domingo 13/6/21

El nombre Primo de Rivera se tapará, sin borrarlo, de la catedral de Burgos

La inscripción "José Antonio Primo de Rivera", fundador de la Falange, junto a la Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos no se borrará pero quedará tapada con el texto "Catedral de Santa María" en mayúsculas y con letras de bronce con una altura de 40 centímetros, la misma que las grabadas en la piedra

catedral burgos

La resolución, a la que ha tenido acceso Efe, ha sido firmada por el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa (PSOE), que ya había adjudicado este proyecto con 19.000 euros, y ahora ordena la ejecución, una vez recibido el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de Castilla y León a la propuesta del propio consistorio.

El Ayuntamiento ha estado trabajando en este proyecto desde finales de diciembre de 2020, en coordinación con la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

En la resolución, se recuerda que la inscripción dedicada a Primo de Rivera encaja en los supuestos de la Ley de Memoria Histórica, aunque la Ley de Patrimonio Histórico español establece que "los bienes declarados de interés cultural no podrán ser sometidos a tratamiento alguno sin autorización expresa de los organismos competentes".

Ver las imágenes de origen

Desde el Ayuntamiento se considera que la actuación que se va a acometer es una "mejora del bien declarado", en este caso la Catedral, y se contemplan las precauciones necesarias para que la actuación sea "reversible" y no provoque ningún daño en la fachada, ya que las letras se fijarán por separado con 31 anclajes de acero inoxidable de 10 milímetros ancladas con tacos químicos, sin dañar los sillares.

Además, estarán separadas cinco centímetros del paramento para permitir que el agua de lluvia discurra libremente por la fachada, evitando daños en los sillares y originando una sombra que hará menos visible la inscripción en la piedra.

El alcalde de Burgos ha firmado una segunda resolución por la que amplia el plazo de ejecución de esta obra, que estaba previsto que comenzara en enero de 2021 y finalizara hoy mismo, con lo que ahora el plazo para concluir la intervención es el 15 de julio de este año. EFE

Comentarios