martes 25/1/22

La OCU pide el etiquetado de los refrescos con alcohol para prevenir el consumo de los jóvenes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Gobierno que imponga en las bebidas Hard Seltzer (refrescos con alcohol) un etiquetado específico que destaque "visiblemente su graduación alcohólica" y que evite un diseño "de estética juvenil" para prevenir su consumo en menores

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La entidad ha explicado este viernes que estas bebidas carbonatadas y aromatizadas "dirigidas a los jóvenes" señalan aspectos "supuestamente saludables", como el uso de azúcar integral de caña, aromas naturales y la ausencia de edulcorantes, conservantes o gluten.

A su juicio, un "mensaje peligroso", ya que "se minimiza el riesgo de la ingesta de alcohol", ha asegurado en un comunicado.

Por ello, ha reclamado al Ministerio de Consumo que regule el envasado de estos productos y exija un etiquetado específico ante el riesgo de que los consumidores las confundan con refrescos sin alcohol.

"Es más, al tratarse de bebidas alcohólicas, cualquier presunto beneficio sobre la salud quedaría anulado por los daños que se derivan de la ingesta de alcohol", ha alegado la OCU, tras recordar que las bebidas con graduación de entre 4,5 y 5 grados son equivalentes a una cerveza clásica.

Además, la presencia de alcohol implica necesariamente un aporte calórico, "aunque su publicidad insista en la ausencia de azúcares añadidos", e incorporan unas 100 Kcal/33cl frente a las 130 Kcal/33cl de una cerveza, de acuerdo a sus datos.EFE

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