sábado 18.01.2020

Evita el phishing car

El phishing car es uno de los fraudes que se lleva cometiendo desde hace muchos años a través de Internet. Es un engaño que se ha ido perfilando a lo largo de los años, con anuncios de venta con datos reales y en páginas de renombre
Evita el phishing car

Todo hace que sea más complicado de identificar… pero en este artículo te ayudaremos a hacerlo.

¿Qué es exactamente el phishing car?

hacker-1944688_1280.jpg

El phishing car es una estafa online que suele concentrarse en las páginas de compraventa de vehículos de ocasión. El vendedor ofrece un señuelo a la víctima, un chollo. Se tratará de un vehículo con un coste muy por debajo del valor de mercado.

Una de las formas de evitarlo es pidiendo un Informe DGT en plataformas de confianza, antes de realizar una transferencia del vehículo.

¿Cómo se lleva a cabo una estafa de phishing car?

Si conocemos la forma de actuar de estas organizaciones, será más complicado que podamos caer en la trampa:

Anuncio

Estas organizaciones buscan páginas conocidas para publicar los anuncios. Además, utilizan imágenes de vehículos que realmente existen. Para ello, suelen contactar con vendedores reales haciéndose pasar por compradores.

El gancho es utilizar un precio que esté por debajo de la media que cuesta este artículo en la misma plataforma.

Contacto

Esperan a que la víctima se ponga en contacto y empieza a generar la sensación de venta. Cuando el comprador quiere ver el coche en persona, este le dice que está en el extranjero y que, para poder verlo, tendrá que dar una señal.

-Si la comunicación es telefónica, nos tendremos que fijar en el teléfono. Si es extranjero, casi el 100% que será una estafa.

-Si la comunicación es por e-mail, el correo estará mal traducido, encontramos fallas a la hora de conectar las frases.

Generan sensación de oferta

Para que el usuario pueda caer en la trampa, el vendedor le asegurará que debe decidirse rápido, ya que hay otros compradores decididos.

Supuesta entrega

El vendedor indicará que el envío se tiene que llevar a cabo por agencia de transporte, ya que él no podrá viajar a nuestro país.

Pago

Será entonces cuando el vendedor solicitará el pago, por importe de la mitad del precio que se haya acortado. A cambio, le enviará la documentación con la que teóricamente hará la transferencia vehículo.

Pero nunca podremos hacer esta transacción debido a que la documentación es falsa.

Aduanas

El comprador recibirá una supuesta llamada de aduanas diciéndole que el coche se ha retenido hasta que se pague el total de un importe. Entonces, el vendedor se pone en contacto para pedir el pago por valor del 50% para pagar las aduanas, con la promesa de devolverle el dinero luego.

Será entonces cuando el comprador desaparece y no veremos ni el dinero, ni el coche.

¿Cómo evitar el Phising car?

-Sospecha de los vendedores que aseguran vivir en el extranjero.

-Desconfía de aquellos que solo te dejen comunicarte con e-mail

-Nunca pagues nada por adelantado si no has visto el vehículo.

-Busca las mismas fotos en buscadores para ver si se han copiado de otros anuncios.

-Desconfía de chollos.

-Y, sobre todo, usa tu sentido común.

 

Comentarios