Domingo 23.09.2018
Todos juntos en Madrid

El sueño de los 3.500 actores más 'feos' de España

Estrella Digital ha pasado una mañana con los candidatos a ser los 'Frankenstein' más felices y cantarines del país

Algunos de los candidatos que más pusieron de su parte por ser elegidos.
Algunos de los candidatos que más pusieron de su parte por ser elegidos.

"¿Eres tan feo que nadie te quiere? Nosotros, sí". Ante ese reclamo, y con la posibilidad no ya solo de tener un trabajo estable durante al menos un año sino de hacerse famosos en la mismísima Gran Vía madrileña, 3.500 personas se han quitado de un plumazo todos sus complejos y han hecho fila en esa calle desde temprana hora de este lunes, ante el Teatro de la Luz Philips, para intentar hacer realidad el sueño de sus vidas, ser actores.

Captura de pantalla 2018-03-12 a las 16.55.46

Feos, feos, pocos, la verdad. Al menos de cara. Sólo quizás los que iban caracterizados para la ocasión y que parecían ser los últimos estertores de los últimos carnavales. Por ahí se podía ver al mismísimo doctor Frankenstein, a su ayudante, a varios Igor, o 'Aigor', como prefieran pronunciarlo, y hasta el monstruo que asustaba a los habitantes del pequeño pueblo de Transilvania donde transcurría 'El jovencito Frankenstein', la adaptación que hizo para el cine en 1974 Mel Brooks de la novela de Mary Shelley. La versión escénica se estrenó en Broadway el año 2007, estando en cartel dos años, y el 9 de noviembre de este año, coincidiendo con el bicentenario de la obra 'Frankenstein', publicada el 1 de enero de 1818, llegará a la cartelera madrileña.

Captura de pantalla 2018-03-12 a las 17.39.25

Por ese motivo estaban este lunes en Madrid todos esos candidatos a las 22 plazas que comenzaban a ponerse en juego en una audición en la que, como explicó a este periódico Esteve Ferrer, el director de la obra, había que exhibir, sobre todo, buena voz, "lo primero para hacer una audición como Dios manda es buscar voces y es lo que estamos viendo hoy".

Captura de pantalla 2018-03-12 a las 17.00.23

Sin límite alguno de edad, porque "cualquiera puede ser uno de los 'extras' de ese pueblo de Transilvania donde transcurre la obra", todos ellos tuvieron que prepararse en sus respectivas casas una pieza de "dificultad media alta", según precisa el director, que luego tuvieron que representar en el escenario, donde casi tardaban más en acceder a él que en bajarse del mismo, después de entonar, bien acompañados al órgano, su pequeño papel de menos de un minuto de duración. 

Se escuchará a todos

Allí no había gente únicamente de Madrid, sino de todas las partes de la geografía española (en un pequeño sondeo entre gente de la fila que había a las puertas del teatro se podía encontrar a personas llegadas de Valencia, Bilbao, Alicante, Málaga y hasta de Gran Canaria, "por una oportunidad así bien vale gastarse los ahorrillos", como decía Marcos antes de ser llamado). 

Captura de pantalla 2018-03-12 a las 17.39.44

Eso sí, a todos esos 3.500 candidatos, que irán desfilando por el teatro hasta el próximo viernes (no todos estaban convocados hoy porque sino el director de casting Daniel Anglés, la adaptadora de letras y directora de escena, Silvia Montesinos y el director musical, Julio Awad, que, como dijo éste, "sabemos muy bien qué es lo que busca el director", habrían tenido que ser ingresados en algún centro hospitalario), les verán, tarde o temprano porque, como aclara Esteve, "lo que intentamos es ver a toda esa gente que no está en el circuito profesional y que muchos veces se quejan de que no me enteran de los casting, y de ahí esta campaña que hemos hecho".

Captura de pantalla 2018-03-12 a las 16.59.34

Ninguno de ellos lo tendrá fácil porque, como él precisa, "este musical es muy exigente a nivel interpretativo, de coreografía y bailarines". Por eso puntualiza que "primero hay que cantar muy bien, para pasar a la segunda fase, donde ya se verán con los profesionales del sector interesados en el proyecto".  Eso sí, prebendas no tendrá ninguno de los que haya hecho la audición disfrazado, "hay gente que se lo curra muchísimo, para muchos es una fiesta porque no han tenido la oportunidad de presentarse nunca a un casting y quieren participar para poder decir luego que estuvieron allí,  pero a nosotros no nos influye porque por suerte tenemos diseñadores de vestuario y equipos que lo van a hacer muy bien, aunque les agradecemos la voluntad y el colorido".

El director destaca el gran nivel de casi todo el mundo, "yo con La familia Adams' ya me quedé impresionado y dije que el nivel que se está adquiriendo en este país es elevadísimo, entonces pude hacer tres reparto, y eso que se presentaron 1.000 y pico, y aquí podría hacer tres veces más, porque vamos a ver a 3.500, pero la putada, hablando mal, es que sólo tengo 22 de plazas".

Captura de pantalla 2018-03-12 a las 17.00.00

Al igual que ocurrió con aquella otra obra también producida por LETSGO (autores también de 'Dirty Dancing' o la saga 'The Hole'), la idea es la de hacer seis o siete meses en Madrid y después una gira nacional porque "en España no faltan teatros o grandes auditorios vacíos y vamos a darles contenidos, un gran show, nada menos que la adaptación fr uno de los grandes musicales de Broadway con inversión autóctona y nacional". La misma comedia musical que triunfa actualmente en el West End de Londres.

Comentarios