martes 11/5/21

Estrella Digital

Arranca la semana internacional contra el acoso callejero

En un momento en el que la ansiedad social es protagonista por la Covid-19, un estudio global dirigido por L’Oréal Paris con Ipsos ha revelado que el acoso callejero continúa siendo una preocupación importante

mujer sola calle

La Fundación Mujeres, L’Oréal Paris y la la ONG Hollaback! impulsan en España la semana internacional contra el acoso callejero, que arranca hoy y cuyo objetivo es formar a las personas para que sepan actuar cuando se es víctima o testigo de acoso callejero.

En un momento en el que la ansiedad social es protagonista por la Covid-19, un estudio global dirigido por L’Oréal Paris con Ipsos ha revelado que el acoso callejero continúa siendo una preocupación importante.

De hecho, algunos datos significativos de esta encuesta, que se realizó a 14.000 personas de 14 países, revelan que la ansiedad de las mujeres en los espacios públicos ha aumentado: el 75% de las mujeres evitan ciertos espacios públicos para esquivar el acoso callejero, mientras que un 59% adapta su ropa y su apariencia cuando salen a la calle y el 54% evita determinados medios de transporte.

En líneas generales, una de cada dos mujeres afirma que no se siente segura en un espacio público, y una de cada tres mujeres ha experimentado al menos una situación de acoso sexual en espacios públicos.

La pandemia ha añadido una percepción de riesgo: el 72% de los encuestados piensa que llevar mascarilla permite a los acosadores esconderse y sentirse intocables (el 81% de los encuestados en España).

Quizás, lo más notable es que el riesgo percibido se corresponde con que un gran número de encuestados ha detectado al menos un incidente de acoso sexual en espacios públicos desde que la pandemia comenzó: un 42% en total.

Además, el 86% de los encuestados afirma que existe una falta de formación sobre cómo intervenir cuando son testigos en un incidente de acoso sexual en espacios públicos. El 33% de ellos afirma que, si hubiese sabido cómo intervenir, lo hubiese hecho.

Por esto, la campaña pretende sensibilizar sobre el acoso callejero y formar en la metodología de las 5Ds de Hollaback!: Dirigir, Distraer, Documentar, Delegar y Dar Asistencia. La información se encuentra en http://standup-spain.com/

Silvia Macedo, directora general de L’Oréal Paris en España, destacó que “la semana internacional contra el acoso callejero es un momento clave para unirnos y luchar contra este problema que ha afectado a una de cada tres mujeres el pasado año, una cifra alarmante teniendo en cuenta el momento y la situación de confinamiento. La campaña es una parte esencial de nuestro esfuerzo en luchar contra la discriminación y asegurar que cualquiera que experimenta o es testigo de acoso callejero sepa cómo responder de forma segura".

Marisa Soleto, directora de Fundación Mujeres, por su parte, reafirmó la relevancia de esta formación. “Hay que concienciar y educar a la sociedad. El acoso es una lacra que hay que erradicar y que, por desgracia, se endurece en tiempos de pandemia. Con la Covid 19 una de cada dos personas se sienten más inseguras al caminar por la calle".

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