Jueves 21.06.2018
Unos 130.000 euros

Doña Letizia se gasta en ropa al año casi el salario de Puigdemont

Los honorarios del expresidente catalán sólo los superan en política los presidentes del Congreso y Senado

Algunos 'básicos' de Doña Letizia.
Algunos 'básicos' de Doña Letizia.

Ni sumando todo lo que ganan los 'mileuristas' al año consiguen reunir el dinero que se gasta doña Letizia en ropa en el mismo periodo de tiempo. En lo que va de 2017 la Reina ha desembolsado ya 130.000 euros en su fondo de armario, según el análisis concienzudo que ha llevado a cabo la revista Semana sobre el vestuario y joyas que ha estrenado este año.

Claro está que mientras que el sueldo medio en España asciende a 1.600 euros, de acuerdo con las estimaciones de medios especializados, mientras que la asignación total que la Casa Real recibe de los súbditos que pagan impuestos es de caso ocho millones de euros, de acuerdo con la información referida a la dotación económica que aparece en la página de la Casa Real.

La cifra total que se consigna en la Sección 01 de los Presupuestos Generales del Estado para el presente año asciende exactamente a 7.818.890,00 euros, lo que representa un incremento del 0,56 % respecto a los dos ejercicios anteriores. Con esa cifra, la Casa de S.M. el Rey hace frente a sus obligaciones económicas: retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal de alta dirección, dirección y laboral a cargo de la Casa; gastos de funcionamiento, como material de oficina; determinados suministros; gastos de protocolo y de representación -almuerzos, cenas, recepciones-; viajes; adquisiciones de material diverso para el funcionamiento de los servicios, etc.

Esos 130.000 euros superan con mucho los 79.700 euros brutos anuales, sin derecho a percibir pagas extraordinarias, que percibe el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y es que en materia política los dos cargos que más dinero reciben son la máxima representante de la cámara baja, Ana Pastor, que cobra 194.548 euros al año, y el del Senado, Pío García Escudero, que recibe 177.135 euros al año. Detrás de éstos figuran los 145.470 euros asignados para el presidente de la Generalitat catalana, que hasta su fuga a Bruselas era Carles Puigdemont.

Salarios notablemente superiores si son comparados con el de presidente Mariano Rajoy, fijado en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 con la cifra de 79.700 euros brutos anuales sin derecho a percibir pagas extraordinarias. Además, se aplicará sobre su salario la subida del 1% prevista para los funcionarios.

Los defensores de los gastos de la Reina seguro que sacan a relucir que hay que tener en cuenta que, dado el cargo que ostenta, tiene que representar a menudo la imagen del país, y de ahí que tenga que variar tanto su vestuario teniendo en cuenta que como 'primera dama' casi vitalicia cada una de sus apariciones  públicas se examinan bajo el  microscopio mediático mundial, así como que sus presencias y ausencias dan pie a multitud de comentarios, sobre todo en torno a sus outfits, sus peinados...

Comentarios