martes 22/6/21
OPINIÓN

Xacobeo 2021-22: Destino Seguro, Negocio Seguro

Un grupo de peregrinos realiza el Camino de Santiago. | Europa Press

La buena gestión o el trabajo bien hecho y la ideología política no debieran ser elementos antagónicos. Los buenos políticos debieran de fijarse en aquellos modelos de gestión eficientes independientemente del color o signo político que lo desarrollen. Pero los grandes políticos, los grandes estadistas, además, son capaces de sumar esfuerzos por el bien común a pesar del signo político de cada administración.

Por desgracia, parece que el Presidente Sánchez se empeña cada día en no querer formar parte de ese grupo de grandes políticos que nuestro país necesita y se merece.  Y sobre todo más que nunca en estos momentos en donde una buena gestión de la reactivación económica nos puede poner de nuevo en los vagones de primera próximos a la locomotora, o por el contrario nos puede hundir para décadas en la cola del tren europeo, llegando a la ya anunciada “DESACELERACIÓN” el disfraz de tecnicista convertido en una de las Crisis más graves, como la encubierta por su homologo José Luis Rodríguez Zapatero.

Y no será porque no tenga ejemplos en donde fijarse o administraciones a las que sumarse. Un claro ejemplo de caballo ganador, sin duda, es el Xacobeo 2021-22 y la excelente gestión que está haciendo del mismo el Presidente Feijoo al frente del ejecutivo popular gallego. 

Una oportunidad histórica, un referente potencial de nicho turístico, ya que por primera vez en su historia durará dos años, para reactivar el turismo nacional y el extranjero, un modelo de gestión exportable a otras comunidades autónomas, y un trampolín excepcional para potenciar industrias como la de automoción para conseguir que España lidere la fabricación del coche eléctrico en Europa.

Pero para eso hay que tener altura de miras, y hacer políticas reales y no políticas de titulares. E implicarse en un acontecimiento mundial, único e irrepetible, en hacer del Xacobeo 2021-22 un asunto de Estado. Porque el Xacobeo hace mucho tiempo que rebasó las fronteras de Galicia para convertirse en un evento dinamizador económico, social y cultural sin precedentes y, sobre todo, sin competencia de otros países.

Por ese mismo motivo Sánchez debiera hacer lo mismo, recordando el lazo de unión que el Xacobeo lleva implícito con esa Europa a la que tanto estamos Ligados.

Las posibilidades de explotación turística son ilimitadas. Un turismo ecosostenible, limpio y seguro, que por donde toca o pasa genera y distribuye riqueza. Y genera empleo. Y nuevas oportunidades de negocio. Turismo de cruceros, de castillos, de balnearios o de paradores, playas, paisajes y lugares únicos, Parques Geológicos son algunas de las múltiples oportunidades que ofrece el Camino.  Y las de explotación económica otro tanto de lo mismo. Y no sólo a nivel local, en miles de localidades y comunidades que son parte de los CAMINOS, en cuanto a pequeño comercio, hostelería y restauración, que no es peccata minuta.

Es sin lugar a dudas el marco único y diferenciador para la inversión de la industria automovilística en la fabricación del coche eléctrico, el coche eléctrico del Camino, que se fabricaría en España, la auténtica “marcha verde”, por un lugar rebosante de Naturaleza, parajes indescriptibles y lugares Únicos. Y la reactivación de agencias de viajes, aerolíneas, cruceros, puertos, aeropuertos… Casi cualquier tipo de modelo de negocio, emprendido o por emprender, se podría pensar en activar a través de un evento Mundial y Excepcional como lo es el Xacobeo.

Y no digamos el cambio de imagen de nuestro país a ojos del potencial turista extranjero, tan necesario, y que puede suponer el punto de inflexión en la recuperación del turismo, en especial, el de costa y de las islas, en donde la competencia de otros estados es atroz y sus gobiernos llevan tiempo promocionándolo.

Pasar de ser el país azotado por el virus, incluido en listas de “paises no seguros” a un país seguro, puede verse acelerado de una manera exponencial por el Xacobeo, y más ahora en donde el pasaporte Covid va a abrir indiscutiblemente muchas fronteras y más seguras al turismo.

Todo esto lo sabe un gran político como Alberto Núñez Feijoo, y  por eso su ejecutivo al frente de la Xunta de Galicia está dando pasos firmes para reactivar la comunidad gallega a través del Xacobeo, y ya vemos, (estamos comprobando) que la situación empieza a cambiar. Incluso en estos días hemos visto a Su Majestad Felipe VI, como Jefe del Estado, inaugurar el I Congreso Mundial Xacobeo, para la “difusión del Camino de Santiago desde una perspectiva multinacional, intercultural e interreligiosa”.

Si Sánchez y el Gobierno de España se sumasen a este caballo ganador con actos y menos palabras, los frutos difundirían a todo el territorio nacional, e Internacional no sólo para recuperar el PIB turístico, sino haciendo de Galicia, España y su Xacobeo todo un Potencial Referente de Emprendimiento y Gestión Inigualable.

Y con un plus añadido de inversión en Sanidad, que parece que con las vacunas ya nos olvidamos del resto, como puede ser la gratuidad de las PCR o test de antígenos a turistas, o incluso la creación de un Cuerpo Sanitario Turístico, dependiente del Ministerio de Sanidad y su Consejo Interterritorial, que absorbería gran parte del personal sanitario que se contrató durante la pandemia, no sólo para el Xacobeo, sino para todas las zonas turísticas del país, un concepto de “Seguridad Turística Sanitaria” hasta ahora no visto en ningún destino mundial, mostraría sin lugar a dudas la excepcionalidad sobre la importancia y relevancia que para nosotros [email protected] tiene el hecho de salvaguardar los derechos fundamentales de todos aquellos que nos visitan, empezando por su Seguridad, su Calidad de Vida y su Salud.

Esperemos, por el bien de todos, que el Gobierno de España y las CC. AA inviertan en presente y en futuro de la reactivación económica, y no desaproveche esta oportunidad inmejorable, que puede hacer cambiar y variar el destino de nuestros horizontes y perspectivas turísticas, industriales y económicas.

Xacobeo Seguro, Turismo Seguro, por una economía potencialmente saneada, basada en la Seguridad y la Confianza a Nuestro Pais.

Comentarios