sábado 23/1/21

La OCU asegura que en el Black Friday los precios subieron de media un 2,6 %

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calculado que los precios de los más de 2.500 productos que ha monitorizado durante el Black Friday han subido de media un 2,6 % con respecto a semanas previas, la misma tendencia alcista que se ha producido también en el Cyber Monday, donde se han incrementado un 0,9 %

Se trata de la misma tendencia observada otros años y que confirma, según la Organización de Consumidores y Usuarios, "lo limitadas que son las bajadas de precios del Black Friday".

La organización ha monitorizado los precios de diferentes categorías de productos desde el pasado 27 de octubre, un periodo en el que ha constatado que solo el 18,8 % de los observados obtuvo su precio mínimo en la Black Week (del 23 al 29 de noviembre). Durante el Black Friday solo bajaron de precio un 3,2% de los productos

Por el contrario, el 27,5 % de los productos subieron su precio la semana pasada y, además, tan solo el 3,4 % alcanzaron su mejor precio el Viernes Negro, según la OCU.

En términos generales, las subidas tuvieron de media algo de mayor envergadura (un 8 %) que las bajadas (7,6 %). Comprar en la Black Week fue de media un 0,5 % más caro que en las semanas previas y un 2,6 % también más en el Black Friday que también en ese periodo de tiempo. Casi un 54 % de los productos no varió su precio en este periodo.

Los auriculares, tostadoras y teléfonos móviles han sido en las que encontraron un mayor porcentaje de productos que bajaron de precio, aunque siempre ha sido superior el porcentaje de los que subieron.

Los descuentos más grandes se han hallado en "wearables" (la tecnología ponible, la que se puede incorporar en alguna parte de nuestro cuerpo) y en los altavoces portátiles, mientras que los que más han subido han sido impresoras, hornos y móviles. 

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