martes 18/5/21

Sito Pons responde a la Fiscalía alegando que vive en el Reino Unido

La defensa legal del ex-motociclista Sito Pons ha emitido este jueves un comunicado en el que rebate la acusación de la Fiscalía de Barcelona, que le acusa de haber evadido impuestos, y alega que entre 2012 y la actualidad ha residido en el Reino Unido, donde ha pagado los impuestos que debía

Sito Pons

"La acusación formulada por el Ministerio Fiscal contra nuestro cliente se basa en la errónea suposición de que el Sr. Pons no habría residido realmente en el Principado de Mónaco hasta 2012, ni en el Reino Unido después", dice el comunicado firmado por los tres bufetes de abogados que representan al deportista catalán: Molins, Picaza Legal y Cuatrecasas.

El texto añade que Pons residió realmente en dichos países en el lapso de tiempo en que la fiscalía cree que evadió impuestos -de 2010 a 2014-, y que este hecho está acreditado por "los certificados emitidos a tal efecto por las autoridades de los respectivos países".

Según la tesis de la fiscalía, Pons habría "simulado" que vivía en Londres y sostiene que en realidad residía en Barcelona, desde donde dirigía el equipo de motociclismo del que es propietario, eludiendo así el pago de 2,7 millones de euros a la Agencia Tributaria española.

La respuesta de la defensa de Pons en el comunicado es que entre 2010 y 2014 hizo "visitas frecuentes a Barcelona que se justifican por el hecho de que buena parte de su familia vive en dicha ciudad y a que ésta sea el punto de encuentro habitual de su escudería".

"Desde 2012, el Sr. Pons ha pagado sus impuestos en el Reino Unido, ajustándose a la legislación de dicho país, en el cual tiene su vivienda habitual y el centro de sus intereses económicos", argumenta la defensa de Pons.

Por otra parte, para dar más solidez a sus explicaciones, la defensa del deportista ha revelado en el comunicado que desde hace tiempo existe un procedimiento tributario internacional mantenido entre la agencia tributaria británica y la española que tiene la finalidad de aclarar dónde debe pagar sus impuestos Pons.

Según el comunicado, este procedimiento está pensado para evitar lo que se suele llamar "la doble imposición", es decir, que una persona pague sus impuestos dos veces, y añade que "las propias autoridades británicas han defendido vehementemente ante España la residencia en Londres del Sr. Pons en el procedimiento previsto para evitar la doble imposición de los contribuyentes".

Además, la defensa de Pons acusa a la Fiscalía de no haber esperado a la resolución de dicho procedimiento para acusarle: "el inicio del procedimiento amistoso entre España y el Reino Unido debería haber paralizado cualquier actuación en el ámbito tributario", esgrimen.

El escrito de acusación de la Fiscalía, presentado ante el juzgado de instrucción número 8 de Barcelona, expone también que Pons se valió de un entramado de empresas con sede en paraísos fiscales para no pagar impuestos en España. En el comunicado de su defensa no hay ninguna referencia a tal extremo.

Finalmente, el comunicado concluye diciendo que la acusación de la fiscalía forma parte de una persecución que la Hacienda española "ha emprendido injustificadamente" contra Pons e ilustra su tesis con el argumento de que, en 2011, el ex motociclista ya afrontó un proceso judicial por el mismo motivo y que fue absuelto tanto por el juez de lo penal como por la Audiencia de Barcelona.

Comentarios