martes 15.10.2019
Día internacional contra la violencia de género 2017

Diversas manifestaciones dan voz a la lucha contra la violencia de género

Centenares de ciudades se unen este sábado para denunciar y poner fin a este tipo de violencia a través de un reconocimiento a todas las víctimas y una muestra de apoyo por parte de la sociedad

Día internacional contra la violencia de género.
Día internacional contra la violencia de género.

Todo el territorio nacional se ha preparado para, una vez más, mostrar su deseo de erradicar los maltratos tanto físicos como psicológicos propios de la violencia de género. Cada vez son más las noticias que muestran este tipo de violencia, destacando la violencia machista, por lo que en el Día internacional contra la violencia de género 2017, celebrado el sábado 25 de noviembre, se abre un nuevo camino de lucha dando la oportunidad a la población de participar en este día tan significativo.

Más de 50 ciudades del territorio español han convocado varias manifestaciones para mostrar su rechazo a la violencia de género. Un año más, se llevará a cabo una de las manifestaciones más populares en la ciudad de Madrid, convocada por la Coordinadora Feminista Estatal, a través de una marcha que tendrá lugar desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol a partir de las 19:00 de la tarde del sábado. Será un día lleno de coloquios, charlas y eventos que conmemorarán a todas las víctimas que han sufrido este tipo de violencia en algún momento de su vida.

Se trata de un hecho muy significativo, y por ello, los manifestantes han mostrado la importancia de participar en dichas celebraciones y han señalado que "la violencia machista hace imposible la convivencia democrática, impide el derecho a la igualdad y constituye un crimen intolerable contra los derechos humanos de las mujeres". Entre sus principales objetivos está el de mostrar una sociedad donde prime la libertad de expresión y dónde las personas que sufran o hayan vivido alguna vez una situación semejante proclamen su denuncia.

No solo la capital será protagonista de dichas manifestaciones sino que también quieren quieren mostrar su apoyo y cooperación las siguientes ciudades: Alicante, Algeciras, Almería, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cartagena, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Elche, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Irún, Orense, Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Arzúa, Girona,Gran Canaria, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, Lanzarote, Lebrija, León, Lleida, León, Logroño, Málaga, Manacor, Mérida, Murcia, Oviedo, Palma, Ponferrada, Salmanca, Santander, Sevilla, Talavera, Tarragona, Teruel, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Del mismo modo, en otros destinos que también han querido sumarse a este rechazo hacia la violencia de género, la ciudad de Barcelona ha realizado su marcha en la plaza Universitat a las 18.00 horas. Ésta ha avanzado por plaza Cataluña y Via Laietana hacia plaza Sant Jaume, dónde ha estado presente la coreógrafa Sol Picó, encargada de leer el manifiesto.

Por otro lado, en la ciudad de Córdoba, la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE-A de Córdoba, Felisa Cañete, junto con los miembros de su equipo, muestran su deseo por erradicar dicho problema apuntando que "es una lucha que nos obliga a hombres y mujeres, a toda la sociedad en su conjunto". También destaca Valencia cuya manifestación comenzará a las 19.00 horas y recorrerá los Jardine del Parterre, el Palacio de Justicia, Colón, Xátiva, Marqués de Sotelo finalizando en la Plaza del Ayuntamiento.

Este año, las manifestación se realizarán reivindicando los derechos de las mujeres haciendo honor en especial a las víctimas de las últimas noticias destacadas de la violencia de género como la presunta violación llevada a cabo en los Sanfermines por "La manada" y el caso de Juana Rivas y la custodia de sus hijos. Por ello, también ha sido convocada una concentración en la Plaza de España bajo el lema "la manada somos nosotras".

La violencia machista es un suceso que afecta a todos sin distinción. Por ello son muchas las personas que acudirán un año más a este acto simbólico que abarca ámbitos tan amplios. La mayoría de las veces, las personas afectadas tienen miedo de denunciar a sus agresores e incluso sienten vergüenza a la hora de reconocerlo. Por ello, en el Día internacional contra la violencia de género, se conmemora a todos los valientes que en algún momento de su vida han permanecido callados ante este problema.

Comentarios