domingo 1/8/21

La tecnología más innovadora, tiene rostro de mujer

El sector tecnológico crece cinco veces más rápido que cualquier otra industria, nos encontramos ante la que muchos llaman la revolución digital
Carla Trujillo & Alejandra Lloret
Carla Trujillo & Alejandra Lloret

Seguro que este año en algún momento has escuchado hablar de bitcoin, y la tecnología que está detrás, el llamado blockchain. En su nivel más básico, es una cadena de bloques de información digital, que se almacena en una base de datos pública (la “cadena”). A través de la combinación de bases de datos compartidas y criptografía. Un disruptivo concepto que se enfrenta al reto de revolucionar todo tipo de sectores industriales.

Pero el sector tecnológico tiene un reto aún mayor, y es su diversidad. El porcentaje de mujeres que cursa estudios de tecnología en España es solo del 12%, frente al 20% de media europea. La falta de referentes femeninos y la creencia equivocada de que la tecnología no aporta valor social pueden ser algunas de las causas que están detrás del fenómeno. Para hablar de todo esto, entrevistamos a dos jóvenes pioneras del sector, que están rompiendo moldes y abriendo camino: Alejandra Lloret (Business developer & Product designer), y Carla Trujillo, (Fullstack & Blockchain developer) de iCommunity Labs, una de las compañías de referencia en España de tecnología blockchain.

¿Cómo te introdujiste en el mundo de la tecnología blockchain?

A: Siempre me he sentido atraída por la innovación y la tecnología. En 2016, viviendo en Alemania comencé a oír hablar de blockchain y empecé a interesarme, desde ese momento fui siguiendo su evolución y continué informándome de una manera informal, hasta que llegado el momento tuve la oportunidad de involucrarme de una forma más profesional en un entorno donde se trabajaba con blockchain y me motivó enormemente la idea de poder aportar mi granito de arena a este mundo.

C: A finales del 2017 recién salida de la universidad, no tenía muy claro en qué quería enfocarme. Sin saber muy bien cómo, un día de esos que empiezas a llenar el navegador de pestañas saltando de un link a otro fue cuando me topé con la blockchain. Lo de hacerte rico con criptomonedas está bien, pero yo tenía claro que quería entender cómo funcionaba esa tecnología tan disruptiva que iba a cambiar el mundo.

Dos años después me ofrecieron la oportunidad de trabajar dentro del ecosistema y no me lo pensé dos veces.

¿Cuál es su visión sobre las nuevas tecnologías? ¿Realmente pueden suponer un cambio radical en la sociedad a corto plazo?

A: Por supuesto, la tecnología, cada vez más, es un apéndice del ser humano y con ella cambiamos nosotros. Debido a la pandemia, el teletrabajo y las videollamadas se han instaurado en nuestra vida cotidiana y eso, ya ha supuesto un cambio radical, que en un muy poco tiempo ha cambiado el ámbito laboral. Esto es solo un ejemplo, más palpable, de todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

C: Las nuevas tecnologías nos acercan sin duda a una transformación de la forma que tenemos de concebir la realidad y de la forma de relacionarnos con el entorno y entre nosotros mismos. La clave de un cambio radical en la sociedad dependerá de la capacidad de adopción de dichas tecnologías por parte de la sociedad. El ejemplo más claro lo tenemos con el teletrabajo durante la pandemia, se trata de una modalidad de trabajo para la que ya existían medios para ejecutarla, sin embargo, la sociedad tiene sus tiempos de adopción, la pandemia ha hecho que estos tiempos se hayan acortado, no sólo con el teletrabajo sino en otros sectores.

En concreto la tecnología blockchain y la descentralización supondrá un cambio en la forma de relacionarnos con internet, y por ende con el resto del mundo.

¿Por qué las empresas necesitan transformarse digitalmente?

A. Creo que ya no es una opción, simplemente es el mundo en el que vivimos. Transformarse digitalmente es algo imprescindible, en la medida de lasposibilidades de cada empresa es una manera de seguir hacia delante, hacer más efectivo el entorno de trabajo y aportar valor a clientes y empleados.

C: La digitalización simplemente brinda a las empresas más posibilidades y más oportunidades. Concebida en términos de mayor eficiencia y reducción de costes permitiendo ofrecer servicios de mayor calidad. Además, la globalización nos permite desde vender nuestros productos a todo el mundo hasta financiar a un pequeño productor de café al otro lado del charco. Sin embargo, creo que como sociedad debemos encontrar un equilibrio, creo en una digitalización que no traiga consigola deshumanización.

¿Creen que la adopción masiva de la tecnología provocará que una gran parte de la gente se quede fuera del mercado laboral?

 A: Es parte de la evolución natural de la sociedad, algunos puestos desaparecerán, pero con ellos nacerán otros nuevos. Intento verlo positivamente, pero creo que es responsabilidad de todos, el reinventarse y adoptar una actitud emprendedora y consciente con respecto a nuestro futuro laboral.

C: La adopción masiva de la tecnología nos aportará mucho valor, pero también puede producir un aumento de las desigualdades: zonas rurales con poco o ningún acceso a las tecnologías, colectivos que no pueden acceder a ciertos servicios por la falta de formación, personas cuyo perfil quede obsoleto dentro del mercado laboral, etc.

La digitalización y las nuevas tecnologías tienen que venir acompañadas de creación de empleo de mejor calidad y de políticas que apoyen la reinserción y formación para esos empleos.

¿Qué oportunidades plantea el escenario de la tecnología blockchain? A nivel laboral y empresarial.

A: Blockchain es una herramienta que sirve para garantizar la autenticidad de la información, y es aplicable a todo tipo de sectores industriales.

Cada vez estará más presente porque realmente funciona, por lo tanto, supone la creación de puestos de trabajo para expertos, programadores, consultores legales, entre otros. Además de un ahorro de costes y mayor eficacia en los procesos de negocio para las empresas.

C: A nivel laboral se trata de un nicho muy especializado, pero que también toca muchas partes del desarrollo de software (frontend, backend, cloud) y crea sinergias con otras tecnologías como IoT, Big Data, IA. Esto abre un mundo de posibilidades para los que nos dedicamos al sector IT y sin duda una oportunidad para incrementar tu valor como trabajadora.

A nivel empresarial, la descentralización supone un cambio disruptivo que trae consigo una mejora de procesos a nivel de eficiencia, seguridad, transparencia; acceso a oportunidades de inversión y financiación que antes estaban reservadas a unos pocos gracias a las finanzas descentralizadas, esto puede brindar muchas oportunidades a pequeños actores o empresas, por ejemplo con un valor más social y/o ecológico; todo lo que se está desarrollando alrededor de los NFTs dentro del sector del arte y de los videojuegos también tiene mucho potencial.

¿Cuál dirías que es el papel que juega ahora mismo la mujer en el sector?

¿Existen barreras para las mujeres en el mundo TIC?

A: Creo que tiene un papel importante, que es el de normalizar la presencia de la mujer en el sector, equilibrando el ratio, además de tomar un papel más relevante para las empresas y el sector, ocupando puestos de mayor responsabilidad y con visibilidad para la sociedad.

Por desgracia, las barreras siguen existiendo, algunas han cambiado y otras han desaparecido, pero creo que estamos en el camino correcto, en el del cambio desde la educación.

C: Las barreras visibles afortunadamente son menores que hace 60 años cuando necesitábamos la autorización de nuestro marido para trabajar. Pero las invisibles siguen ahí: techo de cristal, falta de referentes, brecha salarial, entre otras. Dentro del mundo de las TIC no hay más que echar un vistazo a las aulas de ingenierías o a los departamentos de las empresas, y si nos ponemos a buscar mujeres liderando equipos técnicos mejor ni hablamos.

Ahora mismo las mujeres que estamos dentro del sector tenemos la responsabilidad de visibilizarnos y crear comunidad para generar esos referentes que animen a las niñas que ni se plantean la posibilidad de trabajar en esto porque nunca han visto a una mujer techie ni en los libros, ni en la tele, ni en su entorno.

¿Han vivido algún momento donde les haya costado más llegar a algo por ser mujer?

A: Por suerte no, o no he querido mirarlo desde esa perspectiva. Como decía Leila Guerriero; en mi casa he crecido creyendo que todas las cosas podían ser cosas de mujeres. Esa realidad siempre ha estado viva en mí.

C: He tenido la suerte de tener una familia que siempre me ha apoyado y animado en mis decisiones. Desde pequeña he estado en entornos copados por hombres, desde los 9 años he jugado al fútbol y no se me dio mal, luego en la carrera de ingeniería informática lo mismo. Nunca he pensado que por ser mujer no pueda llegar a algo, pero sí es cierto que en estos entornos mayoritariamente masculinos que una mujer sepa programar o jugar bien al fútbol sorprende. Relacionado con esto tenemos el tema del mansplaining, situación que hemos sufrido todas en algún momento, sobre todo si realizas actividades que normalmente han realizado los hombres. Afortunadamente las cosas están evolucionando, aunque aún hay mucho camino por recorrer, aún hay sectores muy masculinizados en los que necesitamos más mujeres que sirvan de referentes y animen a otras.

¿Tienen algún referente que les inspire?

A: Me siento profundamente inspirada por las personas que tienen la suficiente valentía para mirar hacia dentro y hacer lo que realmente quieren, y entienden que hacer lo que quieres no es hacer siempre lo que te apetece, me siento inspirada por la gente con voluntad de hierro.

C: Mis padres son mis dos mayores referentes, mención especial a mi madre, pilar fundamental sin duda para mi desarrollo por sus valores, y mi padre que me inculcó el ser inconformista y desarrollar un pensamiento crítico, además, nunca se perdía un partido de fútbol.

Un sueño y/o objetivo personal a medio plazo.

A: Seguir aprendiendo.

C: Seguir desarrollándome profesionalmente dentro del mundo del software en general y en particular en tecnologías descentralizadas. En un futuro me veo como divulgadora o docente, pero aún me sigue atrayendo más la idea de picar código.

En una frase, un consejo para esa chica que está decidiendo qué hacer con su futuro.

A: Busca algo que disfrutes y que con ello ayudes a otras personas, de la manera que sea, pero que el fin último sea algo más que tu misma. Cuando ayudas, el éxito está garantizado.

C: Que a por todas y, sobre todo, que no se subestime por ser la única chica de la clase o porque todos sus compañeros de trabajo sean hombres. Que hace 50 años o incluso menos ni intentarlo podíamos. Somos capaces de llegar a donde queramos, necesitamos seguir haciéndonos nuestro hueco y no conformarnos sólo con una esquinita de la sala.

Comentarios