martes 22/6/21

¿Es obligatoria la retirada de amianto y uralita?

Es mucho más habitual de lo que pensamos retirar tejados de uralita debido a que la Unión Europea prohibió su uso en el año 2005. El motivo principal es que es un agente cancerígeno muy potente que puede generar un daño irreversible en los pulmones
uralita

En los años 60 y 70 era muy normal hacer uso de este material para la fabricación de diversos elementos, entre los que se incluían los tejados. Hoy en día, un gran número de viviendas antiguas mantienen estas instalaciones. Era habitual que en la construcción se utilizará fibrocemento, un material que contiene amianto y que es muy tóxico.

¿Cuándo es conveniente limpiar el tejado de amianto y uralita?

La retirada de uralita es obligatoria cuando se llega al final de su vida útil. Es muy fácil de saber porque se notarán las filtraciones de agua. Lo más normal es que dure entre 25 a 35 años. También habría que retirar tejados de amianto si se observa algún tipo de desperfecto por inclemencias meteorológicas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la ley prohíbe de forma terminante que se efectúe cualquier operación por uno mismo. En este caso, deberá ser un servicio especializado como Desatascos Henares el que preste estos trabajos. Esta empresa de pocería ubicada en Madrid, además de preocuparse del buen funcionamiento de tubos y desagües, también realiza estas tareas.

No obstante, se puede acceder a toda la información legal sobre este tipo de trabajos en el Real Decreto 296/2006, de 31 de marzo. Este documento es de vital importancia porque aporta todos los detalles al respecto. Concretamente, en el artículo 5 se indica la necesidad de evaluar los riesgos para adoptar las medidas preventivas y de protección adecuadas.

Muchas personas se preguntan qué tipo de alternativas pueden emplearse frente a los tejados de uralita, realmente hay fibras minerales y orgánicas que también se usan para fabricar el fibrocemento y son muy efectivas.

Plan de trabajo para retirar el amianto y uralita

Cualquier empresa antes de iniciar este tipo de trabajo debe desarrollar un plan que debe incluir los siguientes conceptos: 

  • Definir el trabajo que se va a realizar.
  • Explicar qué tipo de material se va a retirar.
  • La dirección del lugar del trabajo.
  • Tiempo aproximado del servicio.
  • Empresa y profesionales que van a efectuar el trabajo.
  • Medidas preventivas y equipamiento de protección.
  • El equipamiento de protección que va a utilizarse.
  • Dónde se van a depositar los residuos.

Muchos propietarios de casas dudan sobre el uso de las placas de uralita transparente. En este caso, cabe señalar que están compuestas por plásticos o policarbonatos, pero en ningún caso contienen amianto.

Hay ciertas comunidades autónomas que conceden subvenciones de hasta 12 000 euros para que particulares y empresarios puedan retirar la uralita. Estos trabajos podrían hacerse en las cubiertas o tejados, los bajantes, las chimeneas o los depósitos de agua.

En resumen, la retirada de materiales como amianto y uralita viene determinada por la ley debido a los graves perjuicios que tiene para la salud. Lo mejor es ponerse en manos de profesionales para evaluar el trabajo y realizar un presupuesto acorde a la necesidad.

Comentarios