lunes 6/12/21

Trámites tras el fallecimiento

Nadie desea pasar por la penosa necesidad de gestionar trámites por defunción, pero es una realidad inevitable. Estar conscientes de qué hay que hacer o incluso que alguien lleve a cabo los trámites por tu cuenta, puede ser tranquilizador
tramites

Por eso, es recomendable que contrates a un experto en procesos sucesorios, que realice todo lo que no estás en condiciones de hacer cuando muere un ser querido.

Proceso legal que debes seguir tras el fallecimiento de un ser querido

Los trámites tras el fallecimiento atraviesan diferentes fases, lo que puede generar muchos quebraderos de cabeza. Así que contar con un abogado experto en sucesiones puede ser la solución, pues estos trámites conllevan obligaciones ineludibles, que tienen plazos determinados para llevarlos a cabo.

El despacho de abogados Leggado aceleran trámites de herencia, para que sus clientes puedan enfrentar el duelo sin preocuparse por trámites complejos. A continuación, te mostramos cómo debes llevar a cabo los procedimientos sucesorios, y así evitarte las molestias de hacerlos por ti mismo.  

Gestión de certificados

La emisión del certificado de defunción debe hacerse de forma rápida, pues se tiene apenas un plazo menor de 24 horas después que ha ocurrido el deceso para inscribir el documento en el Registro Civil. Imagina tener que llorar la muerte de tu ser querido, y sumarle estas gestiones molestas.  

Para evitar sanciones, es importante elaborar una comunicación a la Seguridad Social, donde se informe el fallecimiento de la persona. Y para dar comienzo con propiedad al trámite de la herencia, ha de gestionarse el Certificado de Última Voluntad para determinar si el fallecido realizó un testamento o no. También será necesario obtener el Certificado de Seguros, si lo hubiere.

Tramitación de herencia

Leggado Abogados Herencias se encarga de resolver cualquier obstáculo que pueda presentarse frente a un proceso de sucesionesCuando existe un testamento, las cosas son muchos más fáciles pues solo hay que obtener el testamento en la notaría correspondiente.

Sin embargo, ha sucedido que tras el fallecimiento surge la dificultad de que no se elaboró un testamento. En estos casos, habrá que iniciar una Declaración de Herederos Ab intestato para poder continuar el procedimiento legal.

El siguiente paso es realizar la Aceptación y Adjudicación de Herencias, que dependerá de la cantidad de herederos del fallecido. En este punto, quienes heredan manifiestan hacer suyos los bienes por voluntad propia. Entonces se podrá hacer la Liquidación del Impuesto de Sucesiones, para lo cual se cuentan con seis meses desde que falleció el titular de la herencia.  

Recibir la herencia

Cuando ya se tiene la Escritura de Adjudicación de la Herencia, entonces se podrá hacer el Registro de Propiedad. Si se ha recibido en herencia un inmueble, que no puede faltar la liquidación de la Plusvalía Municipal, un impuesto que grava el valor de la propiedad, con respecto al tiempo.

Por otro lado, si se ha heredado un coche se debe realizar una transferencia debido al fallecimiento, para lo que se tendrá que hacer un trámite en la DGT. También será necesario cancelar las cuentas de banco del fallecido, un trámite que puede resultar engorroso.

¿Te has cansado de leer todos los trámites que necesitas hacer tras el fallecimiento de un familiar? Puedes evitar estas molestias si decides contratar un experto en el área, que se encargue de todo.

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