martes 16.07.2019
Hasta 30 famosos firmarán ejemplares

La Feria del Libro de Madrid, otra vez plató de TV

Este año han escrito libros desde presentadores a actores de series conocidas, pasando por cocineros o tertulianos del medio

Christian Gálvez y Almudena Cid, en la presentación del libro de él.
Christian Gálvez y Almudena Cid, en la presentación del libro de él.

Para unos es una forma más de ganar dinero, como lo puede ser su labor en TV o los 'bolos' a los que son invitados para promocionar un evento o garito. Para otros es realmente una pasión, otra forma de expresar lo que llevan dentro como lo pueda ser su labor profesional. El caso es que, por uno u otro motivo, lo cierto es que cada vez son más los rostros habituales de la pequeña pantalla que se convierten cada año en protagonistas de la Feria del Libro de Madrid. 

La que comienza este viernes, la 76ª edición, contará nada menos que con treinta personajes famosos por su presencia habitual en un medio que ven a diario millones de personas. Unos repiten, otros debutan como escritores, pero todos ellos firmarán ejemplares como las plumas ya consagradas que se dedican únicamente a este oficio.

Esta vez no estarán 'mitos' como Ana Rosa Quintana, una de las que puso en boca de todos la palabra 'negro' en la literatura, o Belén Esteban, la mujer que algunos decían que había escrito un libro cuando apenas sabe escribir, pero sí más de una decena de presentadores y cuatro actores de dos series de TVE de reconocido prestigio, como 'Cuéntame cómo pasó' y de 'El Ministerio del Tiempo' y uno de éxito en Telecinco como 'La que se avecina', que convertirán de nuevo el Paseo de Coches del Retiro en casi un improvisado plató televisivo.

De la primera serie firmarán ejemplares a lo largo de los próximos días uno de sus grandes protagonistas, Pablo Rivero, el hijo mayor de Antonio Alcántara, y otro que tuvo una trama también bastante larga como Antonio Resines, amigo de la infancia de Miguel Alcántara y director de la sucursal del banco de San Genaro.

nacho

El primero, Toni en la ficción, ha escrito 'No volveré a tener miedo' (Suma), su primera novela, que es un thriller familiar ambientado en los años 90 que indaga en las causas de un parricidio, relatando los últimos siete días de una familia en la que uno de sus miembros asesinará al resto de forma brutal. El segundo debuta como escritor con muchos más años, nada menos que 62, publicando sus memorias. En 'Pa’ habernos matao (Memorias de un calvo)' repasa los acontecimientos más significativos de su vida, con la colaboración de su pareja Ana Pérez-Lorente. El actor firmará ejemplares nada menos que cuatro veces en esta Feria del Libro, el doble de días que Pablo Rivero y el doble que Nacho Guerreros, el popular Coque de 'La que se avecina', que presentará su primer libro 'Yo también sufrí bullying', obra testimonial que recoge las experiencias de acoso escolar de varias personas, incluida la suya propia.

De actores a presentadores

Un día le bastará a Javier Olivares, el creador y productor de 'El Ministerio del Tiempo', para firmar su última novela histórica, 'Felipe. Heredarás el mundo', en la que narra los sentimientos encontrados de un rey que no quería serlo. La ficción que TVE todavía no sabe en qué día ubicar (al menos no quieren hacer público el día en que se estrenará la nueva temporada), también estará representada por una de sus principales intérpretes, Cayetana Guillén-Cuervo, que se estrena en la literatura con 'Los abandonos', libro en el que mezcla reflexiones íntimas con relatos de ficción. La Esfera de los Libros ha intentado aprovechar el tirón de la actriz, a la que ha programado nada menos que seis jornadas de firma de ejemplares.

Esa cifra sólo será superada por los famosos de la TV presentes en esta Feria del Libro por Sandra Barneda, la presentadora de Supevivientes, que mantendrá ese cara a cara con sus lectores hasta en ocho ocasiones. La culpa la tiene su segunda novela, 'La tierra de las mujeres', en la que  la periodista catalana presenta una obra de narrativa vigorosa donde tres mujeres se verán obligadas a replantearse los hilos que mueven sus vidas, y con la que intentará repetir el éxito de su aclamado primer libro, 'Reír al viento'.

sandra

Barneda es una de las muchas presentadoras que también tendrá un stand a su disposición en el Paseo de Coches del Retiro. Ahí estará también en cinco jornadas Carlota Corredera, la presentadora de Cámbiame, que presentará 'Tú también puedes', o 'cómo conseguir perder 60 kilos y ganar salud'. El mismo número de veladas tendrá Jesús Cintora y ‘La hora de la verdad’, en el que desgrana, con entrevistas a los principales personales políticos de actualidad, muchas de las claves para entender lo que ha sucedido en España en los últimos años.

El periodista de Ágreda sólo se verá superado en número de citas por el matrimonio formado por Christian Gálvez y Almudena Cid, ya que él firmará ejemplares dos días y ella cuatro. El presentador de Pasapalabra presentará su nuevo libro, 'Leonardo Da Vinci -cara a cara-' (Aguilar), un ensayo en el que aborda y analiza distintas teorías de historiadores y expertos en arte relativas a la imagen del artista florentino, mientras que su mujer, que el año pasado presentó Desafío 2016 en TVE, firmará la novena entrega de 'Olympia', 'Los Juegos de Atlanta', con la que quiere transmitir que lo importante no es ser la mejor, sino diferente.

También tendrán su protagonismo otros presentadores como Manuel Campo Vidal, el periodista que pasará a la historia como el moderador de los principales debates políticos del país; José Ribagorda, con 'De las cosas del comer', que recoge recetas, lugares y explicaciones gastronómicas; Michael Robinson, que insistirá con 'Acento Robinson'; Carme Chaparro, que ganó el Premio Primavera de novela con 'No soy un monstruo', con el que debutó este año en la literatura; Ana García Siñeriz, con sus obras sobre infantiles sobre 'La banda de Zoe'; Maxim Huerta, con 'Mi lugar en el mundo eres tú', en el que desvela los lugares que ama a través de fotos y reflexiones que revelan que viajar es flirtear con la vida; Sergio Martín, el presentador de Los Desayunos de TVE, con 'Noticias las justas'; y, entre otras, Mónica Carrillo, con su libro de microcuentos 'El tiempo. Todo. Locura', cargado de juegos de palabras, que ya es su tercera incursión en este mundo. 

monica

Y tampoco faltarán cocineros como Jordi Cruz, que hará doblete, tanto en solitario, como autor de 'Cocina en casa como un chef', como en compañía de los otros jurados del programa de TVE que le ha hecho famoso, ya que en la Feria se presentarán también un libro sobre MasterChef y otro de MasterChef Junior; ni escritoras metidas a concursantes de realitys, como Lucía Etxebarría, con 'Le don empoisonné de la folie'; o tertulianos como José Antonio Martín Petón, de El Chiringuito de Jugones, de promoción con '¿Quién dijo rendirse?',  donde conversa con Carlos Matallanas, exjugador y periodista y que se ha convertido en ejemplo de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Comentarios