domingo 15.12.2019
Consejos para reducir los accidentes

Noticias sobre los accidentes en carretera

Un tema que, por desgracia, se escucha con gran frecuencia en los medios de comunicación y en los que se ven implicados un número elevado de personas, son los accidentes de tráfico en carreteras

Noticias sobre los accidentes en carretera

Según estudios de la DGT recogidos en el año 2017, las cifras de accidentes han incrementado un 3% con respecto al año anterior.

Pues bien, uno de los factores principales para poder evitar este tipo de accidentes es mantener nuestro vehículo siempre en perfectas condiciones, porque, aunque este no siempre sea el motivo causante de los accidentes, sí que puede suponer un alto porcentaje de ellos.

Para ello, un factor clave son los neumáticos. Estos no solo deben de estar en condiciones adecuadas, sino que también debemos cambiarlos de manera regular, teniendo en cuenta las condiciones climáticas en las que vamos a usarlos, ya que es un motivo importante de desgaste. Por ejemplo, en el caso de situaciones de frío, será imprescindible que usemos neumáticos de invierno, puesto que estos están preparados para hacer frente a las condiciones climatológicas con temperaturas inferiores a 7°.

Estas temperaturas pueden conllevar nevadas, hielo, lluvia y, teniendo estos neumáticos, nos garantizamos que ante estas condiciones nuestro coche no se vea afectado y que se adhiera mejor al suelo. Esto es debido a que estos neumáticos tienen una especie de picos que aumentan la tracción sobre nieve y hielo.

Asimismo, estos neumáticos cuentan con unas ranuras circunferenciales, las cuales permiten un mejor drenaje del agua que pueda quedar atrapada en el neumático con motivo de las bajas temperaturas.

El diseño de estos neumáticos de invierno es de espiga, esto hace que se expulse la nieve o el hielo hacia fuera y, esto conlleva, a una mejor tracción y adherencia al hacer que el neumático esté siempre en contacto con el suelo.

Otro elemento esencial que debemos llevar siempre en nuestro coche en épocas de invierno, son las cadenas. Estas son fundamentales ya que, si vamos de viaje y nos sorprende una nevada, gracias a ellas podremos continuar con nuestro viaje con precaución.

Una pregunta que se suele hacer mucha gente puesto que el uso de la cadena no es muy común, es ¿dónde colocarlas? Pues bien, las cadenas deben colocarse siempre en las ruedas motrices, es decir, que, si nuestro vehículo es de tracción delantera, las cadenas las colocaremos en las ruedas delanteras. Si, por el contrario, el vehículo es de propulsión, irán en las ruedas traseras.

Si nuestro vehículo es un 4x4 con tracción a las cuatro ruedas, lo más recomendable es colocarlas en el eje delantero para mantener un mayor control de la dirección.

En definitiva, no debemos quitar importancia a otras responsabilidades que debemos tener ante el volante, ya que no sólo es imprescindible tener nuestro coche en buen estado.

No olvidemos que tenemos que conducir con moderación, respetando las señales de tráfico en cada momento, evitar cualquier elemento de distracción y, escuchar cada uno de los spots publicitarios que nos informan de la frecuencia y de muchas de las causas por las que ocurren y podemos evitar.

Seguir todos estos consejos es fundamental, ya que con ello tendremos un alto porcentaje de poder evitar este tipo de accidentes y, salvar no solo nuestra vida, sino la de nuestra familia y la del resto de personas que a diario circulan por las carreteras españolas.

Comentarios