viernes 3/12/21

Gracias a la geotecnia, la seguridad de las estructuras de los edificios es notablemente más segura hoy que hace medio siglo. Sin embargo, hay casos en los que los planos de ingeniería fallan y conducen al colapso de alguna estructura. Vale la pena entonces, conocer las causas de estos desastres en la construcción para prevenirlos en el futuro.

Hay varias razones por las que se puede producir el colapso de una estructura en un edificio. Lo primero a considerar es que es posible que se hayan producido irregularidades en el diseño básico del edificio. Por ejemplo, un modelo de una estructura incorrectamente adoptado, que puede no apoyarse en un suelo específico, resultará en una deposición incorrecta del edificio y, en consecuencia, su colapso. Otras razones a considerar ante el colapso de una estructura en una edificación pueden ser la insuficiente capacidad de carga, y la insuficiente resistencia al agrietamiento de la estructura. Entre las causas de colapsos de estructuras en edificaciones, podemos citar también: diseños defectuosos de ventilación, además de diseños defectuosos de aislamiento térmico y de humedad, que pueden provocar corrosión.

Los errores cometidos en la ejecución de un proyecto suelen ser la causa más común del colapso de estructuras en edificios. Entre estos errores podemos incluir: cualquier implementación inconsistente con la documentación técnica, el uso de materiales y elementos prefabricados de baja calidad, la mala calidad de las obras, cualquier implementación incorrecta durante la edificación, así como también hacer modificaciones que no cumplan con las reglas de construcción. Tristemente estos errores, en más de una ocasión, han dado como resultado el colapso de una estructura, consecuentemente causando lesiones permanentes entre las personas que se ven afectadas.

También debemos considerar los desastres ocurridos en la construcción. Estos se derivan de factores aleatorios que, a menudo, escapan al control humano. Entre ellos podemos enumerar los siguientes: incendios, explosiones, inundaciones, y terremotos. Sin embargo, hay formas de evitar que surjan algunos de estos desastres.

Ahora bien, para evitar una situación trágica en la que se derrumbe una estructura de un edificio, se debe realizar una inspección sistemática y una inspección visual, bajo la supervisión de un especialista. Si se ha determinado que el edificio está en peligro de derrumbarse, se debe dar una orden de cierre del edificio inmediatamente. Además, se debe llamar a especialistas para abordar, urgentemente, la causa del posible colapso del edificio. Cuanto antes se descubran las irregularidades en la estabilidad de las estructuras, mejor será la seguridad de las personas que se alojen en el edificio.

Uno de los desastres más famosos, ocurrido debido a irregularidades a nivel geotécnico, fue el colapso del muro de excavación Euro-plex en Varsovia, Polonia en 1998. El arquitecto de dicho proyecto era un austriaco, que nunca había estado en Varsovia antes, y no conocía la zona muy bien. Sus cálculos erróneos, y los parámetros geotécnicos provocaron el colapso del muro.

Para evitar el colapso de cualquier estructura, es vital asegurarse, antes de que comience la construcción del edificio, que los materiales que serán utilizados para su construcción sean los adecuados para soportar cualquier peso y tensión. También es muy importante y necesario, desde el comienzo del trabajo, consultar a especialistas que supervisen, personalmente, los trabajos geotécnicos. Como hemos visto, son muchas las razones que causan este tipo de desastres en la construcción, y vale la pena saber a qué prestar atención.

Comentarios