jueves 12.12.2019

Plagas de termitas en Plagas de termitas en Tenerife, extensión y cómo proceder

Una importante plaga de termitas está afectando a la isla de Tenerife, produciendo graves destrozos en todo lo que encuentra a su paso
Plagas de termitas en Plagas de termitas en Tenerife, extensión y cómo proceder

En un primer momento, se encontraba localizada en las zonas de Juan Fernández y Tagoro, Valle de Guerra y Tacoronte sin embargo, en los últimos meses se ha podido observar una migración hacia otras zonas de la isla, peligrando el área metropolitana si no se controla a tiempo.

Las termitas se tratan de insectos que van destruyendo toda la madera que encuentran a su paso, siendo necesario actuar de forma rápida para evitar un problema de gran envergadura en la casa o el negocio. Por todo ello, muchos lectores de este artículo se estarán preguntando ¿Cómo eliminar termitas de manera eficaz? A continuación te indicamos una serie de pautas para conseguir detectarlas y proceder a su eliminación.

5 Signos para detectar la existencia de termitas

Sonido a hueco en la madera

El modo de actuación de las termitas en la madera se basa en ir consumiendo la materia prima de dentro hacia fuera, dejando en la superficie una capa que impide ver el importante destrozo que existe bajo ella. Si al golpear un mueble, viga o madera tiene sonido a hueco, existe una alta posibilidad de que se encuentre infectado por esta plaga.

Los objetos de madera se rompen con facilidad

Cuando un determinado objeto se encuentra infectado por las termitas, el simple golpe con un cepillo puede romperlo, ya que la estructura interna de sostén ha desaparecido por la acción de estos insectos. En la mayoría de ocasiones suele ser una de las primeras señales detectadas por el cliente, debiéndose actuar de forma rápida.

Las puertas no cierran correctamente

Las puertas de tránsito del hogar o del mobiliario en general no cierran correctamente cuando se encuentran infectadas por termitas, debido a que estos insectos introducen humedad en la estructura mediante barro que transportan al interior, hinchándose la madera y no dejando que haga un encaje perfecto con el marco.

Agujeros visibles en la superficie

Otro signo muy frecuente es la presencia de pequeños agujeros en la superficie, los cuales comunican con diferentes túneles que han ido realizando las termitas a lo largo de la madera. En muchas ocasiones al romper estos túneles se puede observar el paso de las termitas, no siendo recomendable realizar esta acción, puesto que se puede producir la colonización de otras zonas de la estancia. 

Presencia de termitas aladas

La presencia de termitas aladas se suele dar en los meses de Abril y Mayo, coincidiendo con su periodo de reproducción. En muchas ocasiones son confundidas con hormigas sin embargo, las termitas pierden con rapidez las alas y estos elementos presentan un tamaño superior al de su cuerpo.

¿Cómo erradicar las termitas?

Para erradicar las termitas de una forma adecuada lo mejor es acudir a especialistas en el sector, los cuales podrán ofrecer una óptima solución teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos de la zona afectada. Estos expertos identificarán la plaga, realizarán pruebas sobre la madera y proporcionarán una solución para evitar el avance de esta plaga sobre los objetos de madera.

Comentarios