martes 21/9/21

El Club Internacional de Prensa premia a Ana Blanco y a Almudena Grandes

La periodista de TVE Ana Blanco y la escritora y articulista Almudena Grandes son dos de las profesionales reconocidas este año por los premios anuales de periodismo del Club Internacional de Prensa

Ana Blanco y a Almudena Grandes

Los corresponsales reconocen así la trayectoria de Ana Blanco durante tres décadas en los telediarios de TVE y destacan su "solvencia en el medio televisivo, integridad profesional y capacidad de respuesta ante eventos de toda índole, especialmente crisis internacionales.

Premian a Almudena Grandes por la "repercusión" de su defensa de los valores humanos, así como su presencia en medios de comunicación y su "personal lectura de la historia a través de sus novelas".

En 2020, el premio a la labor de corresponsal español en el extranjero recae en el periodista de "ABC" en Pekín Pablo M. Diez, que lleva quince años en la capital china haciendo un "trabajo amplio, constante y clarificador para trasladar la compleja realidad del gigante asiático a los lectores españoles".

El Club Internacional de Prensa hace una mención especial al trabajo de todos los corresponsales en China durante la crisis del coronavirus.

También recibirá un galardón la corresponsal italiana Paola del Vecchio, que lleva más de dos décadas informando desde España para los principales medios de Italia y en sus crónicas combina "un modelo de periodismo profundo, dinámico y brillante que le ha permitido hacer un retrato amplio y minucioso de la reciente historia" de este país.

Se añade en esta edición un galardón al mejor fotoperiodista, que ha sido concedido al fotógrafo bilbaíno Álvaro Ybarra "por el trabajo arriesgado y comprometido sobre conflictos internacionales".

Por último, el Premio a la Solidaridad y Repercusión Internacional es para el chef José Andrés "por su constante afán de superación, por ser puente entre culturas y por su compromiso y dedicación a las causas solidarias".

El Club Internacional de Prensa, que agrupa a asociaciones de corresponsales extranjeros y a periodistas españoles de trayectoria internacional, celebrará un acto de entrega de los premios "en cuanto lo permita la actual situación sanitaria".

En ese acto, se rendirá homenaje póstumo a los informadores fallecidos Jesús Picatoste y José María Calleja. 

Comentarios