lunes 17/1/22

La estadística, puede detectar problemas cardiacos

El equipo de investigación encabezado por la catedrática de la Universidad de Valladolid Cristina Rueda Sabater ha demostrado que la estadística es una herramienta útil para mejorar la detección de problemas cardíacos a través de la implementación de algoritmos en el análisis de electrocardiogramas

corazon

Según ha indicado Rueda en una entrevista a Efe previa a su ponencia en un seminario organizado por la Universidad Pública de Navarra, este modelo consigue “delinear la señal de electrocardiograma” de forma que “con un conjunto pequeño de parámetros” se cuantifica esa señal para elaborar “marcadores biomédicos que pueden indicar problemas cardíacos”.

Los electrocardiogramas son pruebas médicas que miden la actividad eléctrica del corazón a través de electrodos colocados en el cuerpo y que sirven para diagnosticar problemas cardíacos, pero su interpretación no es sencilla puesto que diferentes enfermedades pueden presentar resultados muy similares o una misma afección resultados muy distintos, ha explicado.

Actualmente “los electrocardiógrafos tienen implementado un algoritmo donde se obtienen también marcadores pero muchos de ellos no son fiables”, si bien a través de sus estudios han conseguido “que el aparato le diga al médico algo de lo que se pueda fiar y sea más útil de lo que está siendo actualmente”, ha señalado.

En el desarrollo de este software han trabajado ya con enfermedades como los bloqueos y han sido capaces de diagnosticarlos “con bastante fiabilidad” usando bases de datos de libre uso que hay en Internet, ha expuesto la investigadora.

El planteamiento de este sistema nació de una “casualidad”, ha asegurado Rueda, pues se le ocurrió la posibilidad de implementar sus estudios previos en el análisis de señales oscilatorias cuando se topó con el dibujo de un electrocardiograma en una pizarra al entrar a dar una clase en la facultad de Medicina.

“Cuando yo vi esas curvas con esas puntas pensé que el modelo que tengo delante puede representar perfectamente estas curvas”, así que “lo lancé a mis colaboradores más próximo y me puse a trabajar como una loca día y noche”, ha relatado comentando que también tuvo que leer mucho sobre electrofisiología porque es una materia que desconocía prácticamente en su totalidad.

Corazón, estadística y matemáticas

A pesar del factor suerte de aquel momento, ha aclarado que “para poder conseguir esto tienes que acercarte al problema real con conocimientos matemáticos y estadísticos fuertes” pues “solamente la mezcla de estas dos cosas conduce a resolver el problema” y gracias a su experiencia en distintos ámbitos conocía diferentes técnicas utilizadas para resolver problemas reales.

Rueda se encuentra en comunicación con una empresa dedicada a hacer electrocardiógrafos para poder aplicar este sistema, si bien ha reconocido que le gustaría poder implementarlo directamente en los centros hospitalarios. “Soy científica, me interesa resolver problemas y no solo sacar un provecho material”, ha explicado.

Según ha señalado, “no es fácil que se identifique la estadística en este problema” porque “ahora se habla del Big Data e inteligencia artificial pero no se sabe realmente lo que hay dentro, que es un algoritmo.

Se trata de una ciencia que “mucha gente la desconoce y los que la conocen un poco le tienen mucha manía porque no es fácil”, ha considerado, algo que puede comprobar en su día a día como profesora en la facultad de Medicina donde “los estudiantes le tienen bastante manía porque les cuesta mucho”.

Además, ha comentado, son profesionales multidisciplinares que trabajan con otros expertos como físicos o matemáticos, algo que hace que “casi nunca” se les tenga demasiado en consideración. EFE

 

Comentarios