jueves 25/2/21

Los salmones remontan los ríos con retraso

La subida de los salmones a las partes altas de los ríos se ha retrasado este 2020 por la falta de lluvia, por lo que esta especie empieza en diciembre, y no en noviembre como ocurría otros años, a remontar las cuencas como está haciendo ya en Cantabria

Salmones

En el río Pas se desarrolla el control de esos salmones, en concreto de 170 ejemplares, de los que este lunes se han avistado 15 y 225 truchas en una acción que ha contado con la presencia del consejero del ramo, Guillermo Blanco.

En la localidad de Puente Viesgo, donde la Dirección General de Biodiversidad tiene su estación de captura, se ha llevado a cabo ese control de los salmones que remontan el Pas, dentro de la campaña anual para la reproducción de la especie, que continúa con el traslado de algunos ejemplares al centro ictiológico de Arrendondo.

De ese centro pueden venir parte de esos salmones reproductores que ahora se recogen, ya que cuando eran alevines -entre dos y cuatro años antes- fueron capturados en la cuenca alta del río y llevados a Arredondo.

Y son eso alevines los futuros salmones que seguirán repoblando los ríos y que también pasarán por esa zona del Pas, donde este lunes se ha llevado a cabo su control.

En la estación de captura de Puente Viesgo los trabajadores de la Dirección General de Biodiversidad de Cantabria seleccionan a los ejemplares que suben por el río, toman medidas y determinan su sexo, y trasladan a cerca de una docena a Arredondo, mientras que al resto les sueltan para que sigan su trayecto río arriba. 

Comentarios