lunes 12/4/21

Estrella Digital

La OCU denuncia la alta presencia de mercurio en varios pescados que comemos

Se trata de un estudio en el que ha analizado su presencia en 21 especies de pescados
atunrojo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado la alta concentración de mercurio en especies como el atún rojo, el pez espada y la tintorera/marrajo, que aconsejó consumir “sólo de vez en cuando”.

Así lo recomendó en un comunicado que recoge las principales conclusiones de un estudio en el que ha analizado su presencia en 21 especies de pescados, cefalópodos y mariscos.

A su juicio, los resultados “confirman” una “elevada” concentración de este metal pesado en dichos productos y, por ello, recordó que, en estos casos, un adulto no debería consumir más de 40 raciones al año, mientras que los niños menores de diez años y las mujeres embarazadas deben “excluirlos” de su dieta.

El estudio revela, además, una presencia “media” de mercurio en otros pescados habituales como el bonito del norte, la lubina y la merluza, por lo que invitó a “alternar” su consumo con otras especies en las que el contenido de este metal pesado sea bajo.

Por su parte, en el resto de especies analizadas, entre las que se encuentra el panga, la almeja, el mejillón, el salmón, el lenguado, el langostino, el pulpo, el bacalao, el calamar, el boquerón, la trucha, las sardinas o la nécora, “apenas” encontró contaminación por mercurio, por lo que, según la organización, su consumo "no presentaría riesgos para la salud”.

En línea con las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), instó a tomar tres o cuatro raciones a la semana alternando diferentes tipos de pescados, moluscos o cefalópodos, y recordó que su aporte nutricional, rico en proteínas, vitaminas y minerales, resulta “fundamental para mantener una dieta sana”.

Comentarios