martes 15/6/21

Pacientes con cáncer de próstata lanzan una campaña: "No esperes al último minuto"

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha lanzado la campaña "No esperes al último minuto", con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata que se celebra este viernes, para concienciar de la importancia de las revisiones y de estar atentos a las señales de alarma

cancer prostata

En una nota de prensa, el GEPAC ha explicado que la campaña quiere visibilizar una enfermedad, que en 2020 fue el cuarto tumor más diagnosticado en el mundo, y ahondar en la prevención y lo harán con seminarios virtuales en los que participan urólogos y expertos de diferentes hospitales españoles y vídeos con testimonios de los pacientes.

La campaña, según el GEPAC, quiere dar un paso más en la normalización de la enfermedad y enlaza con la idea de los últimos minutos del partido, cuyo tiempo puede ser decisivo e insiste en que esperar demasiado puede conducir a un diagnóstico tardío.

La psicooncóloga del programa GEPAC, Carolina Goñi, ha explicado que el diagnostico de cáncer de próstata puede suponer un impacto en el paciente y su familia que conlleva múltiples cambios en su vida debido al estrés que ocasiona, generando secuelas a nivel físico y psicológico.

Por tanto, ha dicho, se trata de "normalizar la atención psicológica en los hombres diagnosticados y desarrollar un control de las emociones para afrontar acontecimientos vitales".

Según datos publicados en el estudio 'Las cifras del cáncer en España 2021' de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2021 se prevé en España que el cáncer de próstata sea el segundo tumor más diagnosticado, con 35.764 nuevos casos.EFE

Comentarios