martes 29/9/20

Por qué debes estudiar un trimestre o un año escolar en Irlanda

Tener la oportunidad de cursar un año escolar en el extranjero es un sueño que comparten la gran mayoría de los estudiantes, sea cual sea su nivel o curso académico. Aunque este tipo de experiencias se pueden disfrutar en cualquier momento, lo cierto es que existen ciertos cursos en los que pueden llegar a ser decisivas, como en la ESO o durante el bachillerato, y algunos destinos como Irlanda se alzan como los preferidos entre el alumnado
Por qué debes estudiar un trimestre o un año escolar en Irlanda

A pesar de las clarísimas ventajas que tiene pasar, por ejemplo, un año escolar en irlanda, también es una realidad que tanto a los padres como a los alumnos les suelen surgir muchas dudas al respecto cuando se ven embarcados en esta aventura.

Por este motivo, en el día de hoy hemos querido resumir en un único artículo aquellos aspectos que nos parecen más importantes y que pueden servir de guía para todos aquellos que estén pensando en pasar desde un trimestre hasta un año escolar en el extranjero. De este modo, podremos ver por qué Irlanda tiene todo lo que cualquier estudiante puede necesitar para pasar un año escolar en el extranjero, cuáles son los perfiles de los institutos y colegios en este país, qué sistema de convalidaciones de cursos de la ESO y Bachillerato funcionan con nuestro país.

Irlanda: la mejor opción en Europa

 

Dentro de las opciones de destinos que podemos encontrar dentro de Europa para enviar a cualquier estudiante, pasar un trimestre o un año escolar en Irlanda puede ser de las mejores alternativas a tener en cuenta.

Por una parte, en cuanto a las cuestiones académicas, este es un país en el que la educación funciona como un pilar fundamental de la sociedad, por lo que desde el propio Gobierno buscan y potencian que sus estudiantes se desarrollen de forma personal y profesional. En este sentido, se trata de un país realmente ideal para potenciar el talento de cualquier joven estudiante español de la ESO o Bachillerato, debido a la gran y reconocida calidad de su sistema educativo, segun los informes PISA.

Asimismo, otras ventajas con las que cuenta Irlanda consiste en que su sistema educativo es muy similar al sistema español, por lo que la adaptación de los estudiantes es verdaderamente sencilla y, además, cuentan con varios perfiles de escuelas estatales y privadas que se pueden adaptar a las necesidades y exigencias de cada familia.

Por otro lado, además de las cuestiones académicas, poder pasar un año en el extranjero aportará otros valores a los jóvenes, relacionados con la independencia, la capacidad de adaptarse a un nuevo contexto y el aumento de su sentido de la responsabilidad.

Por último, como es lógico, este tipo de experiencias también fomentan el aprendizaje de otro idioma, en este caso el inglés, a través de la inmersión lingüística y el contacto directo con otra cultura.

Algunas ventajas de escoger Irlanda para estudiar un año en el extranjero

Además de las ventajas académicas y personales de estudiar un año académico en Irlanda cuenta con otra serie de ventajas, propias de la situación social y política de este país.

En primer lugar, Irlanda no se ve afectada por ninguna de las cuestiones relativas al Brexit, a diferencia del resto de Gran Bretaña. Del mismo modo, tampoco existe cambio de divisa, por lo que los estudiantes podrán seguir utilizando el Euro como moneda.

Por otra parte, Irlanda es un país extremadamente seguro y tranquilo, que destaca por la hospitalidad de sus gentes, que facilitan en todo momento que los estudiantes se adapten a la cultura. 

Finalmente, otro de los puntos positivos de Irlanda es que es un destino relativamente cercano a España al que podemos llegar en apenas 2 horas en avión y con el que existe bastante frecuencia de vuelos.

Los perfiles de los colegios irlandeses

 

Dentro del sistema educativo irlandés, podemos encontrar dos tipos de colegios para todos los niveles: colegios estatales y colegios privados.

Colegios estatales

Se trata de escuelas concertadas, de propiedad privada pero subvencionadas por el Gobierno irlandés que están disponibles para todos los estudiantes de los países de la Unión Europea.

Están repartidos por todo el territorio y suponen una forma estupenda de representar a una gran parte de la comunidad local de este país. 

Las opciones de colegios concertados son dos: Standard Day School, con alojamiento en familia, y

Elite State Boarding, con alojamiento en la residencia de la propia escuela.

Colegios privados

En este caso, serían escuelas de gestión privada, que ofrecen la mejor y más completa experiencia para los estudiantes. Estas escuelas cuentan con una gran reputación, ya que ofrecen una atención totalmente individualizada con 6 a 15 alumnos por clase que consigue un mayor rendimiento académico. Además, en los colegios privados también se imparten una gran cantidad de actividades extraescolares y deportivas.

Los dos tipos de colegios privados que existen en Irlanda son los Private Boarding Schools, donde los estudiantes se alojan en residencia y conviven con una familia durante los fines de semana, y los Private Day Schools donde los estudiantes viven con una familia y son más similares a los colegios privados españoles.

Convalidación de estudios entre España e Irlanda

 

Lo más importante en este punto es saber que el sistema educativo irlandés está reconocido de forma oficial por el Ministerio de Educación de España, por lo que el curso académico en Irlanda es plenamente convalidable.

Equivalencia ESO - Junior Cycle

 

Esta opción consiste en cursar los años desde 1st Year Júnior Cycle hasta 3rd Year Junior Cycle que corresponderían al periodo de 1º a 3º de ESO.

Esta es la opción perfecta para todos los estudiantes españoles que estén cursando la ESO. Durantes este ciclo podrán desarrollar sus habilidades personales, adquiriendo conocimientos prácticos para la vida cotidiana y combinándolos con los estudios académicos.

En estos cursos, los estudiantes podrás ganar confianza hablando inglés de forma natural, sin la presión de tener que aprender para aprobar un examen de Estado. Además, tendrán la oportunidad de  probar nuevas asignaturas y hacer trabajos experimentales con enfoques diferentes a los que se ofrecen en España.

Equivalencia Bachillerato - Senior Cycle

 

Finalmente, las equivalencias de los dos años de bachillerato se realizan convalidan con lo que en Irlanda se llama Senior Cycle. Al finalizar estos dos años, los estudiantes realizan un examen estatal denominado “Leaving Certificate”, que les permite  graduarse de la escuela secundaria y acceder a la universidad en Irlanda. 

En estos dos cursos, los alumnos deben superar un mínimo de seis asignaturas, dos de ellas obligatorias (por lo general, inglés y matemáticas) y otras cuatro  optativas, a elegir entre una gran variedad de asignaturas, según la escuela escogida.

Comentarios