sábado 31/7/21

El importante papel de la ciberseguridad en las empresas

ordenador

Desde hace poco más de un año, la pandemia de la COVID-19 obligó a millones de personas a practicar el teletrabajo. Desde entonces, se ha producido un incremento de los ciberataques por parte de ciberdelincuentes que intentan robar datos e infiltrarse en las redes corporativas de las empresas. En España, la ciberseguridad es una asignatura pendiente para la mayoría de las empresas. Según el ‘Informe sobre madurez digital en España 2020-2021’ elaborado por Minsait y SIA, el 56% de las empresas carece de una estrategia de ciberseguridad bien definida.

Esto hace que sea esencial contar con un miembro formado en ciberseguridad en esta clase de empresas, por ello los bootcamps en ciberseguridad se han convertido en cursos muy valorados por parte de los departamentos de recursos humanos.

En cualquier empresa, ya sea grande o pequeña, se debe invertir en acciones y técnicas que permitan salvaguardar la información digital, evitando ataques informáticos, hackeos o cualquier tipo de robo de datos confidenciales. El perfil de experto en ciberseguridad se ha vuelto más necesario que nunca a nivel empresarial debido a un confinamiento que ha obligado a las empresas a transformarse e incorporar la digitalización del empleo, al mismo tiempo que crecían los ciberataques. Se trata de un puesto cuya demanda ha crecido casi un 300% en los últimos meses según un estudio elaborado por la startup StudentFinance.

 

Funciones que realiza un experto en ciberseguridad

Muchos os estaréis preguntando cómo puede un profesional en ciberseguridad prevenir y combatir los ataques informáticos. De forma muy resumida, las principales tareas que realiza son las siguientes:

Detectar las amenazas de ciberseguridad

Lo primero que debe hacer es detectar las amenazas y riesgos de seguridad digital que existen para elaborar protocolos y procedimientos que permitan evitarlas y luchar contra ellas. Este tipo de amenazas suelen proceder de piratas informáticos, personal interno espía o malwares, pero también pueden deberse a otras cuestiones como errores de programación, fallos electrónicos o incluso, catástrofes naturales.

Preparar los procedimientos necesarios para luchar contra las amenazas

Para poder prevenir y combatir las amenazas de seguridad a las que se expone la empresa, es necesario que los expertos en ciberseguridad creen procedimientos que refuercen y mejoren los sistemas y herramientas de seguridad de la información. Además, es conveniente elaborar protocolos de actuación y técnicas de lucha para estar preparados ante cada tipo de amenaza. Igual de importante es preparar a todo el personal de la empresa o entidad pública para evitar riesgos innecesarios.

 

Salidas profesionales de un experto en ciberseguridad en España

Tan peligrosas son las amenazas a las que están expuestas las empresas y gobiernos de todo el mundo como abundante es la falta de profesionales especialistas en ciberseguridad, cuyas salidas laborales son muy numerosas y diferentes entre sí. Entre ellas podemos distinguir las siguientes:

  • Técnico de ciberseguridad.
  • Administradores de seguridad de red, de sistemas de seguridad o de seguridad perimetral.
  • Analistas de seguridad.
  • Arquitectos de ciberseguridad y arquitectos de sistemas de seguridad TI.
  • Desarrolladores de software de seguridad.
  • Comercializadores e instaladores de software de seguridad.
  • Consultores de seguridad y análisis de riesgos para empresas, entidades públicas, usuarios particulares, gobiernos y otros.
  • Ingenieros de instrumentación de control de ciberseguridad.
  • Expertos en seguridad informática.

El sector tecnológico es uno de los que tiene mayor escasez de talento, donde las empresas están teniendo más dificultades para encontrar los perfiles adecuados. La selección de personal IT es cada vez más compleja, de manera que la especialización, sea realizando un bootcamp, un master en marketing digital o temas afines, será un punto a favor de los candidatos que se quieran ubicar en puestos IT.

Comentarios