasionados del dedal tendrán la oportunidad de aprender con los mejores, visitar los principales templos del sector y demostrar quiénes son, como costureros y artesanos. Ante ellos está la oportunidad para cambiar su futuro y dedicarse profesionalmente a su pasión. Los aprendices, además de poner a prueba su destreza con el hilo y la aguja, se enfrentarán a todo tipo de pruebas para demostrar su creatividad y pasión por el oficio. Dibujarán sus propios patrones o los seguirán, replicarán diseños de modistas de alta costura, realizarán encargos a medida, crearán prendas a partir de ropa usada o materiales reciclables. Hasta coserán hábitos de monjas o vestuario para teatro.

La recompensa al esfuerzo y al trabajo bien hecho será el trofeo que recibirá el ganador, que le acredita como primer Maestro de la Costura de España, 50.000 euros en metálico y exponer sus creaciones en una colección cápsula a la venta en centros de El Corte Inglés. Además, el IED Madrid (Istituto Europeo di Design) otorgará dos premios para los dos finalistas: un Máster en Diseño de Moda, para el ganador, y un curso de sastrería, de un año, para el segundo clasificado.

Además de los consejos de los miembros del jurado, los concursantes contarán con las lecciones y consejos de los mejores diseñadores de la moda como Custo Dalmau, Ana Locking, Elena Benarroch, Jorge Vázquez, Agatha Ruiz de la Prada, Nacho Aguayo y Vicky Martín Berrocal, entre otros. Sus confecciones serán lucidas por modelos internacionales como Eugenia Silva, Laura Ponte, Judith Mascó y algunos de los rostros más conocidos del panorama nacional como la presentadora Eva González, los cómicos Josema Yuste y El Monaguillo, Bibiana Fernández o Alaska y las Nancys rubias.

Comentarios