martes 18/5/21

Próxima Centauri: la misteriosa señal que llegó desde el sistema estelar más cercano al Sol

Un telescopio gigante de Australia tiene a científicos realizando múltiples investigaciones tras captar una extraña emisión de ondas que pudo llegar a la Tierra desde un planeta extrasolar 

proxima centauri

Según indican los expertos, hay indicios de que la señal llegó desde Próxima Centauri b, una “supertierra” con superficie rocosa, que se cree que alberga agua líquida y se encuentra a 4,2 años luz de la Tierra.

Existen incluso algunas mediciones, que arrojan la hipótesis de que tiene una atmósfera. Este planeta forma parte del sistema estelar Alfa Centauri, el más cercano al Sol.

En 2019 un radiotelescopio gigante ubicado en Australia detectó las ondas, y desde entonces diferentes equipos buscan entender el hallazgo.

Entre las hipótesis que se manejan es que el origen tenga que ver con alguna forma de vida extraterrestre.

“Fue una señal que apareció una vez y no volvió a repetirse. Tenía una frecuencia que no emiten los dispositivos terrestres como los satélites y las naves”, explicó a BBC Mundo Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.

El observatorio que hizo el hallazgo

El Observatorio Parkes, desde donde se realizó el hallazgo, se encuentra en Nuevo Gales del Sur, Australia. Lo apodan “el plato” por el radiotelescopio que captó la extraña señal, que está en funcionamiento desde hace 50 años.

El radiotelescopio fue usado en varias misiones espaciales y comparte información con diferentes entidades como la NASA.

“Estamos hablando de un telescopio muy importante y hay que recordar que se utilizó para recibir imágenes del aterrizaje del Apolo 12 en la Luna”, indica Gómez.

La investigadora añade que el observatorio también se coordina con misiones como los proyectos de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés).

 

La extraña emisión de ondas ha llamado la atención entre los científicos

 

“Como en el espacio no hay sonido, la única forma que tenemos de comunicarnos, por así decirlo, son ondas de radio. Nosotros podemos emitirlas al espacio exterior y, quizás, desde otro planeta o sistema estelar exista una forma de vida que intente comunicarse”, añade.

El proyecto Breakthrough Listen, que se dedica a la observación y el análisis en búsqueda de señales de vida en el Universo, también se encuentra al tanto.

Según información obtenida por el medio británico The Guardian, Breakthrough Listen publicará un reporte sobre la investigación de la señal en los próximos meses.

Gómez indica que por ahora hay mucho hermetismo en la comunidad científica respecto a las ondas que pudieron llegar desde Próxima Centauri b.

La NASA califica a Próxima Centauri b como un exoplaneta algo más grande que la Tierra (1,27 más grande), y fue descubierto en 2016.

 

Próxima Centauri: la misteriosa señal que llegó desde el sistema estelar más cercano al...
Comentarios