sábado 19/6/21

Un informe de un organismo independiente afirma que el Covid-19 se podría haber evitado

La OMS debería haber declarado una emergencia mundial antes de lo que lo hizo, afirma su informe

uci enfermo médico

La pandemia de Covid-19 se pudo prevenir, según el informe del organismo independiente de Preparación y Respuesta ante Pandemias. Según este estudio, la respuesta combinada de la OMS y los gobiernos mundiales fue un "cóctel tóxico".

La OMS debería haber declarado una emergencia mundial antes de lo que lo hizo, dijo su informe, y agregó que sin un cambio urgente, el mundo es vulnerable a otro brote de enfermedad importante.

Si bien EE. UU. Y Europa están comenzando a aliviar las restricciones y reanudar algunos aspectos de la vida prepandémica, el virus sigue devastando partes de Asia.

India, en particular, está experimentando un número récord de casos nuevos y muertes, con una grave escasez de oxígeno en los hospitales de todo el país. Los países vecinos de la India, como Nepal, también están experimentando aumentos repentinos del virus.

"Se debe a una gran cantidad de fallas, brechas y retrasos en la preparación y respuesta"

"La situación en la que nos encontramos hoy podría haberse evitado", dijo a los periodistas la copresidenta del organismo Ellen Johnson Sirleaf, ex presidenta de Liberia. "Se debe a una gran cantidad de fallos, malas decisiones y retrasos en la preparación y respuesta ante el Coronavirus".

Según este estudio, el Comité de Emergencias de la OMS debería haber declarado el brote en China como una emergencia internacional una semana antes de lo que lo hizo.

Debería haberlo hecho en su primera reunión el 22 de enero del año pasado, según el informe, en lugar de esperar hasta el 30 de enero.

El mes siguiente a la declaración de la OMS se "perdió" ya que los países no tomaron las medidas adecuadas para detener la propagación del virus.

Luego, el organismo de la salud mundial, se vio obstaculizado por sus propias regulaciones de que las restricciones de viaje deberían ser el último recurso  y agregó que Europa y Estados Unidos desperdiciaron todo el mes de febrero y actuaron solo cuando sus hospitales comenzaron a llenarse de pacientes.

 

Cuando los países deberían haber estado preparando sus sistemas de atención médica para una afluencia de pacientes de Covid, gran parte del mundo se convirtió en una lucha de "el ganador se lo lleva todo" en equipos de protección y medicamentos, según el informe.

Para evitar otra pandemia catastrófica, el informe sugiere reformas clave:

  • La OMS debería tener un consejo mundial sobre amenazas a la salud con el poder de responsabilizar a los estados miembros
  • Debería haber un sistema de vigilancia de enfermedades para publicar información sin la aprobación de los países interesados.
  • Las vacunas deben clasificarse como bienes públicos y  por tanto un mecanismo de financiación para una pandemia

La ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, confirmó que era "fundamental tener una OMS con verdadero poder de decisión".

Hay determinados problemas que el informe no tuvo tiempo de considerar en profundidad. El más fundamental sigue siendo nuestra relación con el mundo animal, para evitar que los virus salten a los humanos en primer lugar.

Comentarios