sábado 14.12.2019
MODA ESPAÑOLA

Bufandas y guiños al fútbol en el inicio de la Mercedes-Benz Fashion Week

La pasarela más importante a nivel nacional ha dado comienzo este viernes, con David Delfín y Agatha Ruiz de la Prada como encargados de dar el pistoletazo de salida. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha ejercido de invitada especial

Arranca la 63ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. | EP
Arranca la 63ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. | EP

La 63ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ha dado el pistoletazo de salida este viernes 19 de febrero con los desfiles de David Delfín y Ágatha Ruiz de la Prada. Este evento, organizado por Ifema, muestra las colecciones de 42 grandes nombres de la moda española, entre los que figuran Felipe Verala, Jorge Vázquez o MenéMané. Todo para reforzar el liderazgo del principal escaparate de la moda española como el gran espacio del diseño español en el mundo.

Homenaje a la afición futbolera

David Delfín ha mostrado su lado más forofo del deporte de nuestro país con una colección elaborada con banderas de la selección española, bordadas con el nombre de su firma. Con ‘Mentiras’, el nombre de la colección, el diseñador le ha dado una vuelta al universo de lo verdadero y lo falso, lo aparentemente real y lo que se queda en fantasía.

Las bufandas son el eje central de sus propuestas para el Otoño/Invierno 2016-2017. A veces sobre prendas, otras formando parte de ellas y al final, sólo ellas. Según el propio diseñador, todo se trata de “un deseo, un intento simbólico de transferir el interés, la defensa, la pasión, el fervor y el orgullo a la moda española”.

IMG_4340

“La verdad nos la inculcan. Las mentiras se parecen más a nosotros mismos porque, después de todo, somos nosotros los que las inventamos”. Con esta frase de Félix Sabroso, Delfín define una colección ante todo original a la que han acudido a ocupar el front-row sus habituales de siempre, Alaska y Mario Vaquerizo, Topacio Fresh, Nacho Canut y Marta Vaquerizo, además de los estilistas de ‘Cámbiame’ Pelayo Díaz (exnovio del diseñador) y Natalia Ferviú, que se sentaban junto a la actriz Hiba Abouk.

Cifuentes, invitada VIP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asistido al desfile de Ágatha Ruiz de la Prada, donde ha expresado su apoyo a los diseñadores españoles y ha asegurado que tiene "su propio estilo" y que además "no tiene trucos de moda".

Ataviada con un con un abrigo amarillo con bolsillos fucsia, en la línea de los colores de la firma a la que había ido a apoyar, la presidenta regional tomaba asiento en el 'front row' (primera fila) al lado del periodista Pedro J. Ramírez, marido de Ágatha Ruiz de la Prada. Junto al informador se situaba Fabiola Martínez, mujer del cantante y presentador Bertín Osborne.

IMG_4385

Respecto a la puesta en escena, un potente look universitario con shorts en peluche fucsia abría la pasarela con paso fuerte y peludo, con la ‘A’ emblemática de Agatha Ruiz de la Prada blasonada sobre el pecho.

La legión de modelos juveniles y naifs a todo color trae consigo una propuesta contemporánea, cómoda e inconfundiblemente Agatha para el Otoño/Invierno 2016-2017. Algodones 100 % son los protagonistas de esta temporada con camisetas y felpas comerciales que apuestan por la comodidad. Pequeños detalles en poli-piel, peluche, borrego y pelo de potro falso sirven de adorno a la fundamental base de algodones de calidad y confort.

IMG_4421

Ondas de inspiración setentera vibran por toda la colección, evocando una libertad desenfadada y rock que tiene grandes vínculos con los comienzos de la diseñadora en la desinhibida ‘Movida Madrileña’.  Una traviesa serie multicolor que mezcla los flecos con los iconos clásicos de la casa nos trasporta entre lo hippie/pop y lo retro.

Un lujo deportivo tomaba la escena como propuesta para la noche. Una cazadora bomber y un caftán retro-marroquí entrelazan lentejuelas en naranja degradado con originales detalles de peluche con brillo de ‘sardinilla’. Jacquares brocados, trabajados al revés y por lo tanto mucho más delicados a la hora de la elaboración, resaltan colores difíciles de conseguir por otros medios. Finas muselinas y organzas de seda con gruesos encajes de poli-piel metalizada asombran por su maestría técnica.  Solapas gigantes, lazos al cuellos y broches metalizados de los iconos aportan exuberancia a la estética de los 70 con sus discernibles influencias orientales.

IMG_4420

Los zapatos de maxi-plataforma peludos dejan a pocos indiferentes. Enormes gafas de piloto y grandes gafas en pasta multicolores les añaden un toque indiscutiblemente ‘cool’ a las amazonas galácticas que entran en escena. Esta explosiva pasarela de optimismo y estilo a todo color ha sido retransmitida en directo por ‘robotina’, un iPad que ha hecho su  emocionante debut en el desfile vestida con un personalizado diseño en poli-piel de espejo fucsia, luciendo su propio corazón dorado al pecho.

Comentarios