lunes 17/1/22

5% de pacientes hepáticos se diagnostican cuando hay daño irreversible

Un estudio de investigadores españoles recoge que un 5% de los pacientes hepáticos son diagnosticados cuando el daño que ha producido la enfermedad en su cuerpo ya es irreversible, y que uno de cada cuatro pacientes con hepatitis viral crónica se detecta de forma tardía

hepatitis higado

Un estudio de la revista Scientifc Report recoge que, a pesar del acceso universal a la terapia con antivirales (ADD), el diagnóstico tardío de los pacientes hepáticos no disminuyó entre principios de 2018 y finales de 2019, un dato que preocupa especialmente a los especialistas y que "demuestra la necesidad de estrategias específicas para acelerar el diagnóstico y tratamiento".

Diferencias entre hepatitis B y C

 

Así lo recoge en una nota de prensa la Alianza para la Eliminación de las Enfermedades Víricas en España, que apunta que la hepatitis B debe prevenirse mirando hacia los hombres nacidos en el extranjero mientras que la C afecta más a los ciudadanos españoles con consumo de drogas intravenosas en el pasado o actualmente.

Esto es así porque los pacientes con hepatitis B (VHB) son, según el estudio, predominantemente personas nacidas en el extranjero, en particular de países de África subsahariana y de Asia, mientras que los de hepatitis C son nativos españoles (87,3%) con antecedentes de consumo pasado o actual de drogas intravenosas (27,1%).

El diagnóstico tardío da como resultado una progresión más avanzada de la enfermedad al inicio del tratamiento, lo que hace más complicado el abordaje posterior. En España, la cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado debidas al VHC y el VHB ocasionaron 1.598 muertes (0,38% del total) y 618 (0,15%) muertes en 2017, respectivamente.

Enfermos del hígado

 

Además, el cáncer de hígado representó 2.860 (0,69%) muertes por VHC y 409 (0,1%) muertes por VHB en el mismo año 2017. “Los sistemas de salud deben garantizar que quienes necesitan tratamiento sean examinados, diagnosticados y vinculados a la atención de un especialista antes de que la enfermedad hepática progrese y cause un daño hepático sustancial”, reivindican los investigadores.

Comentarios