Viernes 16.11.2018
Seguridad vial

Diez consideraciones importantes para evitar accidentes después de una gran fiesta

Si vas de fiesta y la intención es pasarlo bien, presta atención a estas 10 consideraciones para no terminar la celebración en el hospital, en la cárcel o en un lugar peor

Diez consideraciones importantes para evitar accidentes después de una gran fiesta.
Diez consideraciones importantes para evitar accidentes después de una gran fiesta.

Los organismos de Seguridad Vial a menudo lanzan campañas de concienciación y recomendaciones, puesto que los accidentes viales son una realidad que va en aumento en la mayoría de países del mundo.  El ranking Global Status Report on Road Safety ha puesto en cifras el número de accidentes de cada país y, en ese sentido, ha lanzado un informe detallado. De acuerdo con el ranking, estos son los países con mayor número de accidentes mortales.

●       Libia

●       Sudáfrica

●       Malasia

●       Brasil

●       China

●       Rusia

●       India

●       Colombia

●       Indonesia

●       Perú

Estos países tienen los índices más altos de mortalidad por accidentes de vehículo por cada 100 mil habitantes. Por otro lado, Canadá, dando siempre ejemplo de buena conducta, se lleva el primer lugar pero en la lista de prevencion y seguridad vial con una cifra de tan solo 6 víctimas cada 100 mil habitantes.

Pero está claro que con estos índices en aumento, los sistemas de Reclama y Recupera se mantienen bastante activos, actuando como mediadores entre las partes después de un accidente de tránsito.

Sin embargo, los organismos de Seguridad Vial en el mundo, no dejan de lado los esfuerzos por prevenir y generar conciencia en los colectivos. En ese orden, estas son algunas de las consideraciones que se deben tener en cuenta para evitar accidentes de tránsito después de una gran fiesta.

1. El conductor designado

Todos sabemos de qué va el mecanismo del conductor designado, pero de manera inconsciente ese conductor también termina consumiendo alcohol. La recomendación es respetar realmente el rol y durante esa noche no ingerir ni una gota de alcohol. Y no importa cuántos trucos existan para burlar el control de alcoholemia, con la vida no se juega.

2. ¡Claro que el conductor puede brindar!

Sí, pero con una sola copa es más que suficiente y no debe conducir sino hasta 2 horas después de haberla ingerido. Recordemos que el organismo solo es capaz de depurar el alcohol en sangre a razón de 0,15 grs de alcohol/lt de sangre por hora.

3. Si regresas a casa en motocicleta…

Procura que no vayan más de dos pasajeros y que ambos lleven casco integral de la cabeza hasta la mandíbula.

4. El consejo de mamá

Muchas madres aconsejan: “si vas a beber y no tienes quien te traiga a casa, es mejor que te quedes en casa de tus amigos o donde sea la celebración”. Los organismos de Seguridad Vial respaldan el consejo de mamá.

5. Si estás sobrio, sé responsable

Si ves que tu compañero de juerga no puede consigo mismo y quiere movilizarse de un lugar a otro en un vehículo, no lo permitas. En ese contexto, la única persona que puede tener sentido de responsabilidad eres tú.

6. Guarda el móvil

Actualmente, son cada vez más los accidentes de tránsito ocurridos mientras el conductor hablaba por teléfono.

7. Amanecer de fiesta puede ser bueno

Si bebiste y no tienes quien te lleve a casa, amanecer y esperar a que se reanuden los sistemas de tránsito es una buena idea en este caso.

9. Los fines de semana y temporadas festivas, mantén los ojos abiertos

No importa si no ingeriste una gota de alcohol en la fiesta, los demás sí. Y no solo puede haber conductores irresponsables en la carretera, sino también peatones ebrios que no ven por dónde pasar. Así que mantén los ojos abiertos.

10. Usa el cinturón de seguridad

Puede que suene redundante pero no lo es. Muchas de las muertes por accidentes de tránsito se generaron por no llevar puesto el cinturón de seguridad. Es una realidad, no un mito, el cinturón de seguridad salva vidas.

Considera cada uno de estos puntos antes de subirte a un vehículo después de una fiesta y regresa a casa sano y salvo.

Diez consideraciones importantes para evitar accidentes después de una gran fiesta