martes 24/11/20

Experto garantiza que la app 'Radar Covid' mantiene el anonimato de los positivos en Covid-19

La app mantiene unos niveles de seguridad altos y garantiza el anonimato de los positivos en Covid-19, según manifestó el profesor de la Universidad Europea y experto en tecnologías digitales y propiedad intelectual, Miguel Ortego

"El objetivo fundamental de estas aplicaciones es ayudar a la trazabilidad del Covid-19 con sistemas por medio de móvil, que utilizando bluetooth, permitan que una vez que alguien que haya estado en un entorno o circunstancia cercana a alguien contagiado pueda saberlo y pueda iniciar las acciones que correspondan", aseguró.

Uno de los aspectos que más desconfianza da a los ciudadanos a la hora de descargar este tipo de aplicaciones es la protección de sus datos personales y los relacionados con la salud, cuyo uso puede constituir un delito si se realiza de forma inadecuada.

"Lo más importante de estas aplicaciones es que para la mejora de la protección de sus datos se están utilizando datos anónimos, por tanto aquel que ha dado positivo por coronavirus aparece de forma anónima, para que cuando se le notifique no se identifique a la persona en concreto, sino que alguien de su entorno ha dado positivo", destacó Ortego.

"No se puede engañar a nadie, la ciberdelincuencia es un peligro, pero estas aplicaciones están mejorando acerca de los requisitos de seguridad", comentó el profesor. El principal problema que se registró en provincias como Madrid fueron "unos códigos erróneos y escasos de acceso", afirmó Ortego. Por lo que, desde hace dos semanas, la comunidad autónoma trabaja en ello para garantizar las facilidades a los usuarios.

No obstante, el proceso en España es "lento" porque "no se han destinado los recursos ni intereses necesarios para su desarrollo", señaló. De hecho, la aplicación no está operativa en todas comunidades. Además, "las interfaces de comunicación de cada país no están conectadas y por eso no pueden coordinarse entre ellas", explicó Ortego sobre la incompatibilidad de ciertas aplicaciones, como 'Stop Covid' en Francia, por la falta de interoperabilidad entre los diferentes países de la Unión Europea.

Aunque el proceso de desarrollo de estas aplicaciones lleva unos tiempos marcados y estipulados para que su uso sea eficaz y legal, hasta el momento no es una opción de rastreo generalizada entre la sociedad. "Por ejemplo, en Madrid muy pocas personas están descargando la aplicación, de los que dan positivo menos del 2% lo han hecho", aseveró el profesor.

Comentarios