miércoles 22/9/21

Torrejón de Ardoz recuerda a la última víctima mortal de violencia machista de 2020

El municipio madrileño de Torrejón de Ardoz ha guardado esta mañana un minuto de silencio por el asesinato de Ionela, última víctima mortal de la violencia machista en España en 2020, apuñalada presuntamente este jueves por su pareja en su domicilio de la calle Londres de la localidad en presencia de sus dos hijos, de 8 y 10 años

minuto de silencio torrejon

Efectivos de Emergencias 112 encontraron en la tarde del jueves en el interior de la vivienda el cuerpo sin vida de Ionela, de 28 años, tras la llamada de un vecino que escuchó gritos en el interior del domicilio.

En el lugar hallaron también el cadáver de su pareja, un varón de 38 años, que según apuntaban las primeras pesquisas realizadas por el Grupo VI de Homicidios de la Policía Nacional habría acuchillado a Ionela hasta matarla para posteriormente suicidarse.

Fuentes del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz han confirmado a Efe que la víctima y su asesino “eran o habían sido pareja” y “habían vivido juntos”, y que, como todo apuntaba en un principio, se trata de un crimen de violencia de género.

Las mismas fuentes han informado de que los dos menores, un niño y una niña, se encuentran ya bajo la custodia de sus padrinos, que están en comunicación con los Servicios Sociales del municipio.

Vecinos de Torrejón de Ardoz han acompañado esta mañana al alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez; a la concejala de Mujer Miriam Gutiérrez, y a los portavoces de los grupos municipales en el minuto de silencio que han guardado para condenar el asesinato de Ionela, rumana y empadronada en la ciudad desde hace alrededor de una década.

“En nombre de la ciudad de Torrejón de Ardoz y de sus vecinos queremos guardar un homenaje por Ionela, que además deja dos niños huérfanos”, ha señalado Vázquez, que ha condenado “el vil asesinato” de esta vecina.

“La violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas en el mundo actual, por ello hay que adoptar una tolerancia cero en esta materia”, ha añadido.

Fuentes municipales han indicado a Efe que los Servicios Sociales de la localidad han puesto todos sus recursos a su disposición de los dos niños.

Este asesinato elevaría a 44 el número de mujeres asesinadas en 2020, una cifra baja comparada con las 55 muertas en 2019 o las 46 de 2016, el año en que se había registrado el menor número de crímenes desde 2003

 

Comentarios