martes 26/10/21

Detienen a 21 personas por los disturbios de La Línea (Cádiz)

La Policía ha detenido a 21 personas en el marco del dispositivo que se activó el pasado 10 de mayo ante los graves disturbios registrados tras la muerte de dos personas en La Línea de la Concepción (Cádiz), entre los que se encuentra el presunto autor de disparos a la Policía

Policia 1-O (1)

Según ha informado el comisario de la Policía Local de La Línea de la Concepción (Cádiz), Antonio Delgado, en una comparecencia ante los medios, ha explicado que tres personas han ingresado ya en prisión por estos hechos.

Los disturbios se produjeron en protesta por el ahogamiento de estas dos personas cuando supuestamente suministraban combustibles a narcolanchas.

Delgado ha indicado que la actuación se ha llevado a cabo durante dos fases, siendo la primera la de contención y equilibrio entre el derecho a la libertad y el derecho a la seguridad, "para evitar encender más la llama de la ira que había en ese momento", y que "muchos agentes del cuerpo sufrieron en sus carnes".

Ha destacado el trabajo desarrollado por el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la localidad, a los que ha calificado como sus "espartanos", y al apoyo recibido por otros grupos como la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Una segunda fase comenzó con el trabajo del grupo judicial de Delincuencia Urbana, que se encargó de abrir una investigación por tres vías: la identificación de los mensajes de WhatsApp y audios en redes sociales, la identificación de los altercados públicos y la identificación de las personas que participaron en atentados a agentes de la autoridad y destrozos del mobiliario público.

Este trabajo, en el que han participado más de 50 agentes de la Policía Nacional, ha permitido poner a disposición judicial a 40 personas, hombres y mujeres, cinco de ellos menores de edad.

De ellos, se ha detenido a 21 personas, de los que ocho han sido imputados no detenidos y doce puestos a disposición por calumnias e injurias a agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Tres de ellos han pasado a prisión preventiva por el calado de los desórdenes públicos provocados.

Una última persona ha sido detenida como presunto autor de los tres disparos con arma de fuego que se practicaron contra agentes policiales, después de haber localizado el arma y a su propietario, un joven de 22 años que ha pasado hoy a disposición judicial.

El comisario, Antonio Delgado, ha afirmado: "En La Línea, mientras se mantenga esta Comisaría, no vamos a aceptar ningún tipo de chantaje contra el principio de autoridad. Ningún sector social de esta localidad va a quebrar este principio. Dije que haríamos una investigación limpia, depurada y exhaustiva, y se hará contra cualquier otra actividad ilícita que haya en el municipio".

Delgado se ha preguntado también "por qué los menores siempre están inmiscuidos en cualquier actividad ilícita" y ha asegurado que encontrarán el porqué y le darán una respuesta a la Fiscalía de Menores. EFE

 

Comentarios