lunes 10/5/21

Estrella Digital

Federación de `Mujeres Gitanas´ denuncia antigitanismo en "Marbella Vice"

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha denunciado el antigitanismo y las "gravísimas actitudes discriminatorias" contra el pueblo gitano mostradas por usuarios del videojuego "GTA V" dentro del evento "Marbella Vice", que se emite en la plataforma Twitch

gta gitan

"Marbella Vice" nació el 11 de abril de la mano de los "streamers" Ibai Llanos y Jacky (CooLifeGame) y en él participan conocidos creadores de contenidos como El Rubius, AuronPlay, The Grefg o el futbolista argentino "Kun" Agüero.

En estas retransmisiones, estos creadores se convierten en personajes de "Grand Theft Auto 5": a través de un servidor interactúan entre ellos, juegan, pelean, realizan misiones y van haciendo directos a través de sus cuentas de Twitch.

Este martes, Fakali ha condenado conductas antigitanas en estas retransmisiones y que en el juego se observe a una familia gitana "convertida en un conglomerado de tópicos y estereotipos negativos, que se dedica al desarrollo de actividades delictivas, tales como robos y estafas".

"¡El antigitanismo no es un juego!", ha criticado la federación, que ve con "profunda preocupación" cómo títulos que fomentan el antigitanismo gozan de una gran popularidad.

"Entendemos que no puede subestimarse de ninguna manera la emisión de estos mensajes porque se realice a través de un videojuego, ya que su audiencia potencial es millonaria y los contenidos a los que se pueden acceder ofrecen una imagen pública del pueblo gitano denigratoria y humillante", ha añadido.

Fakali ha anunciado que pedirá a Youtube y otras plataformas de difusión que lleven a cabo una labor de control y filtrado más exhaustiva de los referidos contenidos. EFE

Comentarios