sábado 6/3/21

La línea de ayuda del Incibe ha atendido 47.500 consultas desde su apertura

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, ha atendido 47.503 consultas a través del 017, el número corto de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, desde su lanzamiento en febrero de 2020

Ciberseguridad
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Un total de 39.206 de esas consultas se han realizado por teléfono y 8.297 mediante correo electrónico a través del formulario web, los dos canales de los que disponen los usuarios para contactar con este servicio, gratuito y confidencial, en horario de 09.00 a 21.00 horas los 365 días del año, ha informado este martes el Incibe en un comunicado.

Este servicio cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por diferentes profesionales que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal.

En relación al tipo de atención que han recibido las personas que han recurrido al 017, prácticamente la mitad de las consultas ha tenido un asesoramiento reactivo, es decir, los usuarios han contactado con el Incibe una vez que han sufrido un incidente y la otra mitad ha recibido ayuda de manera preventiva, resolviendo sus dudas antes de que llegara el problema.

Tres de cada diez consultas al 017 de Incibe por parte de los menores y su entorno han estado relacionadas con la privacidad y reputación en las redes sociales e Internet.

En segundo lugar, con un 18 por ciento, se encuentra la protección de los dispositivos; seguido de los contenidos perjudiciales para su desarrollo personal que circulan por la Red, con un 10 por ciento de las llamadas o mensajes.

El tema que más preocupa a los ciudadanos es la estafa mediante un falso soporte técnico, que se refleja en el 15,2% de las consultas atendidas; seguido muy de cerca por los fraudes online relacionados con el phishing, con un 14,8% y, en tercer lugar, los incidentes ocasionados por una suplantación de identidad, con un 14,6%.

Otras temáticas sobre las que le surge dudas a este colectivo son la sextorsión; los fraudes online, como por ejemplo las tiendas falsas; la intrusión o hackeo de dispositivos o cuentas; los engaños sobre falsas herencias y donaciones, y la protección de dispositivos para mantener a salvo la información personal.

Entre las cuestiones que preocupan a las empresas, el 17,4% de las consultas hacen referencia a la extorsión a través del correo electrónico.

Le siguen la concienciación de los empleados sobre ciberseguridad, con un 15,5%, y los incidentes de seguridad de tipo ransomware, con casi un 11%.

Completan la lista de los temas más recurrentes: los correos fraudulentos, tanto recibidos como enviados; el phishing o suplantación de identidad de la web o redes sociales corporativas; las llamadas fraudulentas o de extorsión; el malware, y las herramientas de ciberseguridad.

Más de la mitad de las consultas procedentes de los menores y su entorno, concretamente un 58%, las realizan las familias, seguidas de los educadores, con un 13%, y los adolescentes de 12 a 18 años, con un 12%.

El resto de dudas proceden de profesionales del ámbito del menor, jóvenes de 18 a 24 años y otros colectivos. En el caso de los ciudadanos, nueve de cada diez personas que recurren al 017 son adultos de entre 25 y 65 años. El 9% restante se reparte entre los mayores de 65 años, los jóvenes de 18 a 24 años y otros colectivos. Finalmente, un 45% de las consultas que efectúan las empresas procede del sector de los servicios profesionales, seguido en menor medida por el comercio minorista (14%), la industria (6%) y la educación (6%). Otros sectores con preocupaciones sobre ciberseguridad son la Administración, el ocio, las asociaciones, la salud, el comercio mayorista, las empresas de ciberseguridad, la logística y la construcción.

En general, el servicio del 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad ha experimentado una notable evolución, coincidiendo su primer año con la pandemia causada por la Covid-19. Esta situación excepcional ha motivado que se viera incrementado el volumen de consultas en torno a temas recurrentes con el coronavirus como pretexto: suplantaciones de identidad a diferentes compañías, extorsión sexual o recopilación ilegítima de datos, entre otros. No obstante, destacan dos hitos importantes en 2020 que marcaron un incremento de las consultas: una campaña de correos de sextorsión masivos en abril y la campaña de publicidad institucional #HoyEsUnAnuncio, lanzada en diciembre con el objetivo de concienciar sobre los riesgos de Internet y la tecnología.

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