viernes 14/5/21

Apuntan riesgo para pacientes con glaucoma al usar mascarilla FPP2 en el deporte

Un estudio internacional con la participación de investigadores de Granada y China ha recomendado que los pacientes con glaucoma utilicen mascarillas quirúrgicas para hacer ejercicio en lugar de FFP2, tipología que aumenta la presión intraocular que perjudica su evolución clínica

mascarilla ffp2

Los investigadores, pertenecientes al departamento de Óptica y de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, en colaboración con el servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y la Universidad de Ningbo (China), han analizado el impacto del uso de mascarillas en pacientes durante la práctica deportiva.

El uso de mascarillas para minimizar el impacto de la pandemia se ha convertido en una de las estrategias de prevención más efectivas, lo que hace recomendable y obligatorio su uso durante la práctica de actividad física, cuando los aerosoles producidos al exhalar llegan aún más lejos que en condiciones de reposo.

En pacientes con glaucoma, que es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo, la única estrategia para prevenir o frenar la progresión de la enfermedad consiste en reducir y estabilizar los niveles de presión intraocular.

Realizar ejercicio físico aeróbico de baja intensidad ha mostrado ser efectivo para lograr esa reducción de la presión intraocular, por lo que es altamente recomendado para los pacientes con esta patología.

Los autores de este trabajo han evaluado los efectos que tiene el uso de mascarillas FFP2 y quirúrgicas en los niveles de presión intraocular en pacientes de glaucoma en ese ejercicio aeróbico.

En el estudio, del que ha informado la Universidad de Granada en un comunicado, pacientes con glaucoma de ángulo abierto caminaron una distancia de 400 metros usando una mascarilla FFP2, una quirúrgica y sin ninguna mascarilla.

La presión intraocular fue medida cada 80 metros durante la tarea física, en condiciones basales, y también tras un período de recuperación en cada una de las tres condiciones experimentales.

Los resultados han demostrado que el uso de mascarilla FFP2 causó un pequeño pero estadísticamente significativo aumento de los niveles de presión intraocular durante la realización de la tarea física, en comparación a las condiciones en que se realizó con mascarilla quirúrgica o sin mascarilla.

Ante estos resultados, los pacientes con glaucoma deben dar prioridad al uso de mascarilla quirúrgica, siempre que no exista un riesgo alto de contagio durante su actividad para mantener bajos los niveles de presión intraocular. EFE

Comentarios